Juan Querecuto no se amilana… Es consciente de que forma parte del grupo de mánagers debutantes en la temporada 2023 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, al lado de pilotos con notable recorrido en Venezuela y el Caribe, pero el escenario no le abruma, sólo le motiva.
Esto también puede interesarte: Muere atleta olímpico por esta razón
Querecuto asumió las riendas de Samanes de Aragua el día del draft, en lugar de Mike Rojas, que en principio estaba llamado a ser el estratega del equipo.
En la gerencia gigante optaron por darle el voto de confianza al experimentado técnico anzoatiguense, que ya formaba parte del staff para la venidera campaña.
“Siento que la liga tendrá mucha calidad. Los mánagers debutantes seremos Robert Pérez (Marineros de Carabobo, César Izturis (Guerreros de Lara) y yo.
Pero la mentalidad es mantener la cabeza fresca y las vibras muy positivas”, dijo el capataz a LMBP.net.
“Aunque es mi primera experiencia, al igual que para Robert y César, tenemos nuestro recorrido en el béisbol profesional y sabemos cómo hacer las cosas”.
Esto también puede interesarte: NBA: Los Knicks toman desquite y empatan la serie al Heat
El ex receptor, de 53 años de edad, ganó tres títulos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como pelotero activo con Cardenales de Lara.
Posteriormente, inició una exitosa trayectoria como mandamás en la desaparecida Liga Paralela, donde ganó ocho campeonatos, siempre ligado a los pájaros rojos.
“Iré a Samanes con la misma mentalidad que me dio el éxito en las ligas de desarrollo, aunque este es un circuito para ganar, no para desarrollar”…
Expresó Querecuto, que también fue coach de bateo en la LVBP con el conjunto crepuscular.
“El éxito radica en la disciplina y la perseverancia. Siempre le digo a mis peloteros que salgan a jugar pelota, a divertirse.
Están en un trabajo donde se les paga por lo que le gusta. Para este juego hay que salir a divertirse.”
Samanes realizó tres tryouts previos al comienzo de la pretemporada, y en cada uno de ellos, el nuevo dirigente estuvo presente. Pudo evaluar tanto al talento que se acercó a las actividades en búsqueda de una oportunidad, como a algunos otros que ya forman parte de la nómina y querían foguearse.
Esto también puede interesarte: ¡Sépalo! Aporte venezolano decide triunfo de los Rockies
Decisiones necesarias para el mánager Juan Querecuto
Samanes culminó la ronda regular de la campaña anterior en el quinto lugar de la tabla de posiciones con récord de 21-21, a sólo un juego del cuarto y último puesto que otorgaba un pase a las semifinales.
Desde entonces, hubo una reestructuración en el alto mando de la divisa con Fryddmar Álvarez como nuevo gerente deportivo, además de Emilio Carrasquel en la gerencia general.
La escuadra que disputará sus juegos como local en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay…
Se mostró activa en el mercado desde febrero con la adquisición vía cambio del relevista derecho Johdaniel Medina y el receptor Jerry Seitz desde Marineros por Anthony Pereira (INF) y Jesús Ugueto (OF).
Al igual que al escopetero Frank López (LD) proveniente de Líderes Miranda por el cátcher José Lezama.
Además, vía agencia libre, contrataron al serpentinero zurdo Luis Guzmán y al jugador de cuadro Breyvic Valera, otrora grandeliga y Jugador Más Valioso de la LVBP.
“Viendo bien el roster, creo que se tomaron buenas decisiones”, valoró Querecuto.
“Me parece que con estos peloteros el equipo encaja más en las necesidades que teníamos. Ya he visto a varios de los jugadores durante los tryouts. Tenemos una buena plantilla”.
Para la importación, Aragua cuenta con el siniestro nicaragüense Carlos Teller, visto tanto por la directiva como por el piloto como el número uno de la rotación para el próximo campeonato.
Su coterráneo Cheslor Cuthbert (INF), con nutrida travesía en la Gran Carpa, también forma parte del grupo de foráneos, al igual que los colombianos John Peluffo (LD) y Derwin Pomare (UTI), y el oriundo de Islas Vírgenes, Akeel Morris (LD).
“Nos reunimos, y buscando un nuevo abridor vimos el brazo de Morris, que ya conozco porque estuvo una temporada con Cardenales de Lara (2018-2021).
Es un pitcher que nos puede ayudar en la liga, además de Teller, que es el número uno en la rotación de Nicaragua”, explicó Querecuto.
“Cutberth tiene experiencia en Grandes Ligas, es un bateador de mucho contacto, con fuerza ocasional.
Pomare pone la bola en juego. Estoy muy contento con la importación, era lo que necesitábamos. Es un grupo muy balanceado”.
Pitcheo fortalecido en Samanes para la Liga Mayor de Beisbol Profesional
Para el draft, la divisa aragüeña optó por tomar a seis lanzadores (de ocho escogencias totales)…
Entre ellos el diestro Juan Querecuto Jr., que fue el primer pick del club y será dirigido por su padre.
Melvi Acosta, Héctor Rodríguez (LZ), Ángel Duno, Luis Ojeda y Javier Gorrín fueron los otros monticulistas seleccionados, además del jardinero Eduardo Díaz y el utility Cristian Pérez.
“Nuestra fortaleza estará en el pitcheo. Si nuestros abridores nos cumplen con los cuatro o cinco innings…
De ahí en adelante tenemos los brazos para competir y ganar juegos, que es lo importante. Ir día a día”, afirmó Querecuto.
“El pitcheo será clave en el equipo. Y en los jugadores de posición también tenemos una combinación de peloteros rápidos con otros de fuerza. Es un equipo completamente balanceado”.
El resto del staff técnico estará conformado por:
José Gregorio Hernández (coach de banca), Lino Urdaneta (pitcheo), Jonathan Jaspe (bateo y primera base), Yosniel García (tercera) y Edgar Blanco (bullpen).
Con información de Prensa Liga Mayor de Beisbol Profesional LMBP
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes