Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Drama venezolano "Pelo malo" convence en San Sebastián

Viernes, 20 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Tras la buena acogida que tuvo en Toronto, el drama venezolano "Pelo malo" se presentó hoy en la carrera por la Concha de Oro en San Sebastián. Y también aquí convenció con un duro relato sobre violencia e intolerancia enmarcado en los imponentes complejos multifamiliares de Caracas.

"Pelo malo" es la tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón, seis años después del éxito de "Postales de Leningrado". Pero frente a esta historia autobiográfica de guerrilla y clandestinidad, mucho más compleja, "Pelo malo" es una cinta de gestos, de miradas, explica la realizadora en entrevista con dpa.

"Mi deseo era contar una historia muy chiquita donde pudiera ir mostrando cómo la violencia puede hacer muy difícil el inicio de la vida a alguien, como puede ir acumulándose hasta dejarnos ver la intolerancia". Porque para Rondón, la película pretende sobre todo confrontar al espectador con ese sentimiento de rechazo a lo diferente.

Junior (Samuel Lange) es un niño de nueve años con unos rizos encrespados. Tiene el "pelo malo" y su obsesión es alisárselo para salir guapo en la fotografía que ha de llevar al colegio, y que él quiere dar a su madre para que ésta lo quiera. Pero Marta (Samantha Castillo), viuda, desempleada y con otro bebé al que cuidar, lo mira con recelo.

Y es que Junior es especial: no sólo se pasa las horas ante el espejo, tratando de arreglarse el cabello, sino que además quiere posar como un cantante, a ratos se mueve amaneradamente e incluso se sienta para ir al baño como hacen las chicas. Marta teme por él, pero en ausencia de una figura paterna que lo guíe, sólo le muestra maltrato y violencia.

"En Venezuela, como en muchos otros lugares de Latinoamérica, hay grandes matriarcados que a veces fomentan un machismo atroz", explica Rondón. "Son sociedades cargadas de testosterona en el área pública, lo militar es muy fuerte, pero las que resuelven el día a día en casa son las mujeres."

Por eso, la actriz Samantha Castillo no juzga al personaje de Marta. "Ella vive una situación límite, su dureza no es gratuita", explica a dpa. "Quiere dar a sus hijos las herramientas para que se puedan defender en la vida, pero lo hace desde lo que tiene", y lo que tiene es miedo, frustración y una montaña de problemas.

De ahí el sentimiento homofóbico hacia Junior, ante la sospecha de que éste pueda ser gay. Aunque en principio Venezuela no es un país hostil hacia la comunidad homosexual, "hay señales de que lamentablemente sí lo es", explica la actriz. "Principalmente por el miedo a lo distinto, que se enfrenta con rechazo."

La película está rodada en unos inmensos edificios multifamiliares de Caracas, resultado del proyecto de "ciudad utópica" diseñado en los años 50 por Le Corbusier. Y Rondón explota visualmente sus posibilidades con conmovedoras secuencias en las que Junior y su amiga juegan al veo-veo con sus vecinos, desenmascarando inocentemente la crudeza que los rodea.

La directora quiso además "respetar el momento de filmación" para captar la inmediatez de la Caracas actual, y éste coincidió con los últimos días del presidente Hugo Chávez. "Se le dio un carácter religioso, mesiánico a la política", afirma. "Y esa construcción de una mitología me resultó muy perturbadora."

"Pelo malo" está producida por Sudaca Films, una productora independiente fundada por Rondón y Marité Ugás. Ambas, directoras y guionistas, intercambian el papel con cada nuevo proyecto.