World Sailing, la federación internacional de vela, presentó este martes la solicitud oficial de inclusión en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
El rápido crecimiento mundial de la paravela, los esfuerzos por aumentar el número de mujeres regatistas y el hecho de que sea un deporte altamente inclusivo son los argumentos con los que el organismo intentará convencer al Comité Paralímpico Internacional de que en enero de 2023 admita su entrada en el programa de 2028.
La vela fue deporte paralímpico entre 2000 y 2016. No lo fue en Tokio 2020 ni lo será en París 2024.
World Sailing se pronuncia
"Hoy es un momento crucial: nuestra candidatura a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 ha sido presentada. Si nuestra candidatura tiene éxito, deportistas de más de 46 países de seis continentes representarán a sus naciones en uno de los mayores eventos deportivos del mundo", afirmó David Graham, CEO de World Sailing.
"Ahora, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional tiene la difícil tarea de evaluar las solicitudes de las Federaciones Internacionales que compiten por un lugar en el programa de los Juegos LA28, que actualmente contempla 22 deportes paralímpicos, los mismos que Río, Tokio y París, pero ahora con más deportes que buscan la inclusión. Nuestro trabajo está lejos de terminar", añadió Graham.
World Sailing considera que la paravela es uno de los deportes más inclusivos que existen, ya que el 44% de los diez mejores regatistas de los Campeonatos Mundiales tienen altas necesidades de asistencia.
También es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres pueden competir juntos y en igualdad de condiciones. La candidatura para LA28 refleja esto con la propuesta de tripulaciones mixtas de hombres y mujeres en las tres clases propuestas
EFE
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online