Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Yulimar Rojas instaura su monarquía: Un salto a cada reinado

Domingo, 20 de marzo de 2022 a las 06:20 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yulimar Rojas, un nombre que ya resuena en todos los escenarios como sinónimo obligatorio de grandeza y potencia; con una espigada venezolana, que bajo techo o a cielo abierto; siempre puede brillar, por eso la vimos conquistar el salto triple por tercera vez; una vez más.

La muchacha, nacida en Caracas y criada en un oriente venezolano que la albergó y la formó para la gloria mundial; se transforma en cada pista para aumentar más y más con formidables elevaciones, su record global.

Ninguna mujer en la historia del atletismo, ha logrado saltar para una longitud de 16 metros; número que luce impresionante pero no imposible de lograr. La máxima cifra, lograda también por ella misma en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio con 15,67; fue derrumbada este domingo 20 de marzo en Belgrado cuando Yulimar Del Valle brincó para 15,74, quedando a tan sólo 26 centímetros de la meta soñada para una dama que se dedique a triple saltar.

Su sendero inició en 2011, allí; en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo de Medellín, la criolla fue colocada en Salto de Altura y elevándose para 1,78 metros; se alzó con la máxima presea ¡Comenzaba a forjarse la grandeza!

Su segundo oro llegaba después en Santiago de Chile en 2014, cuando en los Juegos Suramericanos de aquel momento lograba saltar hasta 1,79 para colgarse el ansiado metal. Ese mismo año la trasladaron hasta Estados Unidos, donde participaría en el Mundial Junior de Atletismo; allí se presentó su primera oportunidad para destacar en el Salto Triple, pero no pudo pasar de la casilla 17; era un duro revés que la impulsaría a ir por más.

Yulimar no bajó la guardia, y el calendario del 2014 le traería otras glorias más… Su primera parada resultó ser México, con el Festival Deportivo Panamericano; en suelo azteca, el Salto de Longitud fue suyo y encabezó el podio con Oro para ella y también para Venezuela.

Nos centramos aún en 2014, para cerrar este año; Yulimar Rojas es inscrita en el Campeonato Suramericano de Atletismo Sub23 celebrado en Montevideo, Uruguay. En el país celeste, Rojas luchó y se adjudicó dos disciplinas en absoluto. La incipiente estrella criolla para entonces, conquistó el Salto de Longitud con 6,36 metros y el Salto Triple con una distancia de 13,35. A partir de este momento comprendía que su destino era permanecer como jumper de la máxima exigencia: el Salto Triple. Este fue el punto de inflexión predilecto que le hizo establecerse en cada pista de aterrizaje, y en todos los aeropuertos deportivos que recorrió:

En 2015, Campeonato Suramericano de Atletismo en Lima – Perú, La medalla de Oro en Salto Triple fue suya: 14,14 metros

En 2016, para el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en la ciudad de Portland – Estados Unidos. Norteamérica la vio bañarse de Oro en Salto Triple con 14,41 metros.

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Rojas tuvo que conformarse con la segunda plaza; sólo por detrás de la histórica colombiana Caterine Ibargüen. El detalle más importante en esa cita, radicó en que Yulimar sabía que la corona de Caterine estaba por derrumbarse; futuro de fácil presagio que la cafetera conocía a la perfección, también.

Después de los juegos brasileños, no hubo espacio para más…Yulimar se alzaría en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, aquel evento la proclamó como monarca en el Reino Unido con una elevación de 14,91 metros.

Para 2018, Yulimar se encargó de hacerse con la presea dorada en Birmingham, Reino Unido; allí donde ya conocía el terreno de una año atrás, se apoderó del Mundial de Atletismo sobre pista cubierta para quedarse con el más preponderante metal.

En los Juegos Panamericanos de Perú en 2019, el resultado no fue distinto; allí logró quebrantar la barrera de los 154 metros con una distancia final de 15,11 para otro oro sensacional.

De Perú, partió a Doha; también en 2019. En la capital de Qatar se proclamó como máxima estrella del Salto Triple en el Mundial de Atletismo con 15,37.

Llegaba el pandémico año 2020 pero Yulimar no pensó en detenerse jamás… Otro Mundial de Atletismo bajo techo le esperaba en Madrid, España; y la conclusión no tendría otro desenlace: Oro para Yulimar, saltando 15,43 metros y obteniendo a su vez el Record Mundial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos por el Covid-19 un año más; terminaron retrasando hasta el 2021 lo que de todas maneras iba a pasar: Yulimar Rojas conquistaba el Salto Triple de Nuevo, pero ahora con un increíble salto de 15,67 metros para el record olímpico y global. El público presente en tierras niponas no lo podía creer, y las millones de almas viéndola en vivo; tampoco.

Sus números máximos, colocaban el respectivo trono por si solos; hasta que Belgrado llegó. Serbia comprendió la amplia monarquía de Yulimar, logrando asimilar que cada vez que salta; su distancia es mayor: 15,67 metros, por ahora.

Bien hecho Yulimar Rojas, Su Majestad.

Visita nuestra sección de Deportes

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online