2001.com.ve
Dauna: lo que lleva el río del director cubano-venezolano Mario Crespo fue escogida por unanimidad por los diez integrantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) para representar a Venezuela en los Oscar 2016 en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Según la misma ANAC, la elección fue tomada “por la universalidad de su tema, sus valores cinematográficos, la poética presencia de la naturaleza y la mirada profunda sobre la cultura warao”.
El largometraje trata la historia de Dauna, una mujer de la cultura warao que se debate entre su amor por Tarcisio y, por consiguiente, en las más añejas tradiciones de su cultura, y su curiosidad innata por lo que hay más allá del delta del Orinoco: su vocación y su crecimiento académico y social. Ya tuvo su estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, tras ser seleccionada oficialmente en el programa NATIVe, sección especial que en esta ocasión acogió a las mejores películas sobre el tema indígena realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014.
Los actores participantes son mayormente de esa misma etnia, y protagonizan Yordana Medrano, Diego Armando Salazar y Eddie Gómez casi en su totalidad en lengua warao con subtítulos en español, en medio de los parajes del Delta del Orinoco. Es una producción de Yakarí a.c, junto a Alfarería Cinematográfica, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el programa IBERMEDIA y la Gobernación del Edo. Delta Amacuro.
Sobre esta película, el mismo director comentó:
“En Dauna: lo que lleva el río, se enfrentarán dos criterios en las personas de una pareja de amantes. Mientras que Dauna evoluciona socialmente con los tiempos y vive intensamente los valores históricos, mitológicos y artísticos de su cultura, desde su estudio y adaptación a nuevas condiciones sociales y económicas, Tarsicio, su esposo, aferrado a conceptos ancestrales de organización social que hoy resultan discriminatorios de la mujer, pretende obligarla a permanecer atada al conuco, el fuego, la cama. Entonces, ¿por qué enmarcar la historia en el Delta del Orinoco? Para una mujer indígena, pobre y viviendo aislada en un sitio como el delta de un río, sea el Mekong, el Yan Tse, el Misissipi o el Orinoco, es mucho más difícil demostrar su valía, sobreponerse a atavismos históricos y culturales poniendo en juego toda su capacidad de resiliencia para no ser aniquilada”.
Por su parte, la próxima edición de los Oscar está prevista para el 28 de febrero de 2016. / Con información de Farándula.com.
2015-09-02