En los hogares venezolanos el pesebre y el Niño Jesús son tradiciones que no pueden faltar. Ya es costumbre que la familia se reúna para construirlo en algún lugar de la casa.
Por lo general incluye un establo en miniatura con muñecos que representan a los animales, a los Reyes Magos y por supuesto, al Niños Jesús, entre otros personajes como José y María.
El equipo de 2001 visitó algunos comercios para verificar el nivel de ventas de los nacimientos.
En la tienda Bon Nadal (@andres_bon_nadal), ubicada en el piso dos del pasaje Zingg, se consiguen desde ocho dólares, el más pequeño, hasta 300 dólares el más grande.
El costo varía según el tamaño y el material. Los más económicos son los de yeso, pero también se consiguen hechos en cerámica.
En Bon Nadal construyen pesebres y sus accesorios a la medida y con las características que quiera el cliente, entre ellos casas, castillos y fuentes.
Andrés Vivas, quien desde los 17 años trabaja en este arte, comentó que las ventas han mejorado este año.
En el Mercado San Jacinto de La Hoyada, la vendedora Luz Zambrano dijo que se ha vendido más que en 2021. En este local el más económico cuesta cinco dólares. Los más grandes se cotizan entre 15 y 35 dólares.
Zambrano acotó que tiene ofertas en accesorios para decorar, por ejemplo, casas, animales y pinos, en tres por dos dólares. Además, vende aserrín, papel y luces.
Agregó que “la gente que compra un nacimiento este año suele venir el próximo por uno de mayor tamaño”. El local se ubica en el pasillo Estrella de Mar del mencionado mercado.
En la Avenida Baralt se ubica la Perfumería Nicanor Chamarrero, otro de los lugares donde se pueden conseguir pesebres.
Según indicó la vendedora Carmen Alcántara las ventas han estado más fluidas en esta temporada. Indicó que los nacimientos grandes son los preferidos por la gente.
Los precios están entre ocho y 15 dólares. Explicó que decidieron no vender accesorios porque “pensaron que las ventas iban a estar flojas”.
Para Manuel Do Rego, vendedor de la Distribuidora HM Rashid (@hmrashid2015), las ventas bajaron, incluso a pesar de pagar publicidad en radio y redes sociales.
Los precios se ubican entre cinco y 25 dólares, sin embargo, más que nacimientos venden accesorios, según indicó.
“Los fabricantes nos bajaron el precio porque no se están vendiendo”, argumentó. Añadió que gracias a que hay muchos vendedores en las calles las luces tampoco se venden.
Finalizó diciendo que la subida diaria del dólar no los favorece en las ventas.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online