Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Expertos consideran inoportuno el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones

Lunes, 28 de marzo de 2022 a las 12:21 pm
Suscríbete a nuestros canales

La entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, a partir de este lunes 28 de marzo, está acompañada de la confusión por parte de los contribuyentes, según expertos en materia económca.

En Gaceta Oficial N° 42.339 con fecha del 17 de marzo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) estableció los parámetros para el cobro del arancel.

El documento legal designa a los sujetos pasivos especiales, calificados y notificados de esta forma por el Seniat, y según sus ingresos anuales, como agentes de percepción del tributo.

Es decir, los mismos serán los encargados de cobrar el impuesto por los pagos recibidos en cualquier moneda distinta al bolívar o en criptomonedas diferentes al petro, con el fin de entregarlo al fisco nacional.

La alícuota, establecida en el artículo 24 de la ley, se fijó en 2% para operaciones en moneda local y criptoactivos emitidos por el país.

Mientras que para las transacciones que involucren pago en moneda extranjera y criptomonedas diferentes a las emitidas por la República será de 4%.

Confusión en los contribuyentes

Leonardo Buniak, economista y especialista en finanzas internacionales, señaló que “los los contribuyentes están confundidos porque hay muchas áreas grises en este impuesto”.

Asimismo, aseguró que “los sujetos pasivos no están listos” para cobrar las cuotas.

Explicó que esto se debe a que en su mayoría, los encargados de realizar el cobro “no tienen las máquinas fiscales”.

Además, a aquellos que “deben hacerles modificaciones administrativas e informáticas, les sale más barato comprar una máquina nueva”.

Detalló que en las actualizaciones necesarias para los equipos fiscales alcanzan los “3.000 dólares, según sea el caso”.

Por otra parte, explicó que, ante la desinformación, que ha generado cierta desconfianza en los contribuyentes, “la clientela venezolana evitará hacer compras y pagar en moneda extranjera”.

Reiteró que existen “lagunas” en el documento. “Seguimos esperando que se definan cosas”, expresó.

“No sabemos qué es un sujeto obligado o no obligado” a pagar el impuesto, acotó.

Manifestó que “es una serie de confusiones bastante grande”.

Funciona de la misma manera que el IVA

Buniak consideró que el Impuesto a las Grandes Transacciones funciona de la misma manera que el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

“Por esta razón era más sencillo agregarlo al IVA, porque no estarían marcadas las transacciones financieras, sino las transacciones comerciales”.

Asimismo, aseguró que la implementación de esta ley podría ser contraproducente para la economía venezolana, que ha demostrado señales de mejoría en los últimos meses.

Puntualizó que, para el año 2020 “la economía venezolana se contrajo en 80%”.

Así se mantuvo hasta el año 2021, cuando “se levantó 0.8%, gracias a que el sector privado creció en 3,5%”.

La economía venezolana “se abrió camino gracias a la dolarización transaccional y un proceso de dolarización financiera” explicó Buniak.

En ese sentido, el experto dijo que “están aplicando algo tan regresivo como un impuesto de esta naturaleza cuando la economía está dando señales de recuperación”.

Alertó, en entrevista a Unión Radio, que la Ley a Grandes Transacciones “traerá mayor informalidad” al comercio.

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, coincidió con lo expuesto por Buniak. Aseguró que la medida se tomó sin realizar conversaciones previas con el sector productivo, para lograr acuerdos favorables para todas las partes.

Ante las condiciones que se presentan, los expertos reiteraron la necesidad de prorrogar la entrada en vigencia de la ley.

Se impone de manera inoportuna

Ante las condiciones establecidas para la hora de cancelar el Impuesto a las Grandes Transacciones, expertos aseguran que las mismas “son imposibles de cumplir”, debido a la falta de mecanismos adecuados para su ejecución.

Héctor Orochena, especialista en Ciencias Fiscales de la Escuela Nacional de Hacienda Pública, Consultor y Auditor Tributario, consideró inoportuna la entrada en vigencia de la medida.

Explicó a Descifrado que “la providencia 013 establece una serie de requisitos y condiciones que hacen que la adaptación de muchos sistemas de informática, sistemas de facturación e incluso las máquinas fiscales no sea posible para este lunes”.

Proceso para el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones

La providencia establece que el impuesto debe cobrarse mismo día en que se verifique el hecho imponible, es decir, la compra con divisa o criptomoneda a un sujeto pasivo especial.

Asimismo, señala que el pago del tributo ante el fisco deberá realizarse de manera quincenal.

Los sujetos pasivos especiales deben declarar a través del Portal Fiscal y pagar en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales.

La factura emitida por los sujetos pasivos especiales debe reflejar el porcentaje que se cobrará sobre el monto base y el impuesto correspondiente.

Para lo cual es necesario ajustar las máquinas fiscales en los casos que sea necesario.

Las facturas de forma libre también deberán reflejar estos datos y, si son impresas, se debe colocar de manera manual hasta agotar el talonario.

La providencia no aclara si la factura debe asociarse a la moneda de pago, en caso de pagos mixtos (divisas o criptomonedas y bolívares).

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online