2001.com.ve | AFP
Parques y centros culturales de Chile se han convertido en nuevos escenarios de las pegajosas melodías del K-pop, el género musical coreano de moda.
Los adolescentes ensayan coreografías de estas bandas con la esperanza de participar en el K-pop World Festival, concurso que organiza la Embajada de Corea del Sur en Chile y cuyo ganador compite en la final del certamen en Corea.
“Los grupos que bailamos K-pop nos llamamos ‘Dance-covers’. Nos juntamos a ensayar varios días a la semana, no molestamos a nadie, solo queremos bailar”, dice Alicia, una joven de 17 años fanática de estos grupos.
Esta K-popmanía, que surgió a raíz del exitoso Gangnam Style lanzado en 2012 por el surcoreano PSY -cuyo video ha sido uno de los más vistos de la historia de YouTube-, ha dado nacimiento en Chile a bandas como el Rough Bunnies, que se creó en noviembre de 2014 tras la cancelación en Chile del concierto de B.A.P, una de las bandas más populares del género.
Foto: AFP
“Partimos con el nombre B.T.P (BABYs, tributo, perfecto), pero era algo que no nos convenció del todo y sonaba un poco ridículo. Empezamos a elegir nuevos nombres y surgió “conejas rudas” pero como todo suena mejor en inglés, lo pasamos a “rough bunnies“, comentó a la AFP Tamara, líder del grupo.
Si bien suena en varias radios locales, YouTube y las redes sociales siguen siendo el verdadero canal de difusión del K-pop, que mezcla ritmos cadenciosos y música electrónica con coreografías minuciosamente elaboradas y sus cantantes lucen elaborados peinados y vestimentas extravagantes.
Uno de los mayores exponentes del K-pop coreano, Kim Hyun Joong, dio recientemente un concierto en Santiago para delirio de los cerca de 3.000 fanáticos que agotaron rápidamente las entradas.
2018-05-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online