La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polezel, criticó la toma de decisiones que afectan al sector productivo del país. A su juicio el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, (Igtf), "perjudicará a la economía nacional y echará por tierra, los ligeros avances que se habían logrado".
En ese sentido, indicó se debe observar en el sector privado a un aliado para sacar adelante al país.
"Hemos reiterado nuestra disposición de dialogar, revisar y tomar las mejores decisiones para el avance económico y el bienestar de la población. Sin embargo, las autoridades prestan poca atención a nuestras sugerencias y propuestas", dijo Polezel.
La presidenta de Consecomercio recordó que el comportamiento de la economía, en el primer trimestre de 2022 ha sido levemente positivo.
Por lo que, alegó que esa mejoría tiene que ver al proceso de liberalización de la economía, la flexibilización del control de cambios y de precios, la apertura al comercio y a la inversión extranjera.
Piden extender prórroga
Polezel señala que así como se ha producido un incremento desproporcionado en el costo de los servicios públicos, se ha originado una política de aumento de los impuestos municipales en todo el ámbito nacional.
A esto, según la presidenta de Consecomercio se le suma el Impuesto a las Grandes Transacciones, que a la fecha "se sigue mostrando confuso, costoso, apresurado y altamente dañino para los sectores productivos y todos los venezolanos", aseguró.
En este último caso, se refirió a la Providencia administrativa SNAT / 2022/0000013, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat).
La misma designa a los sujetos pasivos especiales como agentes de la percepción del Igtf.
Explicó que uno de los elementos más graves para todos los sectores es que la Providencia entra en vigencia el 28 de marzo.
" Y no hay manera de que las maquinas fiscales y los sistemas administrativos puedan estar actualizados para esa fecha”, agregó.
Asimismo, señaló que si bien es cierto que muchas han sido adquiridas, también se presenta la necesidad de actualizarlas, dado que las actuales no toman la funcionalidad para cobrar el tributo.
"Hay muchas dudas e imposibilidades en este tema, sobre todo en las regiones que han presentado mayores dificultades para adquirir las referidas máquinas. En general, en el interior hay poca información", acotó la gremialista.
Posibles consecuencias del impuesto
También, dijo que el Igtf es contraproducente, "por cuanto va a gravar toda la operación en moneda extranjera en efectivo y transferencias de personas naturales estudiantes, amas de casa, trabajadores, comerciantes; servicios en general y personas jurídicas".
Añadió que, entre las consecuencias menos deseadas con la implantación de este impuesto, figura el incremento de la economía y el comercio informal.
"Afectará a todos venezolanos que manejen divisas, en especial los que perciben por bonificaciones recibidas en sus empresas o porque cobran remesas, afectando al inversionista, al empresario y al trabajador", indicó.
Finalmente enfatizó que, el gran porcentaje de los sujetos especiales no están preparados para la puesta en vigencia de esta providencia, por lo que solicitan una extensión de la prórroga.
Con información de NP
Visite nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online