Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El arte de plasmar momentos en imágenes cumple 181 años

Jueves, 20 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Nathalia García | [email protected]

Fanáticos y profesionales a lo largo del mundo celebran cada 19 de agosto, el Día Mundial de la Fotografía en homenaje a Louis Daguerre, quien en el año 1839 presentó la primera técnica del mundo para tomar imágenes: el daguerrotipo. 

Esta fecha se celebra desde que el fotógrafo australiano Korse Ara propuso cada 19 de agosto como un día para enaltecer la expansión de este nuevo arte. Ara tomó como referencia el día en el que se presentó la primera foto tomada por Louis Daguerre. 

El nacimiento del Día Mundial de la Fotografía inició con la inauguración de la primera galería fotográfica en línea, que contaba con un servicio mediante el cual los usuarios podían descargar imágenes del sitio web. Desde entonces, se popularizaron los bancos de fotos en internet gracias a que se facilitó el proceso de compartirlas 

Esta efeméride tiene como objetivo animar a fotógrafos, sin importar si son aficionados o profesionales, a capturar recuerdos de situaciones memorables y que luego estos sirvan para inspirar a otras personas a guardar y compartir imágenes.

PRIMER INTENTO DE FOTOGRAFÍA

A pesar de que Louis Daguerre fue el primero en presentar una técnica mediante la cual se podían capturar imágenes, el inicio de la fotografía ocurrió en 1826 con un científico francés que no logró su cometido. 

Joseph Nicephore Nipce reveló los primeros intentos de imágenes. La fotografía más antigua del mundo se obtuvo a través de una cámara oscura y un soporte sensibilizado que emitía un químico compuesto por sales de plata. Este primer trabajo se conoce como Vista desde la ventana de Le Gras. 

Nipce no logró su cometido gracias a que, para tomar cada imagen, necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día y esto le dificultó el proceso. Un año después, en 1827, contactó a Louis Daguerre y juntos se interesaron en perfeccionar el prototipo de sistema de revelado fotográfico. 

INICIO DE LA TÉCNICA

Daguerre, luego de más de 10 años de experimentos, hizo pública su creación: el daguerrotipo, que incluía mejoras como la reducción del tiempo de exposición que permitía revelar las fotografías. En 1839 se presentó oficialmente en la Academia de las Ciencias de Francia. 

La máquina creada por el científico francés utilizaba una placa de cobre plateado que se exponía al vapor de yodo para lograr la fotosensibilidad. Luego de este proceso, Daguerre utilizaba vapores de mercurio que, al generar amalgamas de plata, revelaban la imagen tomada. 

Luego de la publicación del daguerrotipo, otros científicos desarrollaron métodos diferentes para el revelado fotográfico. William Fox Talbot, uno de los investigadores, inició el estudio sobre la presentación de las imágenes en soportes de papel y utilizaba negativos creados por él para reproducir otras copias de la misma foto. 

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL 

La expansión de la fotografía como un punto importante de la sociedad se dio a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando el periodismo utilizó este instrumento para exponer todo lo que aconteció durante el conflicto. La posibilidad de imprimir las imágenes junto con los textos en los periódicos brindó una nueva herramienta comunicacional que luego se popularizó aún más. 

A partir de 1945, las investigaciones que se realizaron para mejorar las cámaras y las imágenes presentadas en los medios ayudaron al desarrollo de este arte más allá de las noticias. Desde entonces se popularizó la toma de imágenes que no solo mostraban sucesos, sino también paisajes y otros aspectos cotidianos, gracias a que luego William Eggleston ayudó a la creación de la fotografía a color. 

Cuando surgió la primera cámara digital en 1990, la fotografía tuvo un auge aún mayor porque se crearon las bases de la difusión inmediata de imágenes. A pesar de que inicialmente el costo de las cámaras era elevado, con el pasar del tiempo se volvieron más accesibles para el resto del público. 

Las nuevas tecnologías permitieron que el arte de tomar fotos se expandiera, pero también el factor de la digitalización fue decisivo para la distribución de imágenes. Ya no solo se pueden tomar fotografías, sino que también, a través de programas de edición, se puede intervenir cualquier retrato para modificarlo o mejorarlo según lo que el autor desee comunicar. 

LA IMPORTANCIA DE UNA IMAGEN

Desde sus inicios, las fotografías sirvieron para mostrarle a la sociedad momentos impactantes que deben ser registrados en el tiempo. Esto es un factor que todavía tiene gran importancia para la colectividad en la era digital. 

Ahora la accesibilidad a las cámaras y dispositivos fotográficos es aún mayor porque la mayoría de las personas le da importancia al hecho de poder capturar imágenes que luego les recuerden momentos relevantes. 

Gracias a los avances tecnológicos, ahora cualquier persona puede ser testigo de un instante memorable, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.