Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dudamel dirigirá el Concierto de Año Nuevo como un "sueño hecho realidad" (+Fotos)

Miércoles, 28 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El maestro Gustavo Dudamel verá cumplirse un sueño cuando el próximo domingo eleve su batuta para dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que llegará a más de 50 millones de telespectadores de 93 países.

"Es un sueño hecho realidad", dijo Dudamel hoy en Viena, durante la rueda de prensa de presentación del programa del célebre evento que, como todos los primeros de enero, tendrá lugar en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.

Con sus 35 años, el venezolano se convertirá así en el director de orquesta más joven que hasta la fecha haya dirigido este célebre concierto.

Fue en "El Sistema", como se conoce al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y del que forma parte la sinfónica, donde Dudamel empezó a estudiar violín con tan solo cuatro años.

"Siempre se lo digo a los niños con los que trabajo y a los jóvenes: soñar es lo más hermoso que tenemos, es el tesoro más grande que podemos tener, porque de esa manera podemos construirlo todo", señaló el maestro, tras reiterar su compromiso por continuar trabajando para que la música llegue a los más jóvenes.

"Creo que es un logro de todos, porque yo crecí en ‘El Sistema’, que es mi familia (…), estas cumbres que uno va logrando, lo asumo como parte de una generación que tiene que construir ese espacio para que los niños sigan soñando y eso es", dijo.

En este contexto, quiso dedicar "este gran momento a América, a nuestros países latinoamericanos, a mi país, Venezuela".

Siete de las obras serán "estrenos", es decir, se tocarán por primera vez en este concierto, entre ellas la Marcha Nechledil, de Franz Lehár; el vals "Les Patineurs", de Émile Waldteufel, y la obertura a la opereta "Pique Dame", de Franz von Suppé.

Tampoco hasta ahora se habían tocado la polka "Pepita", la cuadrilla "Rotunde" y el vals "Los extravagantes", tres de las composiciones del conocido como "Rey del Vals", Johann Strauss hijo.

Y en honor a uno de los fundadores y directores de la orquesta vienesa, Otto Nicolai, los filarmónicos tocarán esta vez una pieza de la ópera "Die lustigen Weiber von Windsor" del citado compositor que acompaña una escena llamada "salida de la luna".

"Desde el órgano caerá al público una lluvia de plata", indicó Grossbauer al destacar la belleza de esa obra.

El presidente de la orquesta avanzó también que los músicos lucirán nuevos trajes, creado por la mítica diseñadora británica Vivienne Westwood y su esposo austríaco Andreas Kronthaler.

FOTOS: EFE

2016-12-29