Seguir rockeando con Def Leppard en medio de su quimioterapia resultó sanador para el guitarrista Vivian Campbell.
El músico de 51 años se apoyó en sus compañeros de grupo y en la emoción de presentarse ante el público para superar su diagnóstico de linfoma Hodgkins (comenzó su tratamiento en abril). La banda inició después una gira que concluyó en julio.
"Realmente pudimos pasar por ese momento a través del trabajo", dijo Campbell. "Tuvimos las presentaciones en Europa mientras yo recibía quimioterapia…y mentalmente eso fue una gran parte de mi recuperación".
"Estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar mientras ocurría en vez de quedarme en casa y sentirme miserable por mi situación", agregó.
Tras más de 30 años juntos, Def Leppard no se detendrá por el cáncer o cualquier otra cosa que se les cruce en el camino.
Sus admiradores podrán ver a la banda desde primera fila en cines el miércoles y la próxima semana en "Def Leppard Viva! Hysteria Concert". Filmado durante su serie de conciertos en Las Vegas este año, el filme muestra al quinteto haciendo algo sin precedentes: interpretan el mega-exitoso álbum de 1987 "Hysteria" en vivo de principio a fin.
"Fue una manera muy divertida y totalmente diferente de hacerlo", dijo el guitarrista Phil Collen. "Fue una dinámica diferente presentar el disco completo, y fue mucho más dramático".
Parte del lado teatral se debió a la banda abridora Ded Flatbird. El cantante Joe Elliott sugirió que el grupo fuera su propio telonero en su primera serie de conciertos en Las Vegas, simulando ser una banda de "covers".
"Salíamos al escenario y pretendíamos ser Ded Flatbird, quienes supuestamente eran los mejores intérpretes de la música de Def Leppard en el mundo", dijo Campbell. "Joe nos puso nuestros alias. Nos convertimos en diferentes personajes, y a medida que progresaban las presentaciones, desarrollamos esas personalidades un poco más y esa fue la parte divertida del espectáculo…"
"Después, claro, el telón revelaba que se trataba de Def Leppard presentando ‘Hysteria"‘.
Ded Flatbird se presentó cada noche durante sus nueve conciertos, interpretando canciones obscuras de los primeros días de Def Leppard y otras piezas que no formaban parte del disco "Hysteria". Las presentaciones de Ded Flatbird están incluidas en el CD doble y DVD, "Viva! Hysteria", que se lanzará el 22 de octubre.
"Éramos tan convincentes que mucha gente no se dio cuenta que se trataba de nosotros", dijo el baterista Rick Allen. "De hecho algunas personas nos abuchearon".
"Porque salimos al escenario ¡y había otro baterista con un solo brazo!", bromeó Campbell. (Allen perdió el brazo izquierdo un año después del lanzamiento de su álbum revelación "Pyromania" de 1983)
¿Cuál será el próximo paso de Def Leppard? Música nueva.
El quinteto, que también incluye al bajista Rick Savage, se planea reunir en Dublín en año nuevo para empezar a componer.
"Un álbum completo de Def Leppard podría tardar un poco más", dijo Collen. "Así que probablemente vamos a hacer un EP o algo, para sacar eso, y después, quizá en un año lanzaríamos un disco". /AP