El hábito de fijar los precios de los productos por la tasa paralela en lugar de usar la oficial del BCV, persiste en los comercios y Carapita no es la excepción.
El equipo de 2001 hizo un recorrido por la zona para constatar a qué tasa establecen los precios los comerciantes.
Betty de Pérez señaló que en Carapita casi todos los negocitos se guían por el paralelo para fijar los precios y lo cobran en Bs 9, en panaderías, charcuterías, de ropa, zapatos, verduras.
“Si uno paga por punto de venta siempre nos quitan de Bs 2 a Bs 4, dicen un precio y por el punto es otro, si hay una oferta no la aprovecho, pagar en dólares es más barato”, sumó.
Comentó que en divisas no dan vuelto, sino en bolívares y a tasa BCV, o “le dicen a uno que complete y uno necesita para el pasaje”.
Josefina Rodríguez indicó que “casi todos los negocios de aquí usan al negro de la calle para fijar precios, y los buhoneros que venden frutas, verduras, ropa, zapatos, pescado y plátanos; le quitan a uno de más, lo cobran a Bs 9”.
Aseguró que los comerciantes le “quitan más plata por el punto de venta, de Bs 2 a Bs 5 más, en una panadería compré dos panes por $1 y por el punto tuve que dar más plata. Allá en el cerro solo venden en dólares, en la bodega de calle el Colegio, sector el Indio”.
Oscar Medina precisó que en Carapita predomina el paralelo en los precios. “Eso de usar la tasa BCV aquí no se cumple, lo cobran a Bs 9, aquí el bolívar no funciona. Ese dólar paralelo se ve en panaderías, en mercados y negocios de víveres, frutas, charcutería”.
Cobro abusivo de comisiones
Aseguró que por el punto de venta “es más plata, si algo cuesta $2 cuando pago son Bs 18 y cobran comisión de Bs 1. Además, hay que ir a otro negocio a pasar la tarjeta, eso lo paga uno. Si hay una oferta no la aprovecho porque pago más”.
Afirmó que en dólares no hay vuelto, “pero si lo quieren pagar a Bs 8. Si me quedan $3 me dan Bs 24, o me dicen que gaste todo el billete”.
“Como vuelto me han dado caramelos y no los quiero, me dicen que no compre. Lo malo es que uno se adapta y no reclamo porque un solo palo no hace montaña”.
María González expresó que en la zona los negocios usan el dólar paralelo en los precios, y que lo cobran a Bs 9, mayormente en las carnicerías.
“Por el punto de ventas cobran Bs 2 más, me dicen que es prestado. No dan vuelo en dólares, si de $10 mi consumo es $6, me dan $2 y el resto en bolívares. Reclamo y me dicen que compre en otro sitio”.
Irrespeto de precios a dos tasas
Manifestó que en Carapita los establecimientos formales como panaderías y farmacias usan la tasa del BCV, y los demás como los negocitos de la avenida, el paralelo, y uno que otro buhonero.
Itamar González afirmó que en el sector unos negocios usan la tasa del BCV y otros la paralela a Bs 9, un aspecto que depende del comerciante, según dijo.
Las carnicerías y los chinos están pasados, los picos de $1,50 o $1,20 cuando sacan la cuenta roban porque redondean y uno pierde”.
Refirió que el paralelo se ve por ejemplo en arroz, pasta, azúcar, corn flakes, papel toilette y pasta de dientes que venden los chinos.
“Me ha pasado que por el punto me han cobrado Bs 2 o Bs 3 más. Prefiero dar dólares y no pasar la tarjeta de débito”. aseguró la consumidora.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online