La breve jornada dominical de la NBA, previa a la gran fiesta anual del Super Bowl de la NFL, tuvo como protagonistas a los Heat de Miami, los Lakers de Los Ángeles y los Celtics de Boston, que hicieron valer su condición de campeones.
Los Heat, actuales defensores del título de la NBA, viajaron hasta Toronto, donde dejaron atrás la frustración de la derrota sufrida el pasado viernes ante los Pacers de Indiana al vencer por 85-100 a los Raptors, con el alero Rudy Gay.
El alero LeBron James volvió a ser la estrella de los Heat al aportar 30 puntos, ocho rebotes, siete asistencias y recuperó dos balones, que dieron a su equipo la décima victoria consecutiva en los encuentros contra los Raptors.
El pívot Chris Bosh, exjugador franquicia de los Raptors, también brilló al conseguir 28 puntos, mientras que el escolta Dwyane Wade logró 23 y volvieron a ser los únicos jugadores de los Heat que tuvieron números de dos dígitos.
La victoria permitió a los Heat quedarse de nuevo solos al frente de la Conferencia Este con marca de 30-14 y líderes de la División Sureste, además de dejar a James feliz para que pueda ver con tranquilidad el Super Bowl XLVII.
El equipo de Miami decidió quedarse en Toronto en lugar de viajar de regreso a Miami para que James y el resto de los jugadores puedan ver en partido en un bar cercano al Air Canada Centre.
James se había quejado el pasado miércoles que la programación del partido contra los Raptors le iba impedir ver con tranquilidad el partido del Super Bowl porque el avión privado del equipo de los Heat no tiene televisión de satélite o internet.
Los Heat decidieron permanecer en Toronto y retrasar el viaje de regreso a Miami, aunque el lunes tienen partido contra los Bobcats.
Más difícil fue el partido de los Lakers en su visita al Palace de Auburn Hills, donde el ala-pívot español Pau Gasol volvió a ser por segundo partido consecutivo el líder y esta vez salvador del equipo angelino, que se impuso a domicilio por 97-98 a los Pistons de Detroit, otro ganador del título de la NBA.
Gasol, que siguió de titular ante la ausencia del pívot Dwight Howard por lesión en el hombro, aportó un doble-doble de 23 puntos y diez rebotes, incluidos ocho que fueron defensivos.
Pero la gran acción de Gasol fue el impedir en los últimos segundos del partido que la nueva promesa de los Pistons, el pívot novato Andre Drummond, al que en la NBA ya se le proyecta como el próximo Shaquille O’Neal, anotase de mate la canasta que hubiese significado la victoria de los Pistons.
Gasol de marcador impidió la acción de Drummond e hizo posible el segundo triunfo consecutivo de los Lakers, que volvieron a mostrar toda la irregularidad que tienen en su juego después de tener una ventaja de 18 puntos en el tercer periodo y luego sufrir para conseguir la victoria.
El escolta Kobe Bryant anotó 18 puntos, incluidos los tres que consiguió en jugada de canasta y tiro de personal cuando faltaban 1:09 minutos para concluir el partido y que dio a los Lakers la ventaja parcial de 95-98.
Los Lakers pudieron mantenerla a pesar que en los últimos 16,8 segundos fallaron cuatro tiros de personal, incluidos dos del base canadiense Steve Nash que logró un doble-doble de once puntos, diez asistencias y cinco rebotes.
El alero Earl Clark, jugador que cuando vuelva Howard le quite el puesto de titular a Gasol, aportó 17 puntos, 10 rebotes, recuperó dos balones y puso dos tapones para confirmar que sigue haciendo progresos en su rendimiento.
La victoria de los Lakers (22-26) fue la quinta que han conseguido en los últimos seis partidos disputados.
Tampoco fue fácil el triunfo para los Celtics, que tuvieron al veterano alero Paul Pierce como su líder al encestar 22 puntos y encabezó el ataque balanceado del equipo de Boston, que se impuso por 106-104 a los Clippers de Los Ángeles.
Pierce, que también aportó cinco rebotes, cuatro asistencias y recuperó dos balones, encabezó la lista de cinco jugadores de los Celtics que tuvieron números de dos dígitos.
Los Celtics mejoraron su marca a 24-23 tras haber ganado el cuarto partido consecutivo, todos desde que perdieron al base titular Rajon Rondo para el resto de la temporada por una lesión de ligamentos de la rodilla derecha.
Los Clippers (34-15), líderes en la División Pacífico, sumaron dos derrotas consecutivas, y vieron disminuir a tres juegos su ventaja sobre los Warriors de Golden State (30-17) que tuvieron jornada de descanso.
El base Eric Bledsoe, que siguió de titular en el puesto de Chris Paul, ausencia por lesión en la rodilla derecha, lideró el ataque de los Clippers al conseguir un doble-doble de 23 puntos y diez asistencias. /EFE
(MM)