El sector industrial y el gobierno continuarán con la revisión de la lista de productos exonerados de aranceles de importación e Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras la reciente eliminación de 1.260 códigos arancelarios, en las reformas de los decretos de exoneración y estructura arancelaria del Ejecutivo. “Van por el camino positivo”, dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
Anunció que el gremio de la manufactura acordó con el gobierno la creación de un mecanismo de seguimiento permanente de la realidad del sector. El mismo tendrá como función adoptar soluciones oportunas a los problemas, entre ellos la «competencia desleal» de la producción importada.
El dirigente gremial presentó datos, según los cuales la industria venezolana opera a 27% de su capacidad instalada. Lo cual coloca esta actividad como una de las menos productivas frente a sus similares de América Latina.
Sin embargo, esa capacidad puede ser suficiente para satisfacer en proporciones superiores a 50% a ciertos mercados, debido a la dramática contracción de la economía venezolana desde el último trimestre de 2013.
El experto señaló que será necesario crecer 10% anual durante 20 años para recuperar el tamaño que la economía tenía en 2012.
“El 28% de los bienes que estaban exonerados fue excluido de los 4.465 códigos exonerados”, dijo.
Es decir, “se quitaron 1.260 productos que van a pagar sus aranceles y el IVA, pero no es suficiente” explicó.
Además, “se disminuyó el porcentaje de arancel en otros productos. Sin embargo, quedan 3.205 productos exonerados”, puntualizó el presidente de Conindustria.
Aunque se mantiene abierta la potestad del Ejecutivo de exonerar discrecionalmente a productos en caso de insuficiencia de abastecimiento, Pisella sostuvo que se trata de un decreto “perfectible”. Anunció que ”tenemos reunión la semana entrante para revisarlo.
Deben autoabastecer su energía
El 53% de las empresas del sector industrial se autoabasteció de electricidad para operar, durante el primer trimestre del año. Esta proporción llegó a 70% durante los picos de la crisis de suministro en 2021.
Sin embargo, Pisella advierte que existe un incremento de las fallas de energía, por lo que estima que el número de unidades productivas que deberán recurrir a la autogeneración.
Fuentes empresariales indicaron a Banca y Negocios que la venta de plantas eléctricas subió en alrededor de 80% el año pasado.
Además, se observa un crecimiento acelerado de la instalación de paneles solares en plantas industriales y edificios residenciales. No obstante, todavía no es un fenómeno masivo.
La duda que muchas industrias tienen sobre la adopción de sistemas de generación de energía fotovoltaica será suficiente para soportar una demanda mayor en un probable contexto de crecimiento. Los proveedores dicen que sí.
Con información de Banca y Negocios.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online