Karen ramírez| [email protected]
Hace pocos días, el 01 de diciembre para ser más exactos, la canción Motivos cumplió 50 años de haber sido escrita e interpretada. El gran Ítalo Pizzolante fue la mente maestra tras la canción que recorrió el mundo y que aún sigue arrancando suspiros y generando noticia.
Hace décadas era inimaginable que existiera una "rosa pintada de azul", y mucho menos era posible pensar que una canción que nació mientras su autor iba rodando por la carretera, sería un “boom” de tales magnitudes que tendría unas 400 versiones.
En este sentido, Ítalo Pizzolante hijo nos contó que no se siente heredero del tema que, después de Caballo Viejo (de Simón Díaz), viene a ser una de las piezas criollas más homenajeadas. “Esa canción trasciende al orgullo del hijo, sino a la admiración y trascendencia de una pieza como esa”, contó.
Motivos, una canción megaromántica y dedicable, no fluyó con un guayabo como pudiera pensarse; Ítalo Pizzolante tampoco se la escribió a su esposa, sino que fue gracias a su pana Anita Arismendi que se redactó la letra. Pero no piensen mal, pues resulta que la doña metió en un tronco de compromiso al también ingeniero.
Así lo reveló su hijo, vía telefónica. “Ese tema nació porque finalizando noviembre y amaneciendo el 01 de diciembre de 1965, llamaron a papá -que era ingeniero inspector de la planta de explosivos de la petroquímica- para que asistiera a una fiesta en ocasión de su cumpleaños. Una amiga de papá, Anita Arismendi, le dijo: ‘oye, tengo invitados para celebrar tu cumpleaños, porque les he dicho a todos los amigos de la pandilla que vas a estrenar tu nueva canción’; y papá le cuestionó sobre cuál canción era, a lo que ella le respondió: ‘la que vas a componer, y les conté que vas a estrenar el día de tu cumpleaños’”, recordó.
“En la tarjeta de invitación y mientras manejaba, él empezó a anotar frases, ideas, caminos, razones para componer una canción. Es decir, empezó a escribir motivos para hacer una pieza”, luego, ya sentado en el piano, la música le salió en un dos por tres, sigue relatando el primogénito del también autor de más de mil piezas de boleros, valses y composiciones instrumentales de gran importancia.
2015-12-05