El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), matemáticamente proclamado campeón del mundo de Fórmula Uno a principios de mes y que aspira a ampliar a 16 su propio récord histórico de victorias en un mismo curso, dominó este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de México, el decimonoveno del año, en el capitalino Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
Donde su compañero, el mexicano Sergio Pérez, fue quinto; y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) se inscribieron undécimo y vigésimo, respectivamente, en la tabla de tiempos.
El ya tricampeón Verstappen, de 26 años, que también había sido el más rápido por la mañana, firmó la vuelta rápida del día en la sesión vespertina, en la que se registraron los mejores tiempos y en la que cubrió los 4.304 metros del circuito mexicano -el tercero más corto y el más elevado del Mundial- en un minuto, 18 segundos y 686 milésimas.
Exactamente119 menos que el inglés Lando Norris (McLaren) y con 266 de ventaja respecto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que marcó el tercer crono, al igual que los anteriores, con el neumático blando; y antes de que todos efectuaran simulación de carrera en el tramo final de una sesión que finalizó cuando empezaba a llover.
‘Checo’, segundo en la general del campeonato y gran ídolo de la afición local, se inscribió -en espera de "cambios por hacer por mejorar"- quinto en la tabla de tiempos, al quedarse, asimismo con las gomas blandas, a tres décimas de su compañero neerlandés.
Y a sólo tres centésimas del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), cuarto clasificado tras una jornada de pruebas no del todo significativa -salvo, obviamente, en su cúspide- y en la que entre los primeros 16 pilotos hay menos de un segundo de diferencia. Lo que invita a afrontar con extrema precaución la calificación de este sábado.
Max Verstappen busca hacer historia
Verstappen, que hace tres semanas sentenció matemáticamente el certamen en Qatar y cuyas cuatro victorias no alcanza nadie en México, aspira a igualar el domingo las 51 victorias del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost
La cuarta mejor marca de todos los tiempos-. Y, de momento, el único que se le acercó este viernes en la para el neerlandés resbaladiza pista, fue Norris; que se quedó a poco más de una décima.
Segundo en tres de las últimas cuatro carreras, en las que siempre subió al podio; el inglés es el piloto que más puntos sumó en la segunda parte del campeonato, por detrás del insaciable astro neerlandés.
A bordo del emergente McLaren, Lando se benefició de las citadas descalificaciones para arrebatarle el sexto puesto en el Mundial a Leclerc.
Verstappen había sido el mas rápido por la mañana, en el primer entrenamiento, en el que mejoró en 95 milésimas al tailandés Alex Albon (Williams) y en 297 a ‘Checo’.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes