El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López explicó que, el precio del pan en el país podría aumentar en los próximamente.
En ese sentido, y durante una entrevista a Unión Radio explicó que, el conflicto entre Ucrania y Rusia tiene repercusión en la producción y exportación de trigo, en vista de que Ucrania tiene el 12% del mercado internacional y Rusia el 16%, ambos suman el 22%.
Los pedidos de trigo proveniente de ambas naciones, van principalmente a África y parte de Europa.
Sin embargo, advierte que debido a la escasez que habrá en otros continentes, los mercados comenzarán a agilizar la compra del producto para acaparar.
Actualmente Venezuela cuenta con aproximadamente 70 mil toneladas de trigo en los molinos, lo que se traduce en 16 días de trabajo, y hasta la fecha los precios del rubro no han recibido gran impacto; pero estima que esto se revierta en las próximas semanas.
"Es evidentemente que entraremos en el valor real con la reposición y tendremos que ajustar los precios, el panadero será el más perjudicado porque no tiene el flujo de caja suficiente y tampoco podrá vender el producto al valor de reposición", explicó López.
Fevipan elabora estrategias
El presidente de Fevipan indicó que trabajarán en la forma de buscar los proveedores con todo tipo de convenios en beneficio de las panaderías y el consumidor.
"Buscaremos las opciones posibles para que el impacto de esto que está sucediendo sea lo menos posible", dijo.
Informó que en Venezuela se acaba de descargar un barco con trigo americano.
También que, hay buques comprometidos, pero que por la situación actual se están demorando.
López agregó que, hay 4 molinos importantes en el país, pero que por falta de capital, hace más de un mes que no están moliendo.
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online