La 14 edición de los Grammy Latino comenzó hoy en Las Vegas (Nevada) después de que la Academia de la Grabación Latina anunciase los ganadores en 37 de las 48 categorías existentes.
El puertorriqueño Wisin inauguró la ceremonia interpretando "Que viva la vida", justo antes de que Roselyn Sánchez e Iván Sánchez presentaran el galardón al mejor álbum pop vocal contemporáneo.
Posteriormente Mayrín Villanueva y Fito Blanko dieron a conocer el galardón al mejor álbum de banda y Jesse & Joy tocaron "Llorar".
En la parte final del evento, Miguel Bosé, galardonado el miércoles con el premio a la Persona del Año, subirá al escenario para cantar cuatro canciones, incluida "Amante bandido".
La gala, que empezó a las 17.00 hora local, es retransmitida en directo por la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Events Center, con capacidad para 12.000 espectadores.
La formación argentina Bajofondo y la artista mexicana Natalia Lafourcade se hicieron con dos premios en la ceremonia previa a la gran gala de la música iberoamericana.
Bajofondo obtuvo la victoria en las categorías de mejor álbum instrumental ("Presente") y mejor canción alternativa ("Pena en mi corazón"), mientras que Lafourcade se llevó los trofeos a mejor álbum de música alternativa y mejor vídeo musical versión larga, ambos por "Mujer Divina – Homenaje A Agustín Lara".
"Dos premios ya es muchísimo", dijo a los medios Juan Campodónico, uno de los líderes de Bajofondo. "Nosotros caminamos por un canal que no es el principal, no es el ‘mainstream’, sino que vamos por el ‘costadito’. Llevamos diez años haciendo música y desarrollando nuestro propio estilo, así que este reconocimiento es muy importante", agregó.
Por su parte Lafourcade admitió estar "muy contenta y emocionada", principalmente porque los premios se deben a su tributo al "Flaco de oro", un artista al que admira profundamente.
"Estoy temblando de emoción y alegría, feliz de la vida", afirmó la de Ciudad de México. "Uno se lo dedico a mis papás, que me enseñaron a ser terca, persistente y luchar por aquello que quería conseguir. El otro a mi familia de la banda; sin ellos no estaría aquí", añadió.
En la gala previa se entregaron 37 de los 48 galardones de los Grammy Latino. Algunos de los más destacados fueron el de mejor álbum vocal pop tradicional, para Andrés Cepeda ("Lo mejor que hay en mi vida"); mejor álbum de rock, para La Vida Bohème ("Será"); mejor álbum pop rock, para Beto Cuevas ("Transformación"); mejor álbum de música urbana, para Mala Rodríguez ("Bruja"), o mejor canción tropical, para Carlos Vives ("Volví a nacer").
En el terreno de música latina, el mejor álbum de música ranchera fue para Vicente Fernández ("Hoy"); el mejor álbum de música tejana llevó la firma de David Garza ("Just Friends"), y la mejor canción regional mexicana fue concedido a Pedro Fernández ("Cachito de cielo").
Asimismo, Tomatito se hizo con el trofeo a mejor álbum de flamenco ("Soy flamenco"), mientras que Diego el Cigala triunfó en el campo de mejor álbum de tango ("Romance de la luna tucumana") y el brasileño Roberto Carlos logró el de mejor canción portuguesa ("Esse Cara Sou Eu").
Sergio George fue nombrado mejor productor y Alex Cuba ganó el gramófono al mejor vídeo musical versión corta ("Eres tú"). EFE