jueves, marzo 4, 2021

Neguito Borjas es referencia de la Navidad en Venezuela

Redacción: Criss Monterrey

El nombre de Abdénago es muy común en el Zulia, pero uno en particular se destaca: se trata de “Neguito” Borjas, una voz muy reconocible que automáticamente anuncia la llegada de la Navidad en Venezuela.

¿Quién no ha cantado temas inmortales como La pava, La gaita de Molero, o La gaita onomatopéyica? Todas tienen el sello de Neguito, quien hace ya 40 años rompió el molde habitual del ritmo zuliano con una letra que hablaba de despecho. Confiesa que en su momento no fue muy bien recibida.

Sin rencor fue muy extemporáneo, porque nunca se había hablado de despecho en una gaita. Eran los años 70, no la hice para mí: quería que la cantara Nelson Martínez y no aceptó porque le parecía un bolero. Muchos concluyeron que no era gaita, pero impuse mi criterio, terminé grabándola yo y ahí están los resultados: identificación masiva, es como una metralleta porque ¿quién no ha sufrido un despecho en esta vida?”.

Sin rencor, el tema bandera de Gran Coquivacoa, fue compuesto por Neguito pese a que muchos le auguraron fracaso. Se trató de una experiencia propia de juventud, con la que muchos se han identificado en cuatro décadas. “Siempre consigo gente que me dice ‘enamoré a mi mujer con ese tema, con esa canción me divorcié, lloré mucho porque me acuerdo de mi papá’… Son emociones que afloran. El locutor José Luis Seijas Núñez decía que cuando Sin rencor suena en radio es porque ya llegó la Navidad, mientras que Enrique Motta dijo que es la gaita que nos une todos los años. Le han dado un valor de marca al tema y eso me ha catapultado a mí porque es como el Caballo Viejo de Simón Díaz. Me ha dado a conocer a nivel internacional”, asegura.

Componer es vivir

Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta nació el 3 de febrero de 1956 en Cabimas, estado Zulia. Empezó a componer a los 11 años, un talento que no ha detenido nunca. Tiene ya más de 1000 canciones registradas y otras 100 a medias. Es Gerente especializado en producción, publicidad y mercadeo, egresado de la Universidad de Oklahoma (EE.UU). De hecho ya era conocido cuando decidió irse a estudiar. “Haberme graduado en esto ayudó mucho a proyectar mi agrupación Gran Coquivacoa porque entendimos que la promoción la publicidad es el mejor amigo que puede tener cualquier artista”.

En 1976 entró a las filas de Gran Coquivacoa supliendo a José Vilchez. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes referentes de la gaita, pues su voz aguda es inconfundible. Sus letras forman parte de la Navidad de los venezolanos en todo el mundo.

“Cuando empecé a componer no sabía que podía escribir. En mi poco alcance de conocimiento les hacía letras a varias amiguitas. Cada quien tiene su propio proceso para hacerlo: generalmente cuando me siento a componer un tema lo hago de arriba abajo con música de una vez. Esa es mi vida, crear”.

Muchos autores tienen formas extrañas de encontrar inspiración, y Neguito no es la excepción. En algún momento llegó a dormir con un grabador al lado de la cama porque lo despertaban las letras. “Durante el sueño tienes más sensible el espíritu consciente y subsconciente. No sé cómo funciona eso, pero te puedo decir que he hecho muchas canciones despertándome. Últimamente me dio por componer manejando porque estoy concentrado, esto es como el ingeniero de obras que comienza de a poco. Los compositores tenemos ideas a las que le ponemos poesía”.

Talento internacional

A Neguito no le gusta hablar de sí mismo, pero siempre recuerda los comentarios que recibe del público. Disfruta las interacciones, graba saludos cuando se lo piden y celebra la receptividad en cuanto al sonido y puesta en escena de Gran Coquivacoa. Es devoto de La virgen de Chiquinquirá, a quien le pide salud y fortaleza para Venezuela.

“Le pido que nos haga sentir nuevamente que estamos felices y que no nos falta nada en los hogares. Pido por todas las familias del mundo porque todos necesitamos de la voluntad de Dios, y la Virgen como intercesora es quien cautiva almas para su hijo y lleva siempre las peticiones de todos. Dios sabe lo que necesitamos, solo que los humanos somos muy prontos y queremos ver los resultados ya”.

Su voz es tan universal que llegó a cantar La gaita onomatopéyica con los italianos Neri Per Caso, y también se unió dos veces con el fallecido Rafael Orozco de El Binomio de Oro, con quien interpretó los éxitos Rabo é gallo y Déjame tranquilo. Esa “gaita vallenatera” se repitió hace unos años con el vocalista Iván Villazón: ambos grabaron un tema cuyo tema central es la paz, titulada Hermanas inseparables.

Considera que es cantor en vez de cantante, pues con sus letras no solo se suscribe a la tarima o al disco: trasciende cuando logra llevar la cultura a otros países. Sabe que tiene una responsabilidad con Venezuela, pero particularmente con el Zulia. “No soy político pero sí un vocero de las necesidades y carencias. Tengo la voz del pueblo para poder llevar las penurias, eso somos los cultores populares. He trabajado por mi región donde quiera que voy”, expresa con orgullo.

Cabimero mundial

En mayo de este año Neguito se propuso hacer de la gaita un ritmo internacional. Por eso lanzó como solista la placa “El cabimero”, que contó con la participación de grandes figuras como Gilberto Santa Rosa, Milly Quezada, Oscar D’ León, C4 Trío, Jorge Villamizar, Los Mágicos, Noel Schajris y Fanny Lu.

En esta oportunidad fue el productor de sus propios temas, donde permitió que sus colegas se apoderaran de sus letras. Como si fuera poco, este trabajo discográfico incluye un DVD, que bajo la dirección de Juan Pablo Restrepo, profundiza el verdadero sentido de la gaita para los venezolanos. Con esto se rompe el mito de que los gaiteros solo trabajan en temporada decembrina, pues Neguito está produciendo constantemente.

“Los gaiteros tienen sus oficios en general, lo que no sé es la capacidad que tengan de poder desarrollar su intelecto y conocimientos en Venezuela. Yo soy músico, cantautor, productor, arreglista, tengo mucho que ver con la parte publicitaria y de mercadeo. En Estados Unidos estoy aliado a un grupo de mercadotecnia que está elevando mucho mi imagen, estamos haciendo contenido y captando nuevos clientes para que puedan contar conmigo en la publicidad de su corporación”. De esta manera lo que buscan es que Borjas sea un aditivo importante para que las empresas puedan subir sus ventas, publicitar, proyectar, programar y promocionar productos. Además el zuliano monetiza a través de sus redes.

Entre sus planes cercanos está un concierto que tendrá lugar el sábado 19 de diciembre en Houston (Texas, EEUU). Allí recibirá el espíritu navideño con música en vivo, comida venezolana y un bazar para revivir las navidades venezolanas en el extranjero. El evento será presentado por los criollos Daniela Kosan y Ramón Castro.

RECUADRO

Curiosidades “abdenagueras”

  • Neguito Borjas y Gran Coquivacoa revolucionaron el mercado musical al crear la primera gaita sin letra, onomatopéyica. Por esta pegajosa canción ganaron el Premio Ronda, y fue también La Gaita del año 1988.
  • En 2003 ocurrió algo inédito: su gaita protesta La ley mordaza desplazó a Ricky Martin del primer lugar de la lista más importante a nivel nacional, el Récord Report. Esto rompió esquemas y paradigmas dentro del universo gaitero.
  • Noel Schajris (excantante de Sin Bandera) grabó el tema Amor del bueno, que popularizó Luis Silva en 2012. Comentó que cuando oyó el tema le pareció hermoso, y consideró a la gaita como el movimiento musical más importante de América Latina folklóricamente hablando. Esas palabras hicieron sentir mucho orgullo a Neguito.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM