Por: Guillermo Liñares
El quinto año de Omar Vizquel en las papeletas al Salón de la Fama de Cooperstown puede leerse de muchas maneras.
Una de ellas, indiscutible y evidente, es que no cuenta con mucho apoyo por parte de los cronistas que tienen derecho a sufragio en la Asociación de Escritores del Béisbol de América.
Vizquel perdió más de 50 votos hasta el momento de revelarse los que decidieron hacerlo público. Esta sangría detonó toda opción que pudiese tener de ser entronizado en la clase 2022.
Omar Vizquel en el ojo del huracán
Esa cantidad significa la mayor cantidad perdida de un año a otro. Estar involucrado en temas controversiales como la demanda de su exesposa Blanca García, por presunta violencia doméstica, y sobre todo el episodio con el batboy de la organización Medias Blancas de Chicago, mermaron su apoyo.
Protagonizar estos hechos suponen un detonante que los electores toman muy en cuenta, al menos hasta el momento en que se llegue a un veredicto.
Lea también: La temporada 2022-2023 de la LVBP arrancaría el 15 de octubre
Enrique Rojas, periodista de ESPN y quien tiene derecho a voto, prefirió ser cauto y esperar que el proceso que tiene abierto Vizquel en Estados Unidos, por presunto acoso sexual, se aclare para retomar su apoyo al criollo. Él fue uno de los cronistas que en el pasado votó por Vizquel y debido a todo el escándalo se abstuvo de hacerlo en la clase 2022.
Ahora bien, a pesar de que 23.9% significa la menor cantidad de apoyo que Vizquel obtuvo en sus cinco años en las boletas, sí representa un aumento considerable con respecto a la cantidad que tenía hasta el momento de darse a conocer los sufragios.
Los números de Vizquel
Vizquel tenía apenas un 10.2 % de apoyo con 205 papeletas, por lo cual el aumento fue del casi 14% en relación a la otra mitad que lo hizo de forma privada. Eso de alguna manera deja un resquicio de esperanza de que pueda levantarse.
Entretanto, suele comentarse que un gran sector del padrón que elige a los miembros del Salón de la Fama son más moralistas que otros, pero ese aumento significativo deja las puertas abiertas a una recuperación a futuro si las cosas se esclarecen.
Lea también: Miguel Cabrera desea acabar su contrato para retirarse
Omar Vizquel dejó esta línea en sus cinco años en las papeletas a Cooperstown:
2018: 37%.
2019: 42.8% .
2020: 52.6%.
2021: 49.1% .
2022: 23.9 %.
Finalmente, son números que sufrieron un retroceso a raíz de lo que se le acusa. Ahora le corresponde demostrar que no le debe a la justicia nada y que su candidatura al templo de los inmortales puede ser tomada en cuenta.
Visita nuestra sección de Deportes
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online