El Programa Antidopaje regresa a la Liga Venezolana, luego que los presidentes de los equipos lo aprobaran en la Convención Anual que se llevó a cabo en Panamá, así lo adelantó el periodista Carlos Valmore Rodríguez en su cuenta de Twitter y también para el portal web Sello Deportivo
Así, después de varios años de ausencia volverá entonces a implementarse este programa para garantizar un espectáculo libre de sustancias prohibidas.
Reseña el comunicador que el mayor avance en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional LVBP, fue retomar el Programa Antidopaje, que llevaba casi un lustro descontinuado y regirá de nuevo para la temporada 2023-2024.
La lucha contra el doping se había abandonado por sus elevados costos, pero la clase gobernante en la LVBP entendió que el buen nombre del circuito y sus jugadores valen mucho más que el dinero “ahorrado” eliminando las pruebas de despistaje.
Programa Antidopaje, regresa
«Sin Programa Antidopaje queda en entredicho cualquier logro excepcional, para perjuicio de los honestos y enmascaramiento de los tramposos.
Es tiempo de acabar con el estado general de sospecha bajo el cual vivió el torneo estos últimos años y garantizar la limpieza de las marcas y la honorabilidad del deporte», narra Valmore en su escrito.
Y lo más importante: promover la salud de los atletas. Que ningún pelotero se vea tentado a atentar contra sí mismo con tal de mejorar su rendimiento. Ese es el meollo del combate contra el dopaje.
Muchas de estas sustancias para elevar el desempeño han demostrado ser potencialmente letales y causaron la muerte de personas jóvenes y vitales. Por eso es tan importante que la LVBP no sea un santuario de dopados, una zona de tolerancia para los deshonestos.
El caso Bravos de Margarita
Otro retorno que esperaba la opinión pública a raíz de la Convención Anual era el de Bravos de Margarita a la isla.
Se suponía que en Panamá se tomaría una decisión definitiva. Lo cierto es que el anunció se postergó, pero ya se da como un hecho que Bravos de Margarita seguirá como una novena en el exilio.
Lo que falta por definir es si mantendrá su status de refugiada en Macuto o hará maletas hacia otro destino, como Valencia, por ejemplo.
Es una lástima lo sucedido con la plaza insular. El estadio Nueva Esparta pasó de escenario predilecto para Series del Caribe a paraje ruinoso en muy poco tiempo.
Nuevas reglas al estilo MLB
Incorporar las nuevas reglas implementadas en MLB era algo absolutamente necesario, tomando en cuenta que la LVBP es una liga asociada a Major League Baseball y buena parte de sus jugadores forman parte de organizaciones de la Gran Carpa.
Tal vez la regla más relevante es la del cronómetro para pitchers y bateadores. Y también la más compleja.
En lo que sí podemos convenir es en que es dañoso para el espectáculo que en Venezuela los partidos durante más de cuatro horas.
El país no está en condiciones para que aficionados, peloteros y técnicos salgan de su trabajo, casi todos los días, al filo de la medianoche. Es mucho mejor el reloj que implementar como norma juegos a siete innings, como ya pasa en México.
Queda trabajo por hacer para que las nuevas normas se apliquen correctamente en la LVBP y no generen controversia.
En cualquier caso, es un acierto y ojalá den tan buenos resultados como en el Big Show, donde la duración de los encuentros se ha reducido en casi media hora, para beneplácito de todos los involucrados.
Con información de Sello Deportivo – Por Carlos Valmore Rodríguez
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección deDeportes