Jamás Argentina se había coronado tan lejos de su tierra, incluso; nunca antes la albiceleste, en ninguna de sus eras; había conquistado el camino de las máximas glorias del fútbol, en otro continente que no fuera el suyo… Pero el momento llegó, el día llegó; para despejar de una vez por todas quién en definitva es el mejor futbolista que el planeta vio nacer. Así, el siempre caprichoso destino escogió para él a Qatar, un pequeño país del que habíamos escuchado de todo: menos de fútbol.
Y quizás te preguntarás a qué viene todo este preámbulo, escrito sobre todo por un venezolano, cuando mayor ranking ha podido tener alguien más "messiánico". Con todo el atrevimiento, la respuesta es sencilla, los talentos criollos se ubican ya en todos los rincones de esta esfera que nos rota continuamente: tal es el caso de Alejandro Álvarez Camino, un caraqueño con data del 11 de enero de 1983, y que tiene a Venezuela en el pedestal más alto, por donde quiera que se le ve.
Es comunicador social, y estuvo en Qatar; para llevar desde al menos seis de los ocho estadios, lo más destacado que nos presentó este exótico Mundial… En 2001 Online pudimos contactarlo en exclusiva, para tocar un tema que para su experiencia, podría resultar inolvidable: Un pitazo inicial, sorpresivas decepciones y a una "Pulga" rosarina que por fin se ha enfundado la capa de invisibilidad.
– Antes de la Copa del Mundo, se tejían muchas conjeturas acerca de las restricciones que Qatar tendría… ¿Qué tan así lo vivió? ¿Hubo una normalidad adecuada al Mundial por ser esta una verdadera fiesta multicultural?
"Uno venía con muchas dudas, con muchas expectativas… Incluso haciendo las maletas tenía ciertas dudas acerca de cierta ropa que podría usar, sobre todo por cosas muy gráficas…
Por lo menos yo uso muchas playeras de animaciones, por ejemplo de Star Wars, entre otros y yo me preguntaba ¿Será que esto es permitible? Y la verdad que sí, no tuve ningún tipo de rollos…
He visto mucha mujeres con ropa pegada, con ropa ancha… Claro, lógicamente no al nivel de esta croata que se paseó por los estadios ¿La recuerdas?… La que hizo voltear a más de un qatarí, pero pues sí, me llevé una grata impresión lo abierto que son en este tipo de cosas…
Lógicamente dos días antes del Mundial anunciaron que en los estadios no iban a vender cervezas, que sólo iban a vender cerveza sin alcohol, y bueno sí; capaz no fue lo que la gente esperaba, pero bueno de cierta manera es su creencia y su cultura.
Ya también hay qué respetar… En cuanto a vestimenta, o de que te miraban mal por que caminaras de alguna manera o por que vistieras de alguna manera, o por si pasabas en la calle cuando tienes luz roja cuando eres peatón… Eso tampoco era algo estricto, la gente no hace eso en Qatar.
Por lo menos en época mundialista, no sé realmente como es este país el resto del año o lejos de la burbuja de un Mundial… Pero, Te cuento: Yo llegué al menos unos cinco días de empezar el Mundial y luego partí rápido.
Se veía a muchas mujeres en la calle con sus prendas típicas, con sus burkas, con sus vestidos largos, con el rostro tapado solo con los ojos develados y otras mujeres con el rostro descubierto.
Pienso que en Qatar el extranjero se debe haber sentido cómodo, tanto al que fue como fanático, como periodista, o como sea… Siento que sí sintió esa misma libertad que uno muchas veces encuentra en nuestros países de origen".
El aficionado árabe copó la escena
"Lógicamente predominó el fanático árabe, el de Arabia Saudita, de Marruecos, el qatarí, el local… Porque capaz de lejos vino gente de Argentina, como se pudo constatar desde América en transmisiones y coberturas que llegaban.
Y asistieron muchos argentinos y también desde México, creo que estas fueron las nacionalidades occidentales que se hicieron sentir… Pero ciertamente los países árabes hicieron de este, su Mundial.
Porque aunque Marruecos no es un país asiático, es un país con una profunda cultura arábiga y se hicieron sentir muchísimo.
Yo tuve la oportunidad de ir a los partidos de octavos, cuartos y semifinal, que jugó Marruecos contra Portugal, España y Francia, y de verdad que arroparon totalmente a todas esas aficiones de esos tres países que en teoría históricamente son potencias más importantes dentro del fútbol.
Y sí tuve otras posibilidades de ir a otros partidos, como a los de España por ejemplo y la verdad no se sentía ese ambiente ensordecedor que los fanáticos de Marruecos llevaba al estadio…
Te hablo de mí experiencia personal, pero sí vi que había muchos aficionados de Arabia Saudita, de Qatar, de esos países y que "bombardearon" en el buen sentido de la palabra a las calles de Doha en sus diferentes rincones y no sólo en el estadio".
– Alejandro, ¿Qué detalles adicionales tiene sobre la muerte repentina del periodista estadounidense Grant Whal? ¿Se habló algo más allí en el propio lugar de los hechos? ¿Como se vivió ese trágico momento en pleno desarrollo de la Copa del Mundo?
"Sobre Grant Whal, su esposa dio el parte oficial, no recuerdo las causas de su muerte… Pero sí, te confieso que los primeros días hubo una idea muy rara.
También, por un video que sacó el hermano de Grant, pero luego salió otro video de este mismo hermano diciendo que se había equivocado…
Entiendo que se habló mucho de eso, pero mientras estábamos en Qatar, la reacción fue mucho de esperar.
Lógicamente sorprendió a mucha gente el deceso de este periodista, pero pues, estos temas de conspiración la verdad rápidamente fueron apagados… Me parece incluso, por la misma familia del periodista.
Y la verdad también es que los otros casos sí tuvieron cierta notoriedad, no tanto como la de Grant, pero sí, se habló mucho por el mismo desconocimiento…"
Honor y respeto para los fallecidos
Y en cuanto a pronunciamientos, tuve la oportunidad durante la semifinal, en el choque entre Marruecos y Francia, de entrar al centro de prensa del estadio Al Bayt y pues, habían puesto como una especie de altar, con un libro para que los colegas firmaran y dedicaran algunas palabras a los fallecidos con la foto de los tres, dos periodistas realmente y un reportero gráfico.
Hubo muestras de respeto, pero creo que el tema conspirativo murió antes de nacer… Lógicamente el video del hermano de Grant apenas se supo su muerte encendió algunas alarmas, pero a ciencia cierta las investigaciones y los estudios, revelaron otras cosas.
Y el tema quedó allí, ya con la familia dando parte de lo que había sucedido realmente".
– Todo evento tiene por mucho o por poco, un punto discordante. ¿Podría contarme sobre lo bueno, lo bonito y lo feo de Qatar 2022? ¿Qué lunar a su juicio hubo en esta cita?
"Creo que lo bueno, fue antes que todo, la consagración de Messi…
Me quedó con eso, con uno de los mejores de la historia, cuidado si no el mejor; siempre le señalaban tanto en los medios como en los fanáticos que le faltaba el Mundial, que no ganaba nada con Argentina.
Y pues; en un año y medio lo ganó todo, todo lo que puede ganar un equipo suramericano a nivel de selección como lo es la Copa América en primer lugar, la Finalíssima que si bien no es un torneo oficial, se lo sacaron de la manga… Lo conquistaron, y ahora la Copa del Mundo.
Esto fue lo mejor entre muchas tantas cosas… Se vió una primera ronda de muchas sorpresas y esto entra en lo bonito. Muchos equipos sorpresa, dándole golpes a grandes equipos históricos…
Como Japón con Alemania y España, Marruecos dejando afuera a Bélgica que era una de las grandes candidatas.
Uruguay se quedo afuera a expensas de Corea del Sur, que clasificó con un gol en las postrimerías de su último partido.
Esa última jornada también en todos los grupos fue bastante emocionante… Alemania estuvo a una gol propio, de avanzar de ronda, pero dependiendo también del choque entre España y Japón. Fue muy emocionante cada cierre de fase de grupos.
Hubo partidos en octavos de final de verdad muy emocionantes también. Se ha visto uno de los mundiales más entretenidos y más fascinantes de la historia.
Este Mundial incluso igualó a los mundiales de más goles en la historia, que han sido Rusia 2018 y Francia 1998″.
La pupila de Álvarez Camino describió una cita repleta de goles por doquier
"Recuerdo que faltaban seis goles justamente en entretiempo el Marruecos vs. Croacia para igualara esas cifras, y luego esos seis goles se marcaron en la final.
Fue un Mundial de muchas emociones, y muchas celebraciones que al final uno como aficionado, busca: Un mundial lleno de goles y de sensaciones trepidantes.
Y de lo feo, pues; la verdad para el que estuvo en Qatar, la organización en ciertos aspectos estuvo un poquito falla… Se tenían qué recorrer grandes distancias, aunque ha sido el primer Mundial prácticamente jugado en una sola ciudad.
Yo por lo menos de los ocho estadios estadios pude conocer seis por dentro, y a los otros dos no los conocí porque no coincidí yendo a partidos por temas de trabajo, por distintos temas.
Pero de haber querido ir a los ocho, hubiese podido ir siempre y cuando el trabajo me lo permitiera. Pero por temas de distancia estaba muy tranquilo, incluso conozco a personas que fueron a los cuatro partidos en un mismo día, colegas periodistas y demás".
Trayectos muy largos en Qatar 2022 marcaron la pauta de camino al estadio
"Lo feo fue eso, que la organización dentro de los estadios hacía caminar más de la cuenta, a la gente, no había mucho ni muy buena información.
Hubo detalles que para uno el periodista no pasan de vista. Pero salvo eso fue un Mundial espectacular.
Y cosas feas deportivamente hablando, la eliminación tempranera de Alemania, que viendo al grupo era inesperada… Este era el segundo Mundial en el caen en primera ronda e manera consecutiva.
Esto te habla que debe haber un cambio en la manera como se hacen las cosas, teniendo a una de las mejores ligas del mundo como lo es la Bundesliga… ¿Qué está pasando? ¿En qué están fallando que en los últimos mundiales el equipo se está quedando en primera ronda sorpresivamente?
Esto históricamente era algo que no se veía… Siempre se contaba con Alemania al menos en Cuartos de Final o en Semifinales, y luego en dos mundiales seguidos se ha quedado en fase de grupos, esto te habla de algo que no está funcionando.
Luego tenemos a Bélgica, que si bien lo bonito fue ver algunas sorpresas, también lo feo estuvo en estas decepciones también.
Hay selecciones que pese a que no llegaron a hasta semifinales, tipo Brasil, Inglaterra, que dieron buenas cosas, dejaron buen sabor de boca pese a todo…
Brasil estuvo, recordemos, a cuatro minutos de llegar a la semifinal, que habría sido la semifinal soñada entre Brasil y Argentina.
Pero bueno, ese gol a cuatro minutos en la parte final de la prórroga y después los penales nos despertaron de ese sueño…
En resumidas cuentas fue muy feo también el cómo vimos despedirse a Cristiano Ronaldo, estando en la banca en los últimos dos partidos, sin tener un peso categórico en sus últimos partidos.
Su Mundial fue bastante gris en contraste con el Mundial de Messi… Esto hizo que cualquier debate o cualquier duda que existiera entre cuál es el mejor de ambos en esta época, se decidiera del lado de Messi".
– ¿Cuál fue la más grande decepción del Mundial según su perspectiva?
"Alemania, lo reitero sin dudas… Y Cristiano Ronaldo. La selección alemana y el portugués Cristiano Ronaldo dejaron un muy mal sabor de boca"
– ¿Qué le parecieron los costos en Qatar? ¿Fue en definitva un Mundial costoso para el turista? ¿Fue una Copa del Mundo accesible en materia de entradas, alojamiento y alimentación?
"Mira, disfruté porque se podía conseguir comida muy accesible, con 10 o 12 dólares comías bastante bien. No te lo voy a negar.
Los precios lógicamente varían si ibas a un restaurante un poquito más fino a una zona más elitesca de Doha…
Pero para un turista normal y corriente, habrían precios más típicos.
A ver, por ejemplo: una Coca-Cola dentro del estadio te podía costar entre 3 y 4 dólares, ese precio está muy elevado, pero se entiende también que dentro del estadio los costos son mayores.
Precios en Qatar, variaban…
Algunos compañeros me comentaron que los precios de alojamiento resultaban inaccesibles… Muchos periodistas no pudieron venir por eso. Es de suponer que los costos variaban según la zona.
Yo estuve al centro de Doha, y otros periodistas estuvieron a las afueras… Ellos invertían unos 40 minutos desde las afueras hasta el centro de la ciudad, en el metro por cierto, que era bastante lujoso y muy bonito… Pero ciertamente las distancias eran bastante complicadas.
Reventa y desesperación en Doha
"Un día vi un boleto para un partido, lo tuve en mis manos; una empresa me lo dio y era para entrar como público general.
Ese boleto costaba como 800 qataríes, recuerdo que era para el choque Japón vs. España… Esto equivalía como a 200 dólares y era un partido de primera ronda…
Y vi también boletos similares para los partidos en semifinales, pero para la Final sí las entradas estaban incluso por encima de los 1.000 dólares, es decir; bastante costosos a precio de venta FIFA.
Lógicamente en la reventa estaban a un costo mayor. Yo sé de gente que vendió su boleto por 5.000 dólares para la semifinal entre Argentina vs. Croacia.
El de la Final también estuvo por allí o un poco más. Porque también la desesperación de la gente que asistió, de Argentina sobretodo y no tenían boleto para la final.
La tenían complicada y lógicamente querían ver a su selección, que de paso se consagró… Pero ese era más o menos el precio.
Es un evento costoso, debemos entender esto, estos eventos como el Mundial, Los Juegos Olímpicos, La Champions League… Si quieres venir y verlos; y adquirir una entrada, tienes que en definitiva pagar un monto importante".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes