El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-E),Richard Ujueta expresó la necesidad de impulsar políticas en el sector electrónico para controlar la informalidad o "buhonerismo digital".
En ese sentido, el representante de Cavecom-E precisó en entrevista para Unión Radio que si bien, la pandemia permitió un importante crecimiento al comercio electrónico, también hubo una especie de formalidad que llevó al "buhonerismo digital".
"Realmente no ha habido una política de Estado como en otros países para incentivar , promover el comercio electrónico. Entonces, pudimos ver como se recogieron los manteles en la aceras de Caracas y se fueron todos las redes sociales a vender productos nuevos, usados y emprendimientos".
Buhonerismo digital se escapa de los registros
Ujueta explicó la diferencia de una transacción formal de un comercio electrónico y las actuales modalidades de pago en el "buhonerismo digital".
"Una cosa es que tu coloques a través de la redes sociales un producto y acuerde cancelar en alguna esquina face to face y pagar en efectivo o por envió y otra muy distinta colocar el producto en internet , se paga con un instrumento digital electrónico y se factura electrónicamente. Eso no ocurre en Venezuela", agregó el experto.
Agregó que este tipo de modalidad informal "se presta para estafas".
Refirió que el crecimiento del sector tiene relación con la comercialización de alimentos, medicamentos, artículos de higiene y belleza, electrónica y repuestos.
En ese contexto señaló que, para hablar legalmente de un comercio electrónico debe existir una factura, una gestión.
Dijo que anteriormente desde Cavecom-E se llevaba un registro de las transacciones digitales a través de las tarjetas de crédito.
Sin embargo, "tras la desaparición" de las misma es reporte no se pudo continuar.
"Esto hace que se escape de la Cámara y del Estado una cuantificación y estimación real de las transacciones electrónicas. Puesto a que se está utilizando mecanismos de moneda extrajera , aplicaciones de monederos digitales que no tienen control en el país", dijo.
Ante ello, detalló que se hacen operaciones en Venezuela del comercio electrónico donde se termina pagando vía Zelle a un persona natural dentro de EE.UU., por lo que dicha transacción queda por fuera.
Recordó que fue la Cámara la que impulsó la creación de la factura electrónica.
Además mencionó que el gremio trabaja de la mano con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para crear imprentas digitales que emitan facturas electrónicas.
También puede leer nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online