El único miembro de Cooperstown que tiene Venezuela, Luis Aparicio Montiel cumple este viernes 29 de abril 88 años de edad.
Luis Ernesto Aparicio Montiel nació un 29 de abril de 1934 en Maracaibo, estado Zulia. Hijo de Luis Aparicio Ortega (el Grande) la pelota le corría por las venas desde que era muy joven.
En Venezuela jugó para los rapaces, pero también defendió los colores de los Leones del Caracas, los Tiburones de La Guaira, las Águilas del Zulia, los Cardenales de Lara y actuó en una final como refuerzo de los Industriales de Valencia.
Su estreno en Grandes Ligas se produjo en 1956 cuando ganó el premio a Novato del Año con los Medias Blancas de Chicago.
Luis Aparicio: una carrera brillante en Grandes Ligas
Su llegada fue la digna sucesión a otro gran campocorto e ídolo de la ciudad de los vientos como lo fue el caraqueño Alfonso "Chico" Carrasquel, uno de los grandes mentores de su carrera.
Aparicio fue un defensor excelso. Ganó nueve guantes de oro en Grandes Ligas, y además logró un récord que aún hoy se mantiene vigente en el Big Show: liderar la Liga Americana en bases robadas cuando lo hizo durante nueve campañas seguidas.
Nadie más ha logrado eso. Ni Rickey Henderson, considerado el hombre más veloz en las almohadillas en MLB. Solo él.
Equipos en MLB del venezolano inmortal
Además de los Medias Blancas de Chicago, Aparicio también jugó para los Orioles de Baltimore (aquellos que tenían a Jim Palmer, considerado su mejor pitcher en la historia), y los Medias Rojas de Boston.
En definitiva fueron 18 años de excelencia, que merecieron su entronización al Salón de la Fama en 1984.
Con 341 votos de 401 posibles logró la inmortalidad, en la que fue su sexto año de elegibilidad en las boletas.
Hoy cumple 88 años, y Venezuela entera celebra su vida. Una que dedicó al terreno de los diamantes, y que esperamos sean muchos más.
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online