Este martes 23 de enero comienza la Gran Final de la temporada 2023-2024 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), con los Cardenales de Lara y los Tiburones de La Guaira peleando por ver qué equipo será el nuevo monarca, el que suceda a Leones del Caracas en el trono (07:00 de la noche).
El estadio Universitario será la sede de ese primer juego, con los salados anunciando a Ricardo Pinto y los Cardenales a Jhoulys Chacín, un duelo que se repitió mucho en el Round Robin y que ahora tendrá su punto cumbre en la finalísima.
Es una serie al mejor de siete juegos. La primera que mide a pájaros rojos y salados, en más de 60 años de historia de ambas novenas.
Para Cardenales es la oportunidad de igualar a La Guaira en el palmarés histórico del circuito (siete gallardetes), y para los Tiburones la de por fin romper con la sequía que ya va por 37 temporadas.
Ambos equipos se reforzaron
Los escualos y crepusculares se reforzaron de gran manera en el draft de adiciones de este lunes. Los Tiburones seleccionaron al outfielder colombiano Harold Ramírez, mientras que los Cardenales tomaron al zuliano Chacín.
La Guaira quiere hacer daño en base a batazos, ya que con Ramírez ganan un madero probado en el circuito y en Grandes Ligas (consumió 400 turnos en 2023 con los Rays de Tampa Bay).
Su llegada se suma a la de otros resaltantes bates como Yasiel Puig, Maikel García, Danry Vásquez, Wilson García, Leonardo Reginatto o Luis Torrens.
Por otro lado, los alados sumaron a Jhoulys Chacín, un brazo probado en la liga y en MLB.
El derecho dejó promedio de carreras limpias permitidas de 4.05 con récord de 1-0 con Leones en el Round Robin, y está disputando su segunda final consecutiva.
El arribo del ex bigleaguer complementará una rotación cardenal que tiene ya a Máximo Castillo y Anderson Espinoza (ambos con permisos logrados por la gerencia comandada por José "Chato" Yépez) y al mexicano José Luis Bravo.
De igual forma, alternativas como el zurdo Brayan Pérez o el derecho Raúl Rivero le permiten al mánager Henry Blanco tener alternativas para su rotación.
Henry Blanco y Oswaldo Guillén, por la gloria en la LVBP
Henry Blanco y Oswaldo Guillén forman un caso aparte, ambos están esperando por levantar su primer título de campeón en Venezuela. En el caso de "Ozzie", ser el primero que gana en Grandes Ligas (2005, con los Medias Blancas de Chicago) y en el circuito local.
Para Blanco se trata de una revancha particular. En la temporada pasada guió a los Tiburones a la final, pero perdió en seis juegos con los Leones del Caracas.
Luego la divisa litoralense no quiso repetirlo como estratega, y ahora tiene la oportunidad de ganarle una final a su ex equipo. Cosas del destino.
También le podría interesar: Djokovic supera el calor y está en semifinales del Abierto de Australia
Todo está listo para el arranque de la serie que definirá al nuevo campeón de Venezuela y representará a la LVBP en la Serie del Caribe en Miami.
Play ball.
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online