Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Mala racha al nacer! Tigres de Aragua perdieron sus primeros 12 juegos de existencia ¿Sabías?

Domingo, 11 de septiembre de 2022 a las 04:24 pm
Suscríbete a nuestros canales

Puede hablarse quizás en el seno bengalí, de una infeliz arrancada. Sucedió en el año 1965, cuando doce derrotas consecutivas sufrieron los Tigres de Aragua en su temporada de debut y antes de ganar su primer juego.

Aquella zafra sería la de la recordada primera expansión. Entraron en esa apertura los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua. Con lo que se conformaría así, un sólido sexteto en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Serían destacadas figuras de la banca, industria y comercio del estado Aragua, quienes fundaron a su vez una empresa que daría respaldo al nacimiento y actuación de un equipo de beisbol para representar a la región.

El gobernador aragüeño de entonces Ildegar Pérez Segnini daba también todo su apoyo, tanto moral como material.

Incluso, el gobernante ordenaba a su vez la entera remodelación del estadio José Pérez Colmenares en la ciudad de Maracay.

José Antonio Casanova a la vanguardia en los Tigres de Aragua en 1965

Toda la confección iba viento en popa, y para ser el mánager, la incipiente directiva contrataba nada y nada menos que al exitoso José Antonio Casanova.

Un hombre afamado, experimentado y quien venía de ser el piloto monarca en tres ocasiones: Dos veces con el Cervecería Caracas en el recordado y mítico estadio de San Agustín, y en otra oportunidad con Tiburones de La Guaira en el Universitario.

A su vez, Casanova tenía data positiva con Leones del Caracas y con el equipo Sabios de Vargas. Los Tigres de apoderaban así, de todo un personaje en nuestro beisbol.

Casanova estaba algo retirado, entrenando a muchachos de la pelota amateur, pero lo encontraron y la oferta no encontró oposición.

Entonces, el destino seguía premiándolo y hallaba el tercer equipo del cual sería su primer mandamás en la historia.

Fue pues, el primer mánager del Cervecería y también lo había sido en Tiburones de La Guaira. ¿Registro complicado de superar, no?

Con todo listo, exactamente el 15 de octubre de 1965 debutan los Tigres de Aragua. Lo hacen en casa contra los temibles Industriales del Valencia.

José Antonio Casanova – Foto: Cortesía.

Estreno perdido con duelo de pitcheo

Pero el estreno resultó tan reñido como desafortunado: El Valencia se impuso por pizarra final de 2-1. El pitcher foráneo Steve Hargan hizo batería con Jesús Romero para dilapidar el comienzo felino.

Por Tigres de Aragua, el perdedor sería Billy Koch. Fred Rivero entraría a relevar, pero la ofensiva aragüeña continuó sin responder.

Carreras en el cuarto y quinto episodio engranan el lauro industrial con Teolindo Acosta como referente. La rayita bengalí llegó en el séptimo capítulo en las piernas de José Manuel Tovar, pero no fue suficiente.

Este revés inaugural no influyó en el ánimo de los Tigres, un grupo multidiverso entre extranjeros y criollos que por el patio lo conformaban hombres como: Olinto Rojas, Fernando Simza, Freddy Rivero, Luis Vicente Rivas, Pedro Villarén y Raúl Ortega.

Pero esta derrota apretada, no sellaría el amargo debut… Los Tigres siguieron perdiendo, aunque su gente, fanaticada con mucha ambición y fe; jamás dejó de asistir a las tribunas del José Pérez Colmenares para brindar respaldo.

Primer lauro: 4 de noviembre

De forma ininterrumpida, la divisa nacida en Aragua perdería 11 juegos consecutivos después de su primera presentación. Hasta que por fin el día 4 de noviembre logran imponerse al primer rival que los venció: Industriales del Valencia.

Esta victoria fue incluso muy sufrida, pues, Tigres debía esperar la decisión de los anotadores oficiales ya que el Valencia protestó el juego ante la Liga. Los Industriales alegaban que tres importados en play, no habían sido inscritos.

Tigres demostró luego que los foráneos se habían inscrito desde la noche anterior y los anotadores desestimaron los reclamos industriales: Tigres celebraba así y en la mesa, su primera conquista desde que nacieron como club.

Consolación: Tovar, el Novato del Año

Aquella pésima e inicial campaña para los Tigres de Aragua, brindó una alegría en medio de tantas derrotas: José Manuel Tovar era galardonado con el premio Novato del Año.

En antesalista bengalí era el escogido para el premio por el Círculo de Periodistas Deportivos en aquella justa de 1965-1966.

Tovar, quien debió esperar pacientemente su debut en el profesional por la presencia del tercera base y bigleaguer Dámaso Blanco en los equipos que lo albergaron antes de Tigres de Aragua, se adueñó como el novato más destacado al batear para .221 de promedio al bate, con 27 hits y 7 carreras impulsadas en 122 turnos legales.

Tigres de Aragua al último lugar…

A pesar de los esfuerzos, aquellos Tigres de Aragua terminaron como últimos del certamen con apenas 18 victorias y 42 derrotas. Cifras de escándalo que lo ubicaron a 19 juegos del campeón: Tiburones de la Guaira.

Así perdieron los 12 juegos inciales:

Cortesía: Suplemento Nuestro Beisbol – 1980

Fuente: Suplemento Nuestro Beisbol – 1980

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección de Deportes