Bajo el lema "Acuérdate de Acapulco", frase de la canción de Agustín Lara "María Bonita", actores y cantantes lanzaron hoy un llamado para ayudar a los afectados por el paso la semana anterior en México de los disipados huracanes "Ingrid", en el Golfo de México, y "Manuel", en el Pacífico.
Aunque el lema va dirigido al representativo balneario del sureño estado de Guerrero, la campaña también busca auxiliar a los damnificados de los otros 23 estados que se han visto afectados por los fenómenos metereológicos.
"Acapulco nos ha dado mucho, es momento de regresarle algo de lo mucho que nos ha dado. Ayudar es casi una obligación y viene del corazón", dijo Alessandra Rosaldo, del dúo Sentidos Opuestos en conferencia de prensa.
Los fans del dúo de música electro-pop y del grupo Moenia intercambiaron víveres por boletos para el concierto "Match", que ambas agrupaciones ofrecerán en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, el viernes.
Ambas bandas llevarán a cabo un duelo de música "que será un verdadero agarrón y el público se va a divertir", dijo Chacho Gaytán, de Sentidos Opuestos y director del sello discográfico Azteca Music.
Sentidos Opuestos se retiró de los escenarios hace 11 años y regresó con el disco "Zona preferente" en 2012.
Luego del show de "Match" las dos bandas realizarán una gira por el país, siendo Monterrey, el 5 de octubre, y Guadalajara, el 11 de noviembre, las primeras dos plazas confirmadas.
La cantante y actriz Rosaldo afirmó que tiene una importante razón para ayudar a la gente afectada en Acapulco por ser ese puerto donde se filmó la mayor parte de la película latina más exitosa en Estados Unidos y una de las más taquilleras actualmente en México, "No se aceptan devoluciones", donde aparece como actriz.
El director y protagonista de la película es su esposo, el comediante Eugenio Derbez, quien también anunció que donará un millón de dólares para ayudar a restablecer la vida en las playas de Acapulco.
"Ver las calles inundadas, ver las carreteras destrozadas y ver a la gente devastada pidiendo ayuda, la verdad es que no me puedo quedar con los brazos cruzados", dijo a la prensa.
La periodista, Lolita Ayala, a través de su asociación filantrópica Sólo por Ayudar, envió diez toneladas de arroz y frijol a Guerrero, el estado mexicano más afectado por las precipitaciones ocasionadas por "Ingrid" y "Manuel".
"Hagamos todos una bola de nieve (de ayuda) porque la situación es muy, muy grave", dijo a dpa la presentadora.
Otro de los artistas que se ha sumado a la ayuda a los afectados por las lluvias es el llamado "Rey del jaripeo", Joan Sebastian, quien puso su avión particular a disposición y "para lo que se ofrezca".
En el mismo tono se manifestaron los cantantes Alejandro Fernández y Lucero, el actor Luis Gerardo Méndez y Maité Perroni, entre otros, quienes en una unísona voz piden ayuda para Acapulco, puerto inmortalizado en la canción que Agustín Lara le dedicó a la actriz María Félix, "María Bonita". /DPA