TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jorge Arrieta: Con la llegada de un tercer extranjero, nos vamos a potenciar mucho más

Domingo, 31 de julio de 2022 a las 02:32 pm

El experimentado dirigente zuliano Jorge Arrieta, al mando de los Spartans del Distrito Capital para esta primera edición de la Súperliga Profesional de Baloncesto en fusión con la LPB, considera que un punto de inflexión para catapultar mucho más al quinteto guerrero, es la venida de un tercer foráneo en la plantilla que tutela.

“A pesar de tener una buena estructura de jugadores venezolanos, la importación ha sido determinante. Equipos sin muchos nombres pero con cuatro extranjeros cambian totalmente el panorama de la Liga”, narra en exclusiva para 2001 el DT occidental que hace vida ahora en Parque Miranda.

Arrieta, de 60 años de edad y con el enorme palmarés de ser el único técnico ganador de un bicampeonato en este siglo, obtenido en las zafras de 2003 y 2004 con la Liga Profesional de Baloncesto (LPB); esgrime que la mixtura entre criollos e importados es la brecha necesaria para la alta competitividad.

Jorge Arrieta. Foto Cortesía: Prensa Spartans del Distrito Capital

– ¿Según la visión de Jorge Arrieta, qué le hace falta a Spartans para terminar de escalar posiciones en a división?

“Mira el ejemplo que da el equipo de Taurinos de Aragua, y hasta los mismos Cangrejeros de Monagas que con la llegada de esos cuatro jugadores extranjeros pues, se hizo un equipo competitivo. La Liga es otra, y pues obvio el tiempo que nosotros jugamos sin los extranjeros quizás nos hizo perder la perspectiva de lo que significa una buena importación para cualquier equipo”, desde la afueras del gimnasio ya después de la dura batalla ante el quinteto maracayero.

Arrieta explica en este mismo contexto que en la LPB se tenía muy claro que cualquier equipo con tres bueno extranjeros daba ardua batalla en cualquier escenario.

“Yo dirigí a Gaiteros y competimos, nos daban últimos que quedamos terceros o cuartos en esa temporada, recuerdo la del año 2010”.

Jorge destaca un camino no menos importante, porque desde que arrancó el presente certamen sufrieron los embates de la falta de importación…

“De manera que nosotros que tuvimos muchos problemas con la importación, gracias a Dios llega ahora el jugador Ramón Galloway que nos dio un plus tanto de producción como en defensa, y que a pesar de no estar al 100 por ciento (tras bajarse del avión), nos hizo ganar”.

Apunta así el exitoso coach que condujo en el pasado a los Guaros de Lara por la senda victoriosa y como campeones de América.

El duelo ante Taurinos la noche del viernes marcó el despertar de un joven que respondió con acciones claras ante la presión… “Tenemos también a un héroe anónimo en Eliezer Montaño, que no había tenido un partido así, tuvo un excelente juego gracias a Dios”, relató.

Jorge Arrieta. Foto Cortesía: Prensa Spartans del Distrito Capital

Windi Graterol para Spartans es fortaleza, jerarquía y experiencia

A su vez el plus de contar con la fortaleza, la jerarquía y la experiencia de Windi Graterol; lo que eyecta al quinteto hacia una fortaleza que puede hacerlo surgir en la visión complicada que también a agrupa a Cocodrilos de Caracas a su vecino los Supersónicos de Miranda.

“También he estado tratando de hacer crecer al equipo colocando a Windi Graterol de puesto cuatro, porque sabemos que es un centro natural pero que puede jugar de igual manera como cuatro porque tiene buena puntería en el tiro de tres y es un gran pasador”, argumenta.

undefined

Pero Arrieta, aún con todos pergaminos; reconoce que cara reto es distinto y que cada sendero impone una visión en la que hay que trabajar para descifrarla con éxito rotundo.

“Ahí vamos, tratando de enmendar el capote hasta la llegada de nuestro tercer extranjero que nos va a dar un poco más de profundidad en la pintura que ha sido quizás el talón de Aquiles nuestro. (Anthony) Johnson que es un jugador (de Taurinos de Aragua) extremadamente fuerte incluso para esta Superliga porque tendrá algunos jugadores extranjeros que le puedan hacer oposición, pocos venezolanos quizás, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy tal vez que es un jugador que marca muy bien en el poste, pero para nosotros él (Anthony Johnson) nos puso en problemas de foul a todos los grandes y como te digo, Eliezer Montaño vino y dio unos grandes minutos”.

Resaltó Jorge Arrieta en comparación de su plantilla con la fortaleza del importado Anthony Johnson, que a pesar de no haber tenido su mejor compromiso ante Spartans; aplicó todo su poderío físico para desestabilizar.

"Transformamos las debilidades de Anthony Johnson en oportunidades"

Sin embargo, el DT añade que esas falencias ofensivas o desequilibrantes del gigante Taurino, se aprovecharon al máximo para impedir puntos en contra y ganar posesión en el José Joaquín “Papá” Carrillo.

“Nosotros aprovechamos quizás las debilidades que él (Anthony Johnson) da a la hora de practicar el pick and roll y envolverlo porque no es un jugador capaz de marcar a ningún hombre rápido y pequeño”, dijo.

Obviamente reconoció que el entrenador hizo el ajuste de doblar para que él no tuviera que quedarse con un jugador pequeño o correr el riesgo… “En un momento le salió bien, en otro momento nosotros pudimos descifrar y tuvimos oportunidad e tiros abiertos en un juego que faltando poco tiempo era para cualquiera y lo pudimos cerrar bien”, analizó en el post-partido.

– ¿Para cuándo está previsto que llegue el tercer importado en Spartans del Distrito Capital esta temporada?

“Estamos en ese trámite, yo creo que el lunes (1° de agosto) Dios mediante pudiera estar aquí. Se está esperando que el visado llegue a República Dominicana para montarse en el avión y llegar. Yo espero que llegue este lunes para ver si de inmediato el martes lo podemos usar. Mientras tanto, seguiremos guapeando”, remató con mucha coloquialidad el otrora comandante de Cangrejeros de Monagas en la Superliga del 2021.

En esta misma línea, Arrieta, que se caracteriza por ser frontal y directo; confesó que se les viene duelos muy complicados contra rivales directos, equipos que en el papel viene disminuidos pero contra quienes el panorama cambia una vez que se indica el tradicional salto entre dos.

“Se nos vienen duelos difíciles con un Back to Back de dos equipos que en el papel por ejemplo aparentaban nada y terminaron siendo mucho. Así como Taurinos de Aragua, equipo al que Cocodrilos sufrió para ganarles por un punto con un triple… Y tú ves, nosotros también sufrimos para ganarle estando en casa”, alegó rememorando las emociones a granel que debieron sobrepasar.

Arrieta añade que Taurinos de Aragua realizó una clara demostración:

“Este es un equipo que hay que contar con él porque tienen profundidad y entonces eso nos dice que nosotros tenemos muchos trabajos pendientes especialmente a la hora de traer un extranjero que nos pueda ayudar en esa parte de la pintura”.

– ¿Cómo se vive la logística en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda con tres equipos que hacen vida acá?

“Bueno, son muy difícil los horarios para las prácticas, nosotros hemos tenido que recurrir a otras prácticas adicionales en otros escenarios porque fuimos los últimos en llegar, tuvimos la suerte para nosotros que Diablos de Miranda se retiró y pudimos usar este espacio, porque imagínate a cuatro equipo teniendo que usar estos espacios, esto hubiera sido bien difícil. Habríamos tenido que jugar en horarios vespertinos para compensar”, dice sin tapujos lo a su juicio pudo organizarse mejor y con una eficaz distribución.

– ¿Qué ocurrió con Windi Graterol ante Taurinos de Aragua que en el tercer cuarto estuvo en el banquillo?

“Tuvo problemas de foul, Windi Graterol”, responde al instante para aclarar ante los medios de comunicación que el destacado jugador criollo se encuentra muy bien de salud y como uno de los caballos indispensables de batalla en el quinteto Spartans del Distrito Capital.

“Windi tenía ya cuatro fouls; Gracias a Dios pudo terminar el juego sin cometer la quinta falta pero nosotros tuvimos muchas complicaciones a la salida de Windi por problemas de foul, porque imagínate; Windi dio la cuarta falta faltando 14 minutos para terminar el juego, eso es mucho tiempo”, narró en exclusiva para la marca informativa del Bloque DEARMAS.

– ¿Qué diferencias observa Jorge Arrieta entre la LPB y esta nueva fusión que denominan Superliga Profesional de Baloncesto?

“Algo bien interesante es el formato de darle más extranjeros a los equipos que no tengan jugadores élites y de la selección nacional. Supongo que eso va a ser temporal hasta que los equipos tengan a bien desarrollar su talento”, describe en su mente y en alta voz Jorge Arrieta, un hombre tres veces monarca con Marinos de Anzoátegui en las campañas del 2003, 2004 y 2012.

Pero Arrieta hace una pequeña pausa, necesita expresar un pensamiento que quizás pudiera ser generalizado aunque existan pocos comentarios al respecto.

“Con cuatro extranjeros por equipo es difícil desarrollar el talento en realidad, lo van a tener que desarrollar más en el entrenamiento que en los juegos porque la experiencia no va a estar para ellos, precisamente porque los foráneos son jugadores que vienen a jugar 30 minutos o más y que le van a quitar espacio lamentablemente a los venezolanos”.

Indica Arrieta con la certificación quien también en Spartans no se dedica únicamente al ámbito profesional; sino que opera de igual manera como como capacitador y formador en la escuela base del club.

Esta Superliga es un espectáculo…

“Pero uno de los propósitos que yo como entrenador venezolano creo que debe tener una liga como esta, es el espectáculo y el espectáculo está garantizado con cuatro extranjeros en algunos equipos para que no haya ese desequilibrio”, dice Jorge Arrieta, aunque vuelve una y otra vez en un análisis completamente válido:

“Pero que desde el punto de vista deportivo en el básquet venezolano se corta un poco el desarrollo de nuestros jugadores y eso no puede desmeritarse, porque por ejemplo de allí de la anterior Superliga del año pasado, salieron muchísimos jugadores que ahora están alimentando a la selección nacional como Garly Sojo que pasó de no jugar nunca en la LPB, a ser uno de los titulares en la selección”.

Con este argumento, Jorge Arrieta deja constancia que la Superliga del 2021 aportó su cuota respectiva para el crecimiento del deporte de las alturas.

“Ahora la Súperliga Profesional con los extranjeros le va a dar más nivel porque hay muchos equipos, lo que también es muy bueno para nuestro baloncesto porque hay más jugadores venezolanos participando y a la postre esto va a dar como resultado que el básquet venezolano todavía siga creciendo un poco más de lo que ya en el ámbito internacional lo hemos hecho”, proyectó el mandamás en el tabloncillo espartano.

"Ojalá en categorías menores podamos avanzar mucho más"

“Ojalá que en categorías menores podamos avanzar mucho más, aprovechando esta situación de Superliga profesional y desarrollar ese talento joven que está con los equipos”, reseñó, quien a su vez mencionó a un jovencito que se halla en la mira de la selección y por el que incluso ha recibido llamadas telefónicas del propio seleccionador nacional Fernando Duró.

“Tenemos varios muchachitos como es el caso e Kender Urbina que es muy bien visto por el seleccionador Fernando Duró, incluso Duró me llamó para preguntarme por él porque estuvo lesionado, es decir que él solamente con el hecho de practicar con un grupo profesional y con jugadores extranjeros de ese nivel, ya tiene un plus interesante que va a elevarlo mucho más”.

Auguró el segundo entrenador en la historia para la franquicia caraqueña, quien deja un buen sabor de análisis y conocimiento hacia una conclusión evidente:

Competencia y realidad. Porque sabe Jorge Arrieta que aún le espera un fuerte trayecto en este andar.

Jorge Arrieta. Foto Cortesía: Prensa Spartans del Distrito Capital

Fotografías: Prensa y Comunicaciones de Spartans del Distrito Capital

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección de Deportes