El triunfo de Carlos Alcaraz en el Abierto de Estados Unidos no solo significó llegar al número uno del ranking ATP, sino también establecer un nuevo orden en el mundo del tenis.
Carlos Alcaraz tiene apenas 19 años y 130 días de nacido, es el hombre que más rápido consigue llegar a la cima, apoyado y entrenado desde que tenía 15 años por Juan Carlos Ferrero, uno de los españoles que puede decir que también alcanzó la cúspide tenística en su carrera.
"Juan es como mi segundo padre. Pudo dedicarse a entrenar a otros tenistas mejores que yo y aún así decidió estar conmigo desde que tenía 15 años" declaró emocionado "Charly" nada más ganar su primer Major, y después de abrazarse efusivamente con su maestro.
El éxito de Alcaraz se entiende por diversos motivos, incluida la influencia de Ferrero, pero el más destacado es el que resume su paso por las pistas del circuito: ya con 16 años ganó el torneo Challenger de Alicante ante Jannik Sinner, su némesis italiana que promete deparar una gran rivalidad en el presente y futuro tras su emocionante choque de cuartos de final en este US Open.
Esa edición fue un punto de inflexión en su incipiente carrera, algo que despertó el interés de los expertos en la materia a pesar de la precocidad del murciano. El tiempo lo demostró y hoy es una realidad.
El US Open: el punto de partida y de llegada para Alcaraz
Nueva York es una ciudad que a Alcaraz le traerá grandes recuerdos en su vida, porque fue en Flushing Meadows donde hace un año se dio a conocer a nivel de los grandes.
Esa victoria ante Stefanos Tsitsipas para acceder a octavos de final en 2021 abrió los ojos del planeta, que se preguntaba de dónde había salido ese niño que con su descaro se atrevía a desafiar a un hombre que le lleva cinco años de diferencia.
A partir de ahí el chico del Palmar cogió confianza, se sacudió los nervios y empezó a dejar que su estilo de juego hablara: ese revés a dos manos, su golpe de derecha potente, las dejadas en la red, y una elasticidad propia del mismísimo Novak Djoković. Todo en uno.
Carlos Alcaraz es un todo en uno
Cuando era un crío de 12 años llegó a declarar que su ídolo era Roger Federer, quizás por eso se le ve ese característico pasito que da cuando golpea la bola, inclinando su cuerpo como "su majestad" lo solía hacer.
Y luego está su cabeza, quizás lo que más le asemeja a Rafael Nadal. "Mi abuelo siempre me dice que para jugar debo recurrir al cerebro, al corazón y a los cojones" mencionó una vez, y si nos ponemos filosóficos pues se puede decir que fue eso último lo que más mostró en este US Open.
Carlos estuvo a un punto de despedirse del torneo en cuartos con Sinner, perdió el primer set del partido ante Tiafoe, y en la final Casper Ruud contó dos veces con bola de tercer set. Ahí emergió su mentalidad, dura e inusual en un chico que aún debe mejorar aspectos de su juego, para aferrarse a la vida y a la victoria.
Los guarismos sorprendentes del murciano
Pulverizó el récord de Leyton Hewitt como número uno en 2001 (el australiano tenía 20 años)
También se unió a Carlos Moyá, Rafael Nadal y al propio Ferrero como los únicos cuatro españoles que han tocado el número uno de la clasificación ATP
Es el segundo tenista más joven desde Pete Sampras en 1990 en conseguir ganar el US Open (Sampras lo hizo con 19 años y 28 días)
El más joven ganador de un Grand Slam desde Rafael Nadal en Roland Garros 2005, con 19 años y 2 días.
Y si comparamos el momento en que Nadal, Federer o Djoković ganaron su primer grande, también gana Alcaraz.
Su recorrido apenas inicia y en 2022 ya es el mejor tenista de todo el circuito después de ganar los Masters 1000 de Madrid y Miami, el torneo Conde de Godó de Barcelona y ahora este Grand Slam.
Es la progresión meteórica de un fenómeno que derriba las puertas de lo imposible y escala hasta la cima del mundo.
Se llama Carlos Alcaraz Garfia y es la nueva realidad del tenis mundial.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes