Una visita bastante particular se adentró en el Bloque DEARMAS para compartir con todas las marcas, el entusiasmo que expresa sentir César Collins por la segunda edición de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP), torneo que además se transmitirá por las pantallas de Meridiano Televisión y que inicia el venidero jueves 12 de mayo desde cuatro plazas: Valencia, Maracay, Caracas y La Guaira.
El presidente de la incipiente liga de verano en Venezuela; argumenta el éxito que acompaña al campeonato que lo tiene a él como impulsor y mandamás desde su nacimiento, hace apenas 12 meses; en 2021.
Atribuye además el éxito alcanzado con el Mundial Sub23, al desarrollo que se evidenció con toda la sangre joven en la Liga Mayor; organización que aportó buena parte del capital humano para hacerse con la corona en México.
«Estoy contento, estoy bastante entusiasmado de lo que va a ser esta segunda edición de la Liga Mayor. Venimos de una primera edición bastante exitosa, se alcanzaron los objetivos, e incluso se superaron», inició en la conversación junto a los periodistas que lo recibieron en el medio multiplataforma por excelencia.
«Esta es una Liga que le brindó la oportunidad a muchos peloteros, a un staff, a un equipo gerencial para que tuviesen trabajo aquí en Venezuela todo el año con beisbol profesional… Cerramos además con broche de oro porque fuimos la Liga que más aportó peloteros a la selección de Venezuela categoría Sub23 que después logró el campeonato Mundial, un trofeo que Venezuela no ganaba desde hace 80 años», apuntó.
Al César, lo que es del César…
El máximo directivo de la LMBP, y quien ahora también se ha convertido en Gerente General de la tradicional novena Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), narra que el éxito que se atribuye; generó un impulso todavía mayor en la Liga de Verano nacional porque de forma rápida se generó un proceso de expansión.
«Eso motivó a que para esta segunda edición de la Liga Mayor de Beisbol Profesional, viniéramos repotenciados, viniera ya de forma rápida una expansión con dos conjuntos nuevos y así ampliar el calendario a 42 juegos por equipo».
«Tener importados y darle cabida al talento extranjero para que viniera a darle mayor calidad a la Liga. Esto es un paso agigantado que llegó adelantado», reseñó.
A su vez, destaca la entera confianza del fanático por un proyecto que se eyectó con alta velocidad; gracias también a la difusión de la prensa y de fanales televisivos como Meridiano.
«Estamos de verdad muy contentos, con el entusiasmo y con la confianza que ha dado el fanático en Venezuela; en creer en este proyecto que creció muy rápido. Y estoy contento que Meridiano esté impulsando la Liga y toda la parte mediática», resaltó el joven gerente, con pasado exitoso reciente en Navegantes del Magallanes y en Águilas del Zulia.
¿Qué se corrige para esta edición de la Liga Mayor de Beisbol Profesional?
«Siempre habrá correcciones», interviene rápidamente César Collins. Estipula que su fuerte convicción es ir haciendo correcciones o modificaciones que se deben ir haciendo con el paso del tiempo.
«Y sí, esto que voy a decir puede ser tomado como una corrección: y es poder tener a futuro una temporada un poco más larga. Las Ligas de Verano suelen ser Ligas más largas, como lo es la Liga Mexicana y creo que adicional a la MLB en todo el beisbol organizado, esa es la Liga más fuerte que tenemos en el continente americano… Estamos apuntando a eso», soltó sin tapujos.
Collins tiene como punto central, la oportunidad; un elemento que repite en cada entrevista y en cada trabajo, porque cree en el talento existente en el país para cada una de las ramas que LMBP pueda necesitar.
«Se le está dando cabida al talento criollo, y se le está dando cabida al talento extranjero en esta Liga… Se le está dando mayor oportunidad al talento juvenil, la liga tiene un grupo juvenil en todos los equipos para que participen y eso tenemos que comentarlo, porque ya vimos que en la primera edición fue exitoso», espetó.
Talento emergente en cada terreno
En este mismo contexto, volvió en la conversación para tener en cuenta el talento emergente de una nueva camada de muchachos en el terreno de juego.
«Tener ese talento juvenil nos ayudó mucho. Se le dio al país un título y eso llegó para quedarse en la Liga Mayor», refirió un Collins que se mostró orgulloso de lo cosechado hasta el momento por una liga de verano que ha tenido que ser explicada una y otra vez, para ganar credulidad y adeptos.
«Esos detalles nos van a ayudar, aunado a las transmisiones televisivas con Meridiano. Estamos hablando que más del 50% de los juegos serán televisivas… Este es un paso gigante que está teniendo la Liga en materia de difusión».
«La Liga sigue marcando la pauta, sigue teniendo ideas nuevas a lo que es el deporte profesional venezolano. Se hizo el año pasado un Draft mucho más pequeño, para este año quisimos que la gente dentro y fuera del país pudiera disfrutarlo con un evento de muchísima calidad que no tiene nada que envidiarle a otros tipos de Draft que se realizan en otras Ligas del mundo», comparó.
El Draft de la LMBP llegó para quedarse
César opina que el pasado Draft de la Liga Mayor de Beisbol Profesional, fue un evento que los medios cubrieron con amplitud, ofreciendo la estadística de más de 100 personas conectadas en vivo.
«Tuvimos muchísimas pantallas, con muchas personalidades acompañándonos… Fue un espectáculo que nunca se había visto en los deportes venezolanos y que también llegó para quedarse. Porque las interacciones que tuvimos con los fanáticos y con los propios peloteros que fueron seleccionados ese día fue muy positiva», aseveró.
«Toda la dinámica del Draft fue muy emocionante. Fue bastante acertado el poder televisar por primera vez un Draft de un deporte profesional en Venezuela… Estoy seguro que este no será el primero, y que todas las ligas van a ir adecuándose a eso porque esto te garantiza la competitividad de todos los equipos», proyectó Collins.
El empresario prevé que haya igualdad de condiciones a la hora de poder captar ese talento. La idea que plantea es tener una liga de ocho equipos no para que sólo dos o tres equipos tengan todo el potencial, tal cual como narra; sino para que haya mucha competitividad.
Draft: competencia constante
«Con el Draft se asegura que quien terminó más débil el año pasado, pueda reforzar quizás esos huecos que puedan tener en sus roster. Entonces, como no es una Liga de desarrollo; aquí no hay qué esperar mucho para competir, la idea es que los equipos compitan año tras año», destaca.
El grueso de jugadores que van a llegar son peloteros que por una u otra razón ya están desarrollados, ya están hechos, reseña el presidente de la LMBP; argumentando que son peloteros profesionales que vienen es a buscar una segunda oportunidad para poder demostrar que pueden estar en el mejor beisbol del mundo
«Esta es la idea en esta Liga, que todo el mundo tenga una primera o segunda oportunidad en su carrera», puntualiza en cada respuesta.
¿Cómo hace César Collins para no colapsar ante el arduo trabajo?
La interrogante surge, teniendo en cuenta que ahora es gerente general de Tiburones de la Guaira y que además lleva la batuta de Senadores de Caracas. Todo ésto, siendo el presidente de la Liga Mayor Profesional de Beisbol. Una labor múltiple, que con todo y su juventud se hace complicada de llevar.
«El año pasado era únicamente la Liga Mayor y Senadores, posteriormente fue el Magallanes; equipo al que le debo mucho porque los años que he estado con ellos en una primera etapa y en esta última etapa se han logrado los objetivos del campeonato. Ahora se da este reto con Tiburones, Pero fíjate; la clave y el éxito está en que no soy yo sólo, hay un equipo de trabajo que está atrás», Revela.
César Collins apunta que hay un equipo que le acompaña, y que de verdad sin la existencia de esas personas; sería muy dificil su funcionamiento.
«Quizás yo soy la cara, el que frentea cada una de esas responsabilidades, pero les mentiría si les digo que en todos los créditos estoy yo sólo, o que yo trabajo y tengo 50 manos…
No, ni mucho menos. Hay que saber delegar y hay que tener a personas responsables a quien delegar parte de ese trabajo, y creo que ese es el éxito cuando armas un equipo eficiente que te acompaña en el cual puedas confiar», sostuvo, incluyendo en su contesta que cuando se tienen estas características de un grupo multidisciplinario a la mano, es dificil que los resultados no lleguen.
Hay que saber delegar: esta es la clave
«En La Liga Mayor ya lo vimos», señala… En donde relata que se pudo conseguir también el título con el equipo Senadores de Caracas, y donde ahora se presenta este reto con Tiburones de La Guara; club del litoral y ansioso de victorias al que llegó realizando cambios de mucha resonancia como el caso de los hermanos Martínez e hijos del mítico guairista Carlos «Café» Martínez.
«Se han hecho movimientos importantes en estos primeros meses de trabajo. Se trata de que acá hay una dinámica, de que acá no es César Collins. Yo estoy al frente del proyecto, que sin dudas al final del trabajo, sin un equipos de hombres y mujeres a mi lado; es imposible poder mantener cada una de esas responsabilidades y estar al día con cada una de ellas», estableció.
Entradas libres y beisbolistas de jerarquía: Se amplía el horizonte
A medida que la liga siga cosechando éxitos y opiniones buenas, tal como se desprende del novel directivo; realmente tiene como principal bandera a sus buenos peloteros y a cada una de las personas que se han integrado.
«Entre ellos se han hecho llamadas, entre ellos han hablado de lo exitosa que fue la liga, y no sólo en materia deportiva; sino como organización, con el trato hacia el pelotero, hacia el staff, las condiciones que se brindaron. Es una Liga que no tiene nada que envidiarle a ninguna liga del mundo, se trabaja con los mejores hoteles, con los mejores servicios de transporte, hay televisión, hay transmisiones de radio, hay muchos elementos de trabajo».
Así lo describe como quien tiene todos los días el trabajo de vender una competición; que sigue estando aún por debajo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
«De verdad que yo estoy contento con el crecimiento que tuvo esta Liga en tan poco tiempo y agradecido con todo el grupo de peloteros que ha confiado y que ha visto lo que es el producto como tal, que creen en él y que de verdad son los primeros defensores de mantener la Liga», sostiene.
«Tenemos servicios de nivel mundial»
«Acá en Venezuela no estamos descubriendo el agua tibia con esta Liga de verano», se responde ante sus mismos argumentos… «Hubo proyectos en el pasado que se intentaron para poder tener una Liga de Verano, quizás la diferencia con ésta; es que en aquellas quizás el norte de la Liga no estaba claro, y desde que se creó la Liga Mayor de Beisbol Profesional; el norte era poder crear una Liga Profesional capaz de poder competir con cualquier Liga del Mundo», rememoró, añadiendo lo que cree fue el fracaso con las intenciones del pasado.
«Había que seguir una serie de pasos y tener una serie de requisitos que poco a poco hemos llenado, teniendo estadios profesionales, con buenas flotas, con un control de calidad, con los servicios que da cualquier Liga a nivel mundial, incluso mejor», reverenció Collins su propio emprendimiento con dinero estatal.
«Hay peloteros que no lo pensaron dos veces para quedarse a jugar aquí»
Los peloteros se lo han dicho, cuenta… Beisbolistas que se han venido de ligas de renombre, como por ejemplo desde Estados Unidos en Ligas Independientes; expone.
«Porque se han sentido que acá en Venezuela pueden tener un mejor trato, mejores condiciones y de verdad que eso me llena de orgullo, porque uno dicen que tan sólo en la segunda temporada ya hay peloteros que están creyendo en este proyecto y quedándose, como por ejemplo Ronnie Cedeño, Miguel Socolovich y muchos de ellos en el Draft para quedar en cada uno de los equipos», añade.
Collins se ufana al expresar que muchos peloteros que están jugando en México o en ligas de Estados Unidos, están también en la reserva de los equipos de la Liga Mayor.
«Creen en este proyecto y quieren ser parte de algún equipo para a la hora que algo pase, no pensarlo dos veces y venirse a su país para llegar directamente a jugar».
¿Viene otra expansión para llevar la LMBP hasta oriente y occidente?
Con respecto a ésto, y con una primera expansión que ya se evidenció; César Collins destaca que desde la LMBP siempre se apostará por crecimiento, pero que existen ciertos detalles a reparar para que todo incremento de locaciones o de equipos, sea factible en la República con una Liga de Verano..
«¿Cuál es el gran reto que tenemos?», se preguntó… A la vez que ejemplificaba de inmediato, lo que se necesita conseguir para estructurar las condiciones operativas.
«Debemos tener las bases económicas y logísticas para poderlo hacer. Es importante señalar que en esta liga los viajes son de ida por vuelta en temas operativos y en temas de costos. Ya tener el tema Maracaibo, Puerto La Cruz, Barquisimeto que pueden ser; se hacen cuesta arriba para los equipos de la capital o de La Guaira, poder llegar a esas ciudades y plantearse un viaje ida por vuelta», explicó.
De nada sirve expandir, por expandir
«Una vez que la liga tenga bases más sólidas y bases más estables sin duda que valoraremos esa opción de expandir porque la liga siempre quiere cubrir la mayor cantidad de territorio…
Pero tienen que darse esas condiciones, de nada sirve expandir por expandir para que en uno o dos años esos equipos sean económicamente inestables y desaparezcan. Eso sería demostrar un tipo de debilidad en la Liga».
Expone César Collins, convencido que total rapidez el momento idóneo puede darse para seguir creciendo mucho más de lo que lo que ya lo han hecho.
«En lo que las condiciones estén dadas, créanme que en mi persona y en de la Liga Mayor; vamos a apoyar cualquier intento de expansión», detalló; informando también que se le han han acercado grupos financieros con la intención de incursionar.
LMBP interesa a grupos financieros
«Me han llamado y se han acercado grupos con mucho interés, hay más de ocho grupos financieros que se han interesado en tener un espacio en la expansión. Se ha hablado de recuperar el estadio de Acarigua que es una estructura de Los Llanos, se habla del estadio de Barquisimeto, se han acercado equipos del Zulia…
Incluso en esta expansión venía el equipo Relámpagos del Zulia, después intentamos hacer un traslado logístico hasta Maracaibo y no pudimos», apuntó sobre certeras intenciones que están sobre la mesa.
En este mismo contexto, Collins contó que ha recibido propuestas de escuadras con locaciones en Puerto la Cruz, Margarita, Ciudad Bolívar, y San Cristóbal.
«De verdad que hay plazas que pueden tener las condiciones para llevar el beisbol profesional, pero tenemos que ser de verdad muy cuidadosos a la hora de hablar o de reservar la capacidad extra cuando realmente aún no estamos preparados logísticamente para poder afrontar con par de equipos en expansión, con las condiciones que estamos teniendo en este momento», se sinceró.
Talento juvenil en la Liga Mayor de Beisbol Profesional: Una oportunidad
La Liga Mayor cuenta con un proyecto piloto que surgió durante el año anterior en el debut de la competición, y que tal como refiere su presidente; se transformó en un título mundial.
«Venezuela no conseguía un título así desde hace 80 años… Desde 1941 Venezuela no obtenía un Campeonato Mundial de Beisbol, sino hasta el año pasado y el 80% de ese róster salió de la Liga Mayor con esos cupos juveniles»
Acotó para plasmar un dato que atesora entre sus logros directos.
«Al tener nosotros eso, y la relación que hay entre nosotros y la Federación Venezolana de Beisbol con la presidenta Aracelis León que es muy buena, cuando ella me llama y me dice que tenemos este evento y que podemos contar con ese talento; fue muy provechoso», recordó.
Y esta es la idea justamente que visiona César: que Venezuela tenga una Liga Profesional que no presente problemas con los permisos…
«Que los chamos estén al día con sus condiciones o con el time ofensivo, porque es una Liga a la que hay que llegar bien preparados», alertó.
Una deuda pendiente
Que hayan transcurrido 80 años desde que se ganó por última vez un campeonato mundial, y que la Liga Mayor haya aportado el 80% de ese roster; hay que resaltarlo muchísimo y te dice cuál acertado es, darle la oportunidad a todos esos jóvenes.
El joven resalta que si bien es cierto que los peloteros juveniles en Liga Mayor no todos tienen carencia profesional, son peloteros con edad comprendida desde los 16 hasta los 21 años.
«Les debes dar la oportunidad porque es un aporte social y un aporte al país con el desarrollo de esos muchachos jóvenes que por una u otra razón que no pudieron tener esa firma como profesional…
O que la hicieron pero los dejaron libres muy jóvenes, y pareciera que se les acabó el mundo; que ya no hay más oportunidades… Esta Liga es para eso, para tener una segunda oportunidad»
¡Vaya qué segunda oportunidad!, apunta Collins; pues, destaca que luego de la LMBP «muchos de ellos regresaron al beisbol organizado, muchos de ellos consiguieron contrato en el beisbol invernal y que eso se haya dado de una manera tan rápida, significa que se ha consolidado desde la Liga Mayor»
La Liga Mayor esquematiza seguir fomentando a todos los chamos, apoyados en un Draft con más de 6 mil peloteros que quisieron ser parte del torneo profesional.
«Ojalá podamos tener espacio para todos, donde cada equipo trata de tener la mayor cantidad para tratar de buscar lo mejor disponible. Pero el hecho que por obligación, por exigencia de la liga; tengas que tener esos juveniles, te habla que hay un compromiso por desarrollar y fomentar el deporte a nivel nacional», indicó.
¿Cómo maneja las críticas César Collins, sobre la LMBP?
Un elemento que ha sido cuestionado con la puesta en marcha de la Liga Mayor de Beisbol Profesional, es el origen de los recursos económicos para mantenerla y desarrollarla; sobre todo en redes sociales, donde se acusa la no trasparencia en la procedencia del capital; precisamente en tiempos donde el país apenas empieza a recuperarse con respecto al ámbito financiero
César Collins, no responde al instante; pero deja enmarcada una filosofía que aplica en cada acción que realiza: «Mira, si tú no haces algo que genere ruido y además si es exitoso; bueno simplemente algo no estás haciendo bien…
La Liga, como cualquier otra Liga Profesional del país, es financiada con los recursos del Estado venezolano. Eso no es una novedad, no somos la única Liga que lo hace. La Liga Venezolana de beisbol Profesional, la que tanto conocemos desde hace más de 70 años, funciona tal cual como la Liga Mayor. Pero hay una diferencia muy grande, el presupuesto que le otorgan a la LVBP no está ni remotamente cerca al que nos otorgan a nosotros en la Liga Mayor», esclarece.
Sin embargo, Collins agradece al aporte público como también al privado que están creyendo en la liga y en los equipos.
«Eso está allí, se va a ver en los juegos, en las transmisiones. ¿Qué les podemos responder a quien critica? Bueno, que se acerquen al estadio, que apoyen el producto; que si existe algún tipo de proselitismo, esto es deporte, esto es distinto; aquí estamos apostando al talento venezolano, estamos apostando a que todo el mundo tenga un espacio, a que podamos tener beisbol todo el año», invitó.
La meta: beisbol todo el año
El máximo rostro de Senadores de Caracas en la Liga Mayor, se deslinda de señalamientos extraños y poco éticos sobre su figura; que sólo se limita a la gerencia deportiva relacionada al beisbol.
«Aquí no hay nada más allá de eso… Yo creo que más bien debemos contentarnos de que Venezuela siendo un país, donde el deporte nacional es el beisbol, ya tenga beisbol todo el año».
Para Collins, resulta muy raro e inaceptable que haya pasado tanto tiempo para consolidad una liga profesional de verano en el país; sobre todo con el potencial y el talento que se tiene aquí.
Más de 70 años sin Liga de Verano
«De verdad es inconcebible que hayan pasado 70 años para que Venezuela tuviese una Liga Profesional organizada en el verano… Era una deuda que teníamos con el país, y que estamos llenando un espacio que estaba vacío y para el que se necesitan recursos porque un deporte como el beisbol es una de las disciplinas más caras que hay económicamente hablando y que es difícil llenarlo en estos momentos solamente con el sector privado», señaló para dejar por sentado que un sólo aporte económico no es suficiente.
«Esperemos más adelante que la liga sea año tras año autosustentable para que de verdad se libere al estado de esa carga… Pero mientras tanto tengo que agradecer tanto a las empresas privadas que creen en la Liga como al Estado Venezolano porque creen en el proyecto y porque vieron la seriedad con la que se formó la Liga y porque en este segundo año nos dijeron: cuenten con nosotros».
Transmisión televisiva, el alma de la Liga Mayor
«Vuelve Meridiano Televisión y se suma TLT, porque sin eso no existimos. Si la Liga Mayor no está en televisión y no tienen esos canales en streaming, es muy difícil que la gente se entere por este producto».
Collins agradece entonces el apoyo que les está dando Meridiano Televisión y el Bloque DEARMAS, junto al canal la TeleTuya; porque considera a cada una de las transmisiones como la clave para que la gente se empiece a identificar con cada uno de los equipos para recrear quizás esas rivalidades que hay en el invierno.
«Hay que resaltar algo que es clave:, van a ver las mismas caras que hay en el invierno… Porque el año pasado, sin haber tenido este Draft, el 73% de los peloteros que jugaron en la Liga Mayor, jugaron en la Liga Invernal», apunta.
César detalla que de cada 10 atletas que jugaron la LMBP, 7 peloteros repitieron la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Proyección: números en crecimiento
«Y es muy probable que ese número siga aumentando… Ya con este Draft seguramente va a ser así, no tengo el número exacto; pero 7 de cada 10 beisbolistas ya nos conocen, ya están identificados con su equipo de invierno o no, pero ya saben que tienen cabida aquí», convidó César Collins.
El ahora escualo, adicionó que como directivos de la Liga Mayor se va ganando el cariño de los juveniles; argumentando indicándoles además que no están de relleno.
«Son chamos que van a ver mucha acción porque tienen igual o mejor nivel por la juventud, que los peloteros de renombre. Ellos van a empezar a sonar, van a empezar a tener una vida deportiva y mucha vistosidad», vaticinó
El llamado que realiza, es a que sigan a Meridiano; que apoyen a la LMBP a través de la transmisión televisiva; y que interactúen a través de la redes para empezar a identificarse con cada uno de esos equipos. «Esto hará de la liga, algo mucho más fácil y mucho más sabroso».
Entrada libre en la Liga Mayor
«Esto tiene una razón», sostiene de entrada ante este tema César Collins; no sin antes señalar que las críticas por la entrada libre se han hecho sentir con fuerza.
El presidente del torneo se toma su tiempo para explicar el por qué:
«Hemos recibido muchas críticas… Nosotros desde la liga tenemos que hacer que el fanático se empiece a identificar, yo no puedo venderte un producto que tú desconoces o no sabes quiénes son, de manera tan sencilla y menos un evento como éste; entonces mi invitación es llevarte al estadio gratuitamente, con todos los servicios, con ventas de suvenires, comidas, bebidas, y con baños operativos»
César enfatiza que la idea es brindar todo un espectáculo, en donde que ir al estadio sea un show con todas las comodidades. «Ojalá podamos llevar mucha gente a los estadios con una afluencia importante para el año que viene decir: bueno, ya la gente nos conoce mucho más».
César Collins: La Liga Mayor no va a enriquecerse por cobrar entradas
La Liga no se va a enriquecer, si llegamos poner entrada la paga, dice César Collins… «El año pasado estuvimos limitados por la pandemia, y este es el momento en el que parece que podemos tener mayor flexibilidad. Es el momento de invitar al fanático, y la mejor invitación es: ven que te invitamos a nuestra casa y si quieres traer a tu familia y traer a tus amigos, te vamos a dar las mejores condiciones para que nos conozcas y para que te identifiques», publicitó.
El gerente admite de su parte que sería absurdo empezar a vender entradas cuando ni siquiera los conocen a plenitud. «La lógica nos llevó a eso, a brindarle las mejores condiciones al pueblo para que asista al estadio para que puedan empezar a identificarse con cada uno de los equipos», puntualizó César para concluir su atención a los representantes de la prensa que le abordamos en su visita.
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online