La Gran Final de la LVBP en su temporada 2022-2023 tiene protagonistas: Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.
Ambos equipos se medirán a partir de este lunes en una serie al mejor de siete juegos para definir al monarca de esta temporada y el club que represente a Venezuela en la Serie del Caribe a disputarse en La Rinconada y el Fórum de La Guaira.
Esta final de este año es especial por diversos motivos. Es un evento decisivo que involucra a los dos conjuntos que más sufrieron en los últimos años para estar ahí.
Caracas tiene 12 años sin ser campeón y Tiburones 37. Mucho tiempo para dos aficiones que viven el beisbol con fervorosa pasión y con leal seguimiento.
Entre ambos acumulan mucha historia. La rivalidad Caracas vs La Guaira en los años 80′ marcó pauta en la liga. Hasta tres finales en la década jugaron salados y capitalinos, con un saldo favorable a los escualos 2-1.
Eran tiempos de la guerrilla de Tiburones, un equipo que tenía a Oswaldo Guillén, Gustavo Polidor, Norman Carrasco, Raúl Pérez Tovar, Café Martínez, Darrel Thomas, Alfredo Pedrique, Bruce Bochy y compañía.
Un equipo temible que fue capaz de jugar varias finales y se erigió en un conjunto ganador, confeccionado por Pedro Padrón Panza y dirigido por Oswaldo Virgil y José Martínez.
La Guaira y Caracas dominaron los 80′
En el decenio de los 80′ Tiburones se impuso en las finales de las campañas 1982-1983 (4-2) y 1985-1986 (4-3), siendo esa última el hasta ahora último gallardete que los litoralenses tienen en sus vitrinas. Han pasado 37 años, una sequía dura que esperan acabar por fin en este 2023.
Luego llegó la famosa de la 1986-1987: la más apoteosica por las circunstancias que ocurrieron allí. Fue la final donde Urbano Lugo Jr le dio el campeonato a los Leones del Caracas con el famoso no hitter en el cuarto choque, una barrida que tuvo esa puntilla.
Leones y Tiburones: una rivalidad con vieja data
Es la sexta vez que se ven. Si Caracas gana esta final llegará a 21 títulos en su historia, y si lo hace La Guaira será el octavo. Si Leones gana empata las finales entre ambos. Y si gana La Guaira, sacará más ventaja.
1964-1965: ganó Tiburones 4-1
1966-1967: ganó Leones 3-2
1982-1983: ganó Tiburones 4-2
1985-1986: ganó Tiburones 4-3
1986-1987: ganó Leones 4-0
Los Leones del Caracas fueron el mejor equipo de la regular con récord de 36-19, y en el Round Robin con 10-6. Tiburones fue tercero en la eliminatoria y clasificó a la final con foja de 9-7.
Para los que creen en casualidades: en 1986 Argentina ganó el Mundial de fútbol en México y en la temporada 86-87 la final fue entre La Guaira y Caracas. El campeón fue Leones.
También Tiburones tiene una cábala: su último título fue ante los capitalinos y ahora tienen la oportunidad de sacarse la sequía ante ellos. Y la que muchos creen como una "maldición".
Una final con mucho material
Se espera que sea una final pareja. Tienen los condimentos para serla.
Y los dos equipos tienen elementos para competirla, con nombres que van desde Ronald Acuña Jr (confirmó su participación con Tiburones), Maikel García, Franklin Barreto o Balbino Fuenmayor en Tiburones; hasta Harold Castro, Oswaldo Arcia, José Rondón y Wilfredo Tovar en los Leones.
Asimismo, se reforzaron con pitcheo para la final: Mario Sánchez con Leones y Erick Leal con Tiburones.
A partir de las 07:00 de la noche de este lunes 23 de enero empieza la emoción.
Habrá un formato 2-3-2, dos juegos, descanso, tres juegos, descanso y los últimos dos encuentros que definirán al campeón en caso de ser necesario.
Que gane el mejor.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes