DPA
El sábado, la 26 edición de los Premios del Cine Europeo tendrá un marcado acento español: la academia rinde tributo al cineasta Pedro Almodóvar, que además compite con "Los amantes pasajeros", mientras que la última triunfadora de los Goya, "Blancanieves", buscará llevarse otras dos estatuillas.
Desde su debut con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", el realizador manchego destacó por crear un estilo propio con el que ha influido en la imagen del cine europeo en todo el mundo, señaló el gremio. Y en esa línea disparatada e irreverente de sus primeros trabajos se encuentra también "Los amantes pasajeros", que compite por el recién creado premio a la mejor comedia europea.
En la categoría reina, la de mejor película europea, podría coronarse la aclamada versión torera, muda y en blanco y negro de "Blancanieves", por la que Pablo Berger opta además al premio al mejor director. Y la tercera cinta española en liza es el drama de historias cruzadas "La plaga", por el que la catalana Neus Ballús compite por la estatuilla a la mejor ópera prima.
Como favorita de la velada que acogerá la Haus der Berliner Festspiele en la capital alemana parte la conmovedora historia de amor belga "The Brocken Circle Breakdown" (Felix van Groeningen), con cinco nominaciones, entre ellas las de mejor película, director y guión. Le sigue de cerca, con cuatro, "La grande bellezza", un homenaje a Roma con todas sus contradicciones y excesos que firma el italiano Paolo Sorrentino.
Su compatriota Giuseppe Tornatore también compite por el premio a la mejor película, dirección y guión por el thriller de intriga "La mejor oferta", sobre un excéntrico y solitario experto en arte en cuya vida irrumpe una extraña joven. La última ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el drama francés de iniciación sexual "La vie d’Adèle" (Abdellatif Kechiche) y la ópera prima alemana "Oh Boy" (Jan Ole Gerster) completan el sexteto de candidatas a mejor film europeo.
Entre las actrices, la australiana Naomi Watts opta a premio por su papel en el "tsunami" de Juan Antonio Bayona "Lo imposible". Frente a ella compiten la británica Keira Knightley ("Anna Karenina"), la belga Veerle Baetens ("The Brocken Circle Breakdown"), la rumana Luminita Gheorghiu ("Child’s Pose") y la alemana Barbara Sukowa ("Hanna Ahrendt").
Por el lado de los actores, el francés Fabrice Luchini ("Dans la maison") se enfrenta al alemán Tom Schilling ("Oh Boy"), al británico Jude Law ("Anna Karenina"), al belga Johan Heldenbergh ("The Broken Circle Breakdown") y al italiano Toni Servillo, que ya se llevó el David di Donatello en Venecia por "La Grande Bellezza".
Quienes ya tienen premio asegurado son el diseñador español de vestuario Paco Delgado por su trabajo en "Blancanieves", al igual que el compositor italiano Ennio Morricone ("The Best Offer"). Y, junto a Almodóvar, también será homenajeada la gran diva del cine francés Catherine Deneuve, que recibirá un galardón a toda su trayectoria.