El Grupo de Trabajo de la UEFA, en su tercera visita a Qatar desde mayo de 2021, recibió la garantía, por parte de instituciones y personalidades del país árabe, de que los hinchas que porten banderas arcoíris "serán bien recibidos" durante la Copa del Mundo, según informó el organismo presidido por Aleksander Ceferin a través de un comunicado.
La institución futbolística habló con el Comité Supremo de Entrega y Legado, con la Asociación de Fútbol de Qatar, con el Grupo de Trabajo del Sector Hotelero, con el Ministerio de Trabajo, con el Comité Nacional de Derechos Humanos, con la FIFA, con trabajadores migrantes de múltiples nacionalidades y diferentes sectores, con el Centro de Deportes y Derechos Humanos y con el Instituto de Derechos Humanos y Empresas.
Con todos, la UEFA centró las conversaciones en temas como los derechos humanos, los mecanismos de reclamación, los derechos de los LGBTQI+.
La UEFA, en el citado comunicado, señaló que se debatió "ampliamente" sobre los derechos del colectivo LGBTQI+ y resaltó que "se dieron garantías" de que los hinchas serán recibidos con seguridad "con banderas arcoíris" en consonancia con las anteriores declaraciones de bienvenida a todo el mundo a Qatar y de respeto a la cultura y las costumbres locales.
Las nuevas medidas de la UEFA
Desde que se introdujeron las nuevas leyes laborales en 2020, 242.000 trabajadores pudieron cambiar de trabajo (frente a menos de 18.000 el año anterior).
Además, 280.000 trabajadores recibieron aumentos salariales del salario mínimo.
Además, 338 empresas fueron cerradas el pasado verano por incumplimientos y los trastornos relacionados con el calor han disminuido drásticamente desde 2019 en un 400 por ciento", apunta la UEFA.
Aún así, destacó que aunque la evolución legislativa es positiva, se constató que aún es necesaria una aplicación universal.
Y, de la reunión con los trabajadores migrantes, la UEFA confirmó progresos pero destacó la necesidad de un apoyo legal adicional
También de un refugio para trabajadores maltratados y de servicios de traducción para que los trabajadores puedan rellenar formularios oficiales y tengan acceso a la información sobre sus derechos.
Por tanto, concluye, un modelo para abordar todas esas cuestiones es el concepto de Centro de Trabajadores Inmigrantes.
"Se observó un progreso significativo en lo que respecta al nuevo desarrollo para permitir los Comités Conjuntos en diferentes sectores y comunidades.
Se han creado 30, que servirán de base para la representación de los trabajadores en el futuro.
"y se ha fijado un objetivo de 100 comités paritarios para el próximo año", añadió la UEFA.
EFE
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online