2001.com.ve
Infancia
Rodolfo Fito Páez es hijo de Margarita Zulema Ávalos y de Rodolfo Páez, nació el 13 de marzo de 1963, en Rosario, Argentina. Cuando Páez tenía ocho meses, murió su madre Margarita tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre y de su abuela paterna.
Su aprendizaje musical del piano comienza con clases particulares de la señora Bustos, posteriormente acude al Instituto Scarafía, donde se familiariza con los métodos y técnicas de aprendizaje de Charles-Louis Hanon y Carl Czerny, bajo la tutoría de un profesor ucraniano que había sido profesor de su madre.
Como se le dificultaba la lectura de partituras, sacaba "de oído" las obras que tocaba su maestro, pero cuando las obras clásicas que debía ejecutar se hicieron más complejas, el profesor se dio cuenta de que no podía leer las partituras y lo echó. Abandonó el aprendizaje formal e incursionó en la movida underground de su ciudad natal, donde su talento natural comenzó a notarse muy pronto.
Inicios musicales
Su primera experiencia en una banda de rock fue sentado al piano y acompañado por Ricardo Vilaseca y Patricio Pietro en guitarras acústicas. Tocaban temas de Sui Géneris en el patio de la escuela.
En 1979 formó Neolalia (nuevo idioma) junto a compañeros del colegio Dante Alighieri y amigos del barrio. Solo llegaron a hacer dos presentaciones en vivo, luego formaría grupos como Sueñosía, junto a Fabián Gallardo, Gno el Bizarro, Graf y Arcana; experiencias muy cortas que no culminaron en la grabación de ningún disco. En 1980 formó Staff, cuyo mayor logro fue ganar el primer premio del concurso de música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto.
Más tarde le propusieron unirse a El Banquete, que por entonces era considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín, Silvina Garré, Daniel Tuerto Wirzt, Sergio Sainz y José Zappo Aguilera.
Paralelamente a ello también formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore con el guitarrista Pichi de Benedictis.
En 1982, Baglietto firma con la compañía discográfica EMI y graban el disco Tiempos Difíciles, donde la mitad de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron un éxito importante, alcanzando a fines de ese año la placa de oro. El disco fue presentado durante la guerra de Las Malvinas en el Estadio Obras Sanitarias el 14 de mayo de 1982, en un recital histórico que se considera como el momento fundador de la llamada Trova rosarina.
Su último álbum con la discográfica EMI Music fue Ey!, de 1988. El disco fue compuesto, arreglado y producido por Fito Páez, se grabó entre Buenos Aires, Nueva York y La Habana y en la producción de estudio vuelve aparecer Tweety González.
Canciones como "Polaroid de locura ordinaria", "Solo los chicos", "Dame un talismán", "Lejos en Berlín" y "Tatuaje falso" obtuvieron la aprobación de los seguidores del músico y parte de la crítica especializada.
En 1999 lanzó Abre, es un disco con canciones largas y letras fuertes como, "La casa desaparecida", donde Páez aborda en once minutos una mirada bastante pesimista de la Argentina; también hay canciones optimistas como "Buena estrella" y "Dos en la ciudad" que fue apoyada a través de un video donde Fito Páez y Cecilia Roth aparecen en parte de las escenas.
Fito Páez alcanza en el año 2000 sus primeros premios Grammy Latinos, "mejor cantante masculino de rock" y "mejor canción de rock" por el tema Al lado del camino.
En 2006, después de casi tres años sin producir temas musicales bajo una línea "roquera", salió a la venta El mundo cabe en una canción, grabado en su estudio Circo Beat, en Buenos Aires, bajo el sello disquero Sony/BMG. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y marca su regreso a una empresa multinacional, luego de su experiencia independiente que abarcó, sus tres discos anteriores.
En 2008 salió a la venta su tercer disco grabado en vivo titulado "No sé si es Baires o Madrid", donde Páez cantó 15 de sus temas más representativos. El audio se registró en el Palacio de los Congresos, en Madrid, España.
En 2013 Páez obtuvo otro al Mejor Album de Rock Vocal, por "El mundo cabe en una canción". Cerati y Páez fueron los únicos argentinos premiados en la octava edición de los premios Grammy Latinos, otorgados en Las Vegas.
Durante 2015 realizó la gira 30 años de Giros en celebración del aniversario del emblemático álbum Giros.
2017-03-13