AP
El proyecto "MultiViral" de Calle 13 se está expandiendo a una nueva dimensión: las artes plásticas.
Lo que comenzó el año pasado como una canción con Tom Morello, Julian Assange y Kamilya Jubran, que además dio título al más reciente álbum y gira del dúo puertorriqueño de música urbana, inspiró a varios artistas de distintas disciplinas a crear obras usando esa palabra. Hoy suman 15 que van desde Argentina hasta Australia y que están comprometidos con René Pérez en una causa clara.
"La idea sería al final poder exhibir este trabajo y que ellos puedan generar algo con su obra y donar una parte", dijo René Pérez, el vocalista de Calle 13, quien como parte del proyecto creó la fundación Todo-se-mueve para apoyar y fomentar los proyectos y educación artística.
"Son buenos artistas todos", añadió. "Imagínate, es algo grande y como que se va uniendo más gente y más gente".
Pérez, también conocido entre sus seguidores como "Residente", espera comenzar el próximo año con una exposición que contempla montar en Nueva York, y que podría después repetir en distintas ciudades de Latinoamérica.
A través de Todo-se-mueve espera recaudar fondos suficientes para construir una escuela de arte en la comunidad de La Perla, en San Juan de Puerto Rico, no sólo con el proyecto "MultiViral", sino con "diferentes actividades, desde conciertos, donaciones, ventas de mercancía en los shows", explicó. Un porcentaje de las ganancias de Calle 13 irían a esa entidad.
"Es algo que yo creé más allá de Calle 13, que yo tenía muchas ganas de hacer a nivel personal", dijo Residente. "Está incluido Calle 13, pero es algo que estoy haciendo yo por mi cuenta".
Desde hace mucho el músico "quería hacer algo relacionado con el arte porque el arte sensibiliza".
"Es una herramienta fundamental para la juventud de hoy en día y para este mundo que está lleno de violencia, para poder expresarse, desahogarse y aprender", manifestó.
2014-08-26