Arabia Saudita acaba de dar la mayor sorpresa del Mundial de Catar 2022. La victoria de los saudíes ante Argentina sorprende a propios y extraños. Nadie esperaba que la selección asiática fuese capaz de romper la racha invicta albiceleste que consistía en 36 encuentros sin conocer la derrota.
Arabia Saudita llegó a territorio arábigo con la segunda nómina más barata de la Copa del Mundo (está valorada en 20 millones de euros), y además cuenta con un añadido: sus 26 convocados juegan en la liga local.
Hervé Renard: el capitán del barco Arabia Saudita
El técnico francés Hervé Renard en poco tiempo ha hecho de este equipo un bloque sólido, incómodo, con una propuesta futbolística de bloque bajo y medio capaz de competir.
Su llegada al banquillo saudí se produjo en 2019. Cuenta con experiencia en selecciones como Costa de Marfil y Marruecos, a quienes condujo hasta la Copa del Mundo de Rusia 2018, complicándole ahí la vida a España o Portugal.
Con Costa de Marfil consiguió la Copa África en 2015. Y en clubes dirigió a nóminas nobles como el Sochaux o el Lille en Francia, siendo en el primero capaz de casi salvarlos del descenso con un grupo muy limitado.
Futbolistas como el portero Mohammed Al Owais fueron determinantes para vencer a Argentina. El guardameta milita en el Al Hilal de su país, y desde 2013 jamás ha salido de ahí.
Hablamos de una selección que solo está por detrás de Qatar en cuanto a valoración. Pero el hecho de que sus futbolistas jueguen en la misma liga y que seis de ellos juegan en el Al Hilal y cuatro en el Al Nassr hacen que muestre una compenetración impresionante.
Es la radiografía de un equipo que acabó primera en el Grupo B de las eliminatorias asiáticas y que en los amistosos previos al Mundial lograron competirle a países como Croacia, Ecuador, Estados Unidos o Islandia.
Eso sí, como dato curioso hay que decir que La Vinotinto la venció en un amistoso disputado en junio (1-0) con gol de Nahuel Ferraresi.
Por lo pronto sueña con trascender y es la gran responsable de dinamitar la racha invicta de Argentina de 36 partidos sin caer. Más de tres años después. Y eso es bastante.
Así es el fútbol. Es la vida. Es Arabia Saudita.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes