Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), señaló que un porcentaje mayoritario de los establecimientos no han podido ajustarse a la nueva legislación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).
Dijo que en el primer día de aplicación las máquinas, en su mayoría, no estaban preparadas para la homologación o los comercios no habían podido adquirir nuevas, durante una entrevista a Unión Radio.
En ese sentido, refirió "sabíamos que iba a suceder sobretodo porque entendimos desde un comienzo que esta es una estrategia de la defensa de la moneda nacional", explicó.
Atencio además detalló que trabajan en conjunto con el Seniat.
Por lo que, se les otorgó flexibilidad para la implementación de la legislación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
El presidente de ANSA recordó que al final, esta Ley a las Grandes Transacciones afecta a toda la cadena de valor, introduciendo ruido e incertidumbre.
Ante ello, añadió que, hay afiliados que están aplicando el 100% de la reforma.
Movimiento en el sector
Por otra parte, ofreció un balance del sector y dijo que hay nuevos actores en el mercado, demostrando que el sector se esta en movimiento.
Por lo que precisó que, desde el inicio de la pandemia, estuvieron abiertos.
"Esto hizo que la alimentación llegara a los consumidores y que el sector comenzara a recuperarse. Han pasado cosas interesantes, hay nuevos actores en el mercado, el sector se está adaptando y movimiento", dijo.
Además agregó que, en la actualidad los establecimientos están mejor surtidos que hace dos años. "Nos hace falta mejorar la oferta que eso trae disminución de los precios".
Destacó que hay productos importados más económicos que nacionales y que esto no es solo por los aranceles sino por la tasa de cambio.
Visite nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online