Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Precio del dólar aumentó 110,6 % en un mes

Lunes, 30 de noviembre de 2020 a las 02:54 pm
Suscríbete a nuestros canales

La última semana de noviembre cerró con el precio del dólar en 1.083.086,87 bolívares por cada dólar. Y comenzó el mes de noviembre, lunes 2, en 514.194, 21 bolívares. Un aumento del 110,6  % en tan solo cuatro semanas.

En entrevista con el Diario 2001, Víctor Requena, director de Proyectos en Multiservicios Tecno Integrales, explicó que el incremento de la cotización de bolívares por dólar se debió a la cantidad de bolívares emitidos por el Gobierno en las últimas semanas.

"Por política monetaria, el Gobierno lanzó una cantidad enorme de bolívares a la calle. Así buscan subsanar el pago de facturas, utilidades, pago de compromisos, entre otros".

Asimismo, aseveró que el aumento del monto quedó corto, con respecto a diversas proyecciones.

"Para el pasado viernes, el cálculo que hicimos marcaba que el dólar cerraría la semana en 1.200.000 bolívares, no estuvimos tan lejos", comentó el también economista.

Por otra parte, la primera semana de diciembre comenzó con un dólar tasado en 1.077.539,28 bolívares, un monto muy superior a las proyecciones realizadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA), que situaban un cambio dólares por bolívares muy por debajo del millón para inicios de mes, pero cerrando en 1.200.000 bolívares.

Consultado sobre el efecto que tendrá en el precio del dólar el anuncio de cuarentena flexible para todo el mes de diciembre que ha hecho Nicolás Maduro, Requena manifestó que no habrá "sorpresas" y que el monto de cambio seguirá en crecimiento, en mayor o menor medida.

"No habrá sorpresas en diciembre. El tipo de cambio seguirá aumentando en menor o mayor proporción. Históricamente, en el último mes del año, la cotización del tipo de cambio incrementa por el alto aumento de la masa monetaria".

En diciembre, es tradición que se le pague a los trabajadores las utilidades, con las cuales, esperan, poder adquirir los materiales para hacer las hallacas, comprar los regalos y los estrenos. Sin embargo, esta tradición afecta directamente a la cotización del dólar y su constante alza.

"El Gobierno ya empezó a emitir bolívares para poder pagar utilidades a los trabajadores. Siempre que el Gobierno necesite bolívares que no estén respaldados, inmediatamente crecerá el tipo de cambio. Es una relación directa". 

A su vez, la semana anterior se anunció la creación de un impuesto a las transacciones hechas en dólares. Dicho impuesto busca fomentar las negociaciones y transacciones en bolívares. De esta manera, evitar que la presión sobre el mercado cambiario disminuya.

Algunos especialistas consideran que esta medida tendrá un efecto contrario. Esto porque la medida incrementará, directamente, los precios fijados en divisas, y ocasionará una mayor depreciación de bolívares.

"El impuesto siempre ha existido. Pero comerciantes y empresas hacen lo posible por no cancelarlo. Evitan el otorgamiento de facturas en pagos hechos en dólares y así no pagar el IVA o los impuestos correspondientes. No obstante, esto no tendrá el efecto que desea el Gobierno", aseveró Requena.

Además, el constante aumento del precio del dólar no es el único problema que afrontan los ciudadanos. A esto se le debe sumar la escasez de billetes de baja denominación para dar cambio.

Es por esto que los comerciantes proponen el redondeo, siempre a más, o invitan a los compradores a adquirir más productos para llegar a un monto exacto y evitar dar el "vuelto".

"La escasez de billetes de baja denominación generan problemas al momento de gestionar las compras. Causa que el comerciante tienda al redondeo o a adquirir otro bien o servicio. En diciembre, generará aún más dificultad en la labor comercial", finalizó.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online