Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo por el que el organismo multilateral desembolsará una importante suma de dinero para que el país haga frente a los próximos vencimientos de deuda y que servirán para apoyar "los fuertes esfuerzos políticos" del Gobierno de Javier Milei.
Ambas partes confirmaron que se llegó a un acuerdo a nivel de staff (‘staff level agreement’), que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo.
Tras las "nuevas metas" presentadas a finales de enero, permitirá el desembolso de casi 4.700 millones de dólares (3.500 derechos especiales de giro, DEG).
Argentina y FMI
El comunicado, resalta que "el programa se desvió gravemente" y que "no se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario.
Además, añade que los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor", en referencia a la administración de Alberto Fernández.
También recuerda el FMI en su texto que no "se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15.000
millones de dólares" antes del 10 de diciembre, cuando comenzó el Gobierno del economista libertario Javier Milei.
Por ello, el Fondo apoya "los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica" y así poder ayudar a Argentina "a satisfacer sus necesidades de balanza de
pagos".
El acuerdo
Tras la confirmación del acuerdo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, se pronunciaron.
El titular cartera negó que se tratase de "un acuerdo nuevo", sino que el Ejecutivo intentó "reflotar" el ya existente porque lo otro "hubiera implicado mucho mayor tiempo", de manera que "la alternativa más viable" fue "conseguir la plata (dinero) para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses".
Caputo indicó que el FMI estaría abierto a la posibilidad de un nuevo acuerdo, pero, dijo, el Ejecutivo cree que "es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público".
"Tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto y, la verdad, hoy sentimos que es lo mejor para los argentinos", aseveró.
Agencias/EFE
Visite nuestra sección Internacional
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q