Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

100 años de Disney: entre la fantasía y las leyendas oscuras (+Videos y Fotos)

Lunes, 16 de octubre de 2023 a las 06:22 am
Suscríbete a nuestros canales

La mítica empresa Disney cumple 100 años. Se tiene el 16 de octubre de 1923 como la fecha exacta en que comenzó su historia en el negocio del entretenimiento.

Uno de los primeros identificadores de la empresa en los años 20

Cuando se habla de Disney viene a la mente el famoso Mickey Mouse y emblemáticas películas que han hecho reír y llorar a más de uno a lo largo de un siglo

Sin duda, el sello de este emporio es instaurar en las generaciones distintos clásicos que lejos de pasar de moda más bien van de generaciones en generaciones.

100 años que persisten

En pleno siglo XXI los niños e incluso adultos por lo menos conocen uno de los nombres de las más de 14 princesas existentes.

Entre ellas Blancanieves, Bella Durmiente, La Sirenita y Cenicienta, en 2001 estamos seguros que al leernos recordaste a muchas otras.

De hecho, la popularidad de algunas cintas ha hecho que la directiva las adapte al llamado live action o interpretaciones hechas por actores reales.

Historia. Para que esta industria se posicionara en el mundo del entretenimiento debió contar con una mente maestra, que no es otro que Walt Disney.

Después de servir como conductor de ambulancias adornadas con dibujos y caricaturas durante la Primera Guerra Mundial, regresó a Kansas City, Estados Unidos, y comenzó a trabajar como caricaturista publicitario.

El emprendimiento

La historia reveló que aquel joven invirtió $40 (lo único que tenía) para ir a Los Ángeles durante el verano de 1923, junto a su hermano Roy Oliver Disney.

Una vez en la ciudad comenzaron a realizar películas animadas en ubicaciones improvisadas, incluso el garaje de su tío.

En este mismo año les llegó un contrato de Margaret Winkler, una distribuidora de dibujos animados de Nueva York, la oportunidad que les cambió la vida.

Esta acordó financiar 12 episodios de sus cortometrajes de acción real y animación conocidos como las "Alice Comedies".

El acuerdo fue rubricado el 16 de octubre de 1923, según detalló una reseña de EFE.

Pero el sueño de Walt inició concretamente en 1928 con la creación de Mickey Mouse, el ratoncito más famoso y vigente. Este personaje apareció por primera vez en "El botero Willie", primera película de dibujos animados con sonido sincronizado.

Entre las palabras que dejó para la historia Walt Disney se destaca la cita que reza, "espero que nunca olvidemos una cosa: que todo empezó con un ratón". A este éxito se unió "Blancanieves y los Siete Enanitos (1937)”,"Pinocho", "Fantasía", "Dumbo" y "Bambi".

Walt Disney tiene en sus haberes más de 140 premios de la Academia cinematográfica.

Además, posee el récord como productor con más premios Oscar, con 22 estatuillas y estuvo nominado más de 59 veces.

El multipremiado Walt Disney

La primera compañía de arte y animación que creó en Kansas, se llamó Laugh-O-gram Films.

En 1937 innovó tecnológicamente con la inclusión de la cámara multiplano en el filme "El Viejo Molino", lo que proporcionó sensación de profundidad en la animación.

En este mismo lapso llegó el primer logo caligráfico de la marca. Para 1948 mostró otra versión.

Y tras la muerte de Walt en 1966, regresan a una imagen más cercana a la primera versión escrita.

En 1972, se lanzó el logotipo de Walt Disney con el tipo de letra que sigue vigente hoy en día.

Elementos perdurables en 100 años

Pero desde 1985 el logo con el castillo de la Bella Durmiente se convirtió en uno de los elementos más reconocibles de la marca. Lo curioso es que la letra de la palabra Disney se mantiene al sol de hoy.

Por su parte, el ‘youtuber’ Hank Green, investigó aspectos ligados a la compañía y descubrió que que Walt Disney tenía firmas distintas y no enseñaba siempre la misma en sus películas.

Cuenta con distintas variantes como Disneyland o Disney Channel. Quienes siguen el legado de Walt, avanzan junto a la tecnología, muestra de ello es su plataforma de suscripción ‘streaming’ Disney+ que estrenaron en 2019.

100 años de leyendas oscuras

El emporio Disney ha estado envuelto en distintas polémicas turbias, en las que destaca la supuesta relación de algunos de sus filmes con el nazismo e incluso sus fines propagandísticos a favor de las intervenciones militares o guerras.


Otros temas espinosos han sido las alusiones sexuales dentro de las películas infantiles, entre ellas, La Sirenita, El Rey León y Hércules.

Las producciones tendrían imágenes que muestran formas fálicas (que presuntamente fueron colocadas por “trabajadores resentidos”), tal como reseñó el portal web El Confidencial.

De estas historias oscuras no escapa el parque de diversiones Disneyland que abrió en 1955.

En este espacio se han generado hechos vinculados a mejoras laborales.

Trabajadores descontentos

Las protestas laborales han estado presentes en el siglo de Disney

París, Shanghái, Tokio o Hong Kong son las principales ciudades donde Disneyland tiene presencia.

También está la filial en Anaheim, California, que en el 2019 más del 85 % de sus empleados denunciaron problemas por remuneraciones bajas, inseguridad alimenticia, horarios cambiantes y falta de viviendas, entre otros.


En 2010, en Asia descubrieron casos de explotación laboral sobre niños de 14 años empleados en fábricas en las que trabajaban 79 horas a la semana con pagos paupérrimos, reflejó El Confidencial.


Este tipo de escenarios venían desarrollándose desde 1941, cuando los empleados protestaron para reclamar mejoras salariales.

El Walt para no perder su emporio decidió a “regañadientes” hacer el aumento.

Incluso entre mayo y junio de 2023, el personal de Disneyland París se alzó para exigir a la empresa un aumento de 200 euros.

Además de “doble pago de domingos trabajados, revalorización de la compensación por kilometraje y el fin de los horarios adaptados”.

Ante la falta de respuesta, el 6 de junio paralizaron por primera vez en la historia los espectáculos nocturnos ‘Disney Dreams!’ y el ‘Disney D-Light’.


Otro caso expuesto por el sitio web La Razón, tiene que ver con el control que Walt Disney ejercía sobre los trabajadores que incluso les prohibía dejarse bigote o barba (algunos afirman que era para no quitar presencia al propio Walt).


Se supo que quienes portan disfraces en Disneyland tienen prohibido revelar sus identidades ante el público, pueden ser despedidos.

Leyendas sobre espionaje


La empresa fue acusada de ejercer servicios de espionaje y propaganda a favor de la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


El objetivo era contar en sus películas la necesidad de participar en el conflicto y de salir airoso.

Se dice que Disney aprovechó para limpiar su imagen de los señalamientos sobre su posición a favor de sistemas fascistas.


Después de la guerra, éste siguió prestando su apoyo al Gobierno americano, esta vez para luchar contra el comunismo.

De acuerdo a la información del sitio digital La Razón, después que el FBI desclasificó la información se demostró que efectivamente Walt era espía.

Más referencias nazis

Una película que ha sido tildada de tener referencias nazis es El Rey León, principalmente en la escena del villano Scar, en la que se ve el desfile de las hienas que parecían abducidas por su líder.


Esta tiene citas directas a ‘El triunfo de la voluntad’, cinta de propaganda a Adolf Hitler (partido Nazi) realizada en 1935 por la directora Leni Riefenstahl, reflejó el sitio web fotogramas.

¿Robo de personaje?

El espacio digital www.mdzol, dio a conocer que Walt Disney le robo a su amigo Iwerks el personaje conocido como Mickey Mouse, que en primer momento era un conejo llamado “Oswald”.

En estos 100 años también se prende la polémica de la "inclusión forzada"

Disney sigue siendo una caja de sorpresas y polémicas.

Hoy en día se habla sobre el tema de la llamada “inclusión forzada”, en las que han destacado en sus películas infantiles personajes con preferencias sexuales diversas.

También el revuelo que causó el cambio de características de La Sirenita, Campanita, de Peter Pan y Blancanieves.

Una Sirenita muy distinta a la de décadas atrás…

Ambos temas han sido los más tratados en la palestra pública.


La empresa ha sido abierta con estos temas, de hecho, Karey Burke, directora general de contenido de entretenimiento de Disney, informó el año pasado que “la mitad de los personajes de nuestras películas de animación serán Lgbtq+ y pertenecientes a minorías étnicas”.


Estas declaraciones se originaron luego del beso homosexual que se registra en el filme Lightyear (Toy Story) y de la diferencia que tuvo Disney con respecto al proyecto de ley “Don’t Say Gay (No digas gay, en español)”, impulsado por Senado de Florida, controlado por el Partido Republicano.

Propuesta que busca prohibir la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas.

El proyecto fue recibido y apoyado por el gobernador Ron DeSantis.


Retomando las declaraciones de Burke, se supo que la compañía vi con preocupación la baja plantilla de personales representantes de la comunidad.

Añadió que para dar entrada a esta posibilidad debían trabajar en “narrativas adecuadas en las que pudieran ser simplemente personajes, sin necesariamente referirse a hechos de índole sexual”, según reseñó el portal web El Debate.

La nueva Campanita de Peter Pan

Disney versus el Gobierno

El contenido del emporio de Walt, llevó a la Cámara de Representantes de Florida a aprobar el retiro de estatus especial a la compañía.

Lo que significa el fin del autogobierno de Disney en sus sedes ubicadas en la ciudad de Orlando.

La disputa comenzó en el año 2022, según reseñó el portal web EuroNews.


Disney cuenta con una deuda valorada en unos 2 000 millones de dólares.

Y al quedar sin efecto el estatus especial que abarca beneficios como recaudar impuestos, manejar los servicios públicos y contar con su propia policía en sus parques y hoteles, esa morosidad gobierno local.

El primer personaje abiertamente homosexual que presentó Disney, fue Ethan Clade, de la película Mundo Extraño.

El estreno fue en noviembre de 2022 y debutó en la plataforma de televisión digital de la compañía.

¿Y el llamado "lenguaje inclusivo"?

Vivian Ware, gerente de Disney que se ocupa de la diversidad y la inclusión, explicó que desde 2022 la compañía ha eliminado el pronombre de género de sus parques temáticos.

“No digamos más señoras y señores, chicas y chicas, únicamente un ´’hola a todos’ o ‘hola amigos’”, dijo.

A sus 100 años, estrena personajes…

Los pronósticos sobre perdidas en taquilla por el remake de La Sirenita, es que puede afectar el presupuesto para otras producciones, según el portal digital Screen Rant.

Casi todos los remakes de Disney de alto perfil han tenido taquillas cercanas o superiores a los mil millones de dólares.

Sin embargo, La Sirenita sería la primera que no alcanzar dicha cifra. Esta picada se dio tras el cambio drástico que presentó el personaje.


Con respecto a Campanita, distintos internautas han rechazado el cambio y alegaron en el momento que se reveló el trailer que Disney debió de escoger a una actriz que se parezca más a las características del personaje original.

Y otros reprochan que volvieron a apelar por la “inclusión forzada”. Lo propio sucedió con el live actions de Blancanieves.

Visite nuestra sección de En el Chisme

Lea también: ¡Mira bien! Estos detalles pasaron desapercibidos en «La Bella y la Bestia»

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online