Este martes 23 de enero arranca la Gran Final de la temporada 2023-2024 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) entre Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, una serie inédita y en donde hay mucho en juego.
Será la primera vez que pájaros rojos y salados se midan en una final. Lo han hecho en juegos extra, en postemporada, en series directas, pero jamás en una final.
Ambos fueron los mejores equipos del Round Robin y quieren representar a la LVBP en la Serie del Caribe en Miami.
Para Tiburones es una final clave, porque han transcurrido 37 campañas desde su último título (85-86).
Los litoralenses no saben lo que es alzar una corona desde aquella en la que le ganaron a los Leones del Caracas con su actual mánager, Oswaldo Guillén, siendo el shortstop de aquel equipo.
La Guaira, además, quiere evitar caer en la tercera final en el siglo. Los Tiburones perdieron en la serie de la 2011-2012 ante Tigres de Aragua y en la de la 2022-2023 ante Leones del Caracas.
Asimismo, en caso de un triunfo en la final, Oswaldo Guillén se convertirá en el primer dirigente del país en presumir de ser campeón en Grandes Ligas (2005 con Medias Blancas de Chicago) y en Venezuela. Nadie más lo ha hecho.
Cardenales de Lara y el objetivo del título en la Gran Final
En la acera de enfrente también hay mucho material que destacar en esta finalísima. Cardenales de Lara suma seis títulos pero en su historia poseen 12 subcampeonatos.
De igual forma, su actual mánager Henry Blanco enfrenta a su ex equipo, al club al que llevó a la final del año pasado. Una victoria de Blanco sería una revancha personal ante Tiburones, por no haberlo repetido en esta contienda.
Cardenales no gana un título desde la 2019-2020. Si llegase a ganar la corona de la 2023-2024 igualaría a los propios Tiburones en el palmarés de la liga con siete títulos. Eso también significa mucho.
Desde la aparición del Cardenales en 1942 como Cardenales de Carora y desde que en 1962 los Tiburones de La Guaira adquirieron esa denominación, es la primera vez que ambos se miden en una final.
Este martes arrancan las emociones. El título de campeón está en juego.
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online