Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tal día como hoy debutó Luis Aparicio en las Grandes Ligas

Domingo, 17 de abril de 2022 a las 06:02 pm
Suscríbete a nuestros canales

El hasta ahora único beisbolista venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown, debutó tal día como hoy; un 17 de abril pero de 1956, vistiéndose de Ligamayorista con los Medias Blancas de Chicago; cursando además una prolífica carrera que se extendería a lo largo de 18 años. Estamos hablando por supuesto, de: Luis Aparicio.

Aquella temporada en la que además el comisionado de Major League Baseball entregaría por vez primera el premio Cy Young, significó de amplia categoría para nuestro destacado e incipiente maracucho; pues, Luis Ernesto Aparicio Montiel se llevaría los máximos honores como el joven sensación, adjudicándose el galardón de Novato del Año en la Liga Americana, en el mejor beisbol del mundo.

Su exorbitante velocidad en las paradas cortas, le hicieron merecedor de un sitial importante dentro del beisbol estadounidense; convirtiéndolo rápidamente en un shortstop de alta factura durante su estadía por Las Mayores.

Con la novena patiblanca, esa que le dió por vez primera la oportunidad para tomar el testigo de Alfonso «Chico» Carrasquel; Aparicio disputaría 8 temporadas, de 1956 a 1963. Luego de ese periplo, el venezolano es canjeado hasta los Orioles de Baltimore; equipo para el que juega hasta 1967 y obtiene un Serie Mundial.

Aparicio regresa como buen hijo pródigo hasta la organización que lo vio consagrarse como uno de los infielders de mayor peso por aquellos años. Es así como permanece de nuevo en Chicago hasta 1970.

Iniciada la séptima década del siglo XX, el hijo de Luis Aparicio «El Grande», se muda a Boston. Cambió simplemente de medias, y las tiñó de rojo en Massachusetts. Con los Red Sox defendió las paradas cortas hasta su retiro deportivo como jugador activo en 1973. Aquí colgaba los botines, el hombre que sirvió de inspiración para las carreras de David Concepción y Omar Vizquel.

Las hazañas de Aparicio

Su impresionante rapidez, no sólo eran cuestión de físico y asombro; Aparicio la trasladó a toda marcha hasta la obtención de resultados: no en balde fue líder en bases robadas durante nueve campas seguidas.

Sí, no se asombre; leyó bien. Luis Ernesto Aparicio Montiel fue el máximo estafador de almohadillas durante nueve años consecutivos en Grandes Ligas. Lo hizo desde el mismo momento de debut hasta la zafra de 1964 de forma ininterrumpida.

En total, este aclamado y afamado venezolano; acumuló 506 bases robadas en toda su vida dentro de MLB, y logró consagrarse como campeón de una Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1966.

Al momento de retirarse, no existía otro jugador de la posición seis en toda la historia de las Grandes Ligas con mayores asistencias, juegos jugados y dobles matanzas, que él. Es decir, terminó su carrera en el beisbol de Estados Unidos como el líder absoluto en esos tres departamentos descritos líneas arriba.

All Star y Hall de la Fama

Luis Aparicio fue seleccionado en 10 zafras para participar en el reconocido Juego de Estrellas de cada mitad de temporada, incluso tres de esos duelos All Star se jugaron a doble cartelera; y en todos estuvo él.

Además, la no ser electo en el tiempo reglamentario; un Comité de veteranos logró su exaltación al pabellón de los inmortales en Cooperstown en el año de 1984. Siendo así de manera oficial, el primer y único criollo hasta ahora en inscribir su nombre en el máximo estandarte que un beisbolista de Grandes Ligas podría recibir.

El nacido en Maracaibo un 29 de abril de 1934, conectó en el Big Show un total de 2.677 hits; ésto en 10.230 turnos oficiales. Además, anotó 1.335 carreras y empujó 791 rayitas hasta el plato.

Aparicio Montiel fue paciente durante 736 turnos legales, acumulando esa misma cantidad de boletos; y registrando de por vida un porcentaje de bateo de .262.

El histórico portador del número 11 en el reverso de su camiseta, acumuló también nueve Guantes de Oro; reconocimiento y distinción que entrega la marca Rawlings

En Venezuela…

El ex beisbolista dio sus primeros pasos como profesional en su natal estado Zulia, con el equipo Gavilanes BBC de la ya extinta Liga Occidental de Beisbol.

Allí también jugaba su padre, el connotado Luis Aparicio «El Grande»; quien también fungía como el shortstop de aquella novena. El día que se estrenó, el calendario marcaba ser el 18 de noviembre de 1953; aquella jornada en un emotivo acto sobre el diamante, su padre salió del terreno y él ingresó para cubrir las paradas cortas; y como gesto simbólico de gran trascendencia, su progenitor le entregó el mismo guante que venía utilizando… Un homenaje que el estadio entero, aplaudió.

El legado pasaba de padre a hijo, bajo la mirada de miles de espectadores que asistieron al campo para ver a sus Gavilanes; quienes disputaban un importante encuentro contra el equipo Pastora.

Aparicio, el hijo; permanecería en el beisbol venezolano durante 13 temporadas, periodo en el que conectó 393 imparables y en donde se uniformó además e los Gavilanes, para Leones del caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara; y hasta la la novena ya desaparecida Industriales del Valencia, organización carabobeña que lo tomó de refuerzo en una oportunidad.

La pelota venezolana celebra cada 11 de noviembre el Día de Luis Aparicio, por contener esta fecha la nomenclatura 11-11; rindiendo honores al número que históricamente él utilizó.

Visita nuestra sección de Deportes

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online