Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, fue un rapero y compositor venezolano, nacido en Caracas el 11 de marzo de 1988, y quien este 19 de enero cumple nueve años de haber sido asesinado.
Canserbero se convirtió en uno de los mayores exponentes del rap no comercial y traspasó las fronteras de Venezuela, llegando a ser escuchado en gran parte de América Latina y España.
El artista criollo heredó de su padre su amor por la música, pues ya desde temprana edad escuchaban juntos grupos de rock como The Beatles, The Who, Pink Floyd, The Rolling Stones, Led Zeppelin y Queen, entre muchos otros.
En el año 2010 lanzó su primer álbum en solitario llamado Vida, junto con su gran amigo y productor KPU.
Lea también: ‘La sociedad de la Nieve’ es nominada en categoría de la Academia del cine británico
Con este disco ganó el galardón al Mejor Artista Hip Hop en los Premios Dixtorxión y el nombre de Canserbero empezó a cobrar fama en Latinoamérica.
Su segundo disco como solista fue editado dos años después, en 2012, y viene a ser una continuación del primero, por lo que Tyrone lo bautizó como Muerte. Cuenta con 14 canciones que lidian temas como la muerte, la violencia, el crimen y el desamor.
Los conocidos de Canserbero aseguran que se pasaba horas y horas leyendo y reflejaba su cultura en sus letras.
“Es Épico”, una de sus canciones más conocidas, narra su viaje al infierno tras haber matado al asesino de su hermano. En ella, González hace referencia a Caronte –el barquero de Hades–, a Canserbero y a los nueve círculos del infierno de Dante Alighieri.
A pesar de que Canserbero dejó este mundo hace nueve años, sus letras lo mantienen vivo.
Dejó una huella imborrable en el movimiento y su legado, definitivamente, se mantendrá intacto, pues todavía hoy es nombrado en muchas batallas y competiciones de rap improvisado.
La verdad sobre la muerte de Canserbero
En noviembre pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, posteó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que se reabrió el caso que investigaba la muerte de Tyrone González
Durante la reapertura del caso del artista, se acordó que, en los ejes de la investigación, se abarcarán las siguientes diligencias:
- Inspección técnica del sitio del suceso
- Levantamiento planimétrico
- Citaciones de testigos presenciales y referenciales
- Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación
- Entre otras, de interés criminalístico y forense.
Gracias a las investigaciones, y a la exhumación de los restos de Canserbero, se pudo conocer que el artista fue asesinado a puñaladas por su representante, María Natalia Amesquita, pareja del músico Carlos Molnar, quien también murió por las heridas que esta le infligió.
En su declaración, la mujer cuenta que luego de cometer el crimen llamó a su hermano Guillermo Améstica, quien la ayudó a montar la escena de homicidio-suicidio.
Asimismo, hace unas semanas se informó que los asesinos y cómplices en el homicidio del rapero venezolano, fueron acusados ante el tribunal.
Lea también: Alex Tienda habla sobre la polémica por su foto con Omar Enrique (+Chisme)
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que los sospechosos y cómplices del homicidio de Canserbero fueron presentados para sus respectivas acusaciones ante el tribunal el día lunes 8 de enero.
A Natalia y Guillermo Améstica se les acusó por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante un funcionario público y asociación para delinquir.
Visite nuestra sección de En el chisme
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online