Los hermanos Custo y David Dalmau incursionaron en el mundo de la moda casi por casualidad, como un juego, sin siquiera imaginarse que trascenderían los límites geográficos de España con sus coloridas camisetas. Tres décadas después su marca Custo Barcelona es usada por actrices como Julia Roberts y su meta es mucho más ambiciosa: quieren llevar su ropa a gran parte de Latinoamérica y el sudeste asiático.
"Era nada más que un proyecto de prueba para ver qué pasaba, y las cosas fueron pasando muy rápido, y esos 32 años han volado", recordó Custo Dalmau sobre sus primeros pasos en el mundo de la moda, en 1981. "Estas son nuestras prioridades, entrar en Latinoamérica, entrar en Brasil y también expandir el proyecto a mercados del sudeste asiático, donde hay economías que están creciendo con mucha fuerza, como Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam", explicó el diseñador de moda en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press.
En Latinoamérica, la marca de ropa y accesorios Custo Barcelona tiene algunas tiendas en Venezuela, Colombia y otros países del Caribe, y la intención es expandirse a varios más de la región, como Chile, Perú, Brasil y México. En el mundo, están en España, Italia, Francia, Suiza, Andorra, Dubai, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Los Dalmau comenzaron diseñando camisetas para hombre después de un viaje en moto por Estados Unidos en el que descubrieron a los surfistas del sur de California, que con su propio estilo de vida lucían prendas que no seguían los dictados de la moda de Nueva York, Londres o París.
Sus diseños, que mezclan ilustraciones y combinan estampados con sedas, se expandieron luego a prendas para mujeres, y con el tiempo también incluyeron accesorios como relojes, gafas de sol, bolsos y perfumes.
Después de su éxito en España, los Dalmau se trasladaron a Nueva York a mediados de los 90 y, tras ser rechazados en Nueva York por su estridencia, comenzaron a vender sus prendas en Los Ángeles. Actualmente tienen tiendas en Miami, Nueva York, San Diego, Los Ángeles y Las Vegas.
Numerosos famosos han lucido en público algunas de sus creaciones, entre ellos Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz, Brad Pitt y actrices de las series televisivas "Friends" and "Sex and the City". En el 2004, la muñeca Barbie celebró sus 45 años vistiendo un modelo exclusivo de Custo Barcelona.
"Tenemos una identidad muy marcada y lo que intentamos es encontrar nuestros clientes en cada país", dijo Custo en un intento por explicar cómo hacen para complacer el gusto de mujeres de diferentes continentes. "Desarrollamos una colección universal y tratamos de encontrar los clientes que la van a entender en cada país".
Al diseñar las prendas, piensan en una mujer a la que le gusta expresar su individualidad, que huye de las imposiciones de la moda y mantiene un espíritu joven, indicó. Por lo general, sus clientes tienen entre 25 y 35 años, pero no piensan en su edad sino en su personalidad cada vez que comienzan a pensar en una nueva colección.
Para el verano del 2014 crearon la colección 3C, por Chic, Contemporary y Color, dijo Dalmau.
"Está basada en nuestra identidad del color, dándole un giro hacia la sofisticación y el refinamiento. Hemos apostado por una mujer sensual, pero refinada, no provocativa", señaló sobre la línea, que presentó en la semana pasada en la Semana de la Moda de Nueva York.
Los colores predominantes serán el rosado y el blanco, mezclados con turquesas y amarillos, rojos y un toque de negro. No faltarán, sin embargo, los metálicos, en forma de oro y plata.
Sobre todo habrá shorts, minipantalones y minivestidos que permitirán a las mujeres lucir sus piernas en telas de fibras naturales como la seda, el algodón y el lino, mezclados con fibras sintéticas como acetatos y viscosas.
Los Dalmau se consideran pioneros de una identidad basada en la fusión gráfica y los colores, y aunque saben que existen muchos imitadores de su moda, no parece importarles demasiado.
Lo que sí tienen en mente es que en su proyecto de expansión global, no sólo el diseño es lo que les llevará el éxito.
"Lo difícil hoy en día de la moda es hacer un proyecto global, que funcione internacionalmente, porque ello comporta un conocimiento de mercado y de logística que es complejo", aseguró Custo Dalmau al ser interrogado sobre los obstáculos que han encontrado en el camino. "No es por el diseño sino cómo haces llegar tu diseño, tu producto, a muchos mercados". /AP