El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) autorizó este sábado, bajo la Licencia 41, a Chevron para retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La licencia impide que se le pague en efectivo o en especias a Pdvsa o a empresas vinculadas por la explotación de petróleo y sus derivados.
Además, prohíbe la exportación de crudo a otra jurisdicción que no sea Estados Unidos y taxativamente impide cualquier tipo de intercambio con el Gobierno de Rusia.
Chevron y las sanciones en Venezuela
Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos "de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia", cita una nota de la agencia de noticias EFE.
Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron.
Esto hasta que las partes volvieran a la mesa de negociaciones e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.
La mesa de negociación política entre el Nicolás Maduro y la oposición, se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.
En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.
Cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacional.
Agencias/EFE
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online