Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

“El merengue, como género, jamás va a morir”

Miércoles, 27 de abril de 2022 a las 05:49 pm
Suscríbete a nuestros canales

El merengue es el género característico por excelencia de la década de los 80. No hubo boda, cumpleaños o graduación que no estuviera amenizada por el ritmo vibrante y variopinto nacido en República Dominicana.

"El merengue jamás va a morir"

Precisamente como una oda a la diversión y los recuerdos de una generación surgida entre hombreras, escarcha y mucha laca, el cantautor venezolano Omar Enrique grabó la producción titulada “Con las canciones que crecí”, una remembranza de los temas que bailaban en las casas de los países caribeños.

“El merengue jamás va a morir”, enfatizó el popular intérprete de “No te olvido”, “María” y otros éxitos. Este material, contentivo de 16 canciones, no es un esfuerzo en solitario. El conocido “Príncipe del merengue” se juntó con sus amigos.

El zuliano, quien acumula 28 años de trayectoria artística, convocó a los caballos de la pista: Eddy Herrera, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Aramis Camilo, Kinito Méndez y Rikarena, quienes hacen versionan, con modernos arreglos, los sencillos bandera de la historia musical.

“No todos los jóvenes pueden cantar reggaeton”

El furor del llamado “género urbano” es una innegable realidad. Cada vez surgen más nombres de vocalistas que hacen del reggaetón y el trap sus cartas de presentación. Ante esto, Omar Enrique espetó que si bien ahora todos parecen estar casados con un ritmo específico “unos cantantes llenarán los espacios de los diferentes géneros de la música popular del Caribe”.

El intérprete, quien también fungió como productor ejecutivo del referido proyecto, agregó que la movida juvenil “con el reggaetón acaparó todo, es una absoluta realidad. ¿Dime el nombre de un nuevo cantante de salsa, de un baladista?”, se preguntó.

Consultado sobre el uso de autotune, especialmente por parte de las nuevas generaciones de artistas, aclaró que no usa la herramienta “porque mi voz sale del estómago, quizá quienes lo emplean no pueden cantar como es”, subrayó.

Aclaró que no tendría problemas en grabar un feat con un reggaetonero “solo si me invitan, pero lo mío es el merengue”.

“El merengue siempre estará”

En la misma línea de Omar Enrique se encuentra su colega Bonny Cepeda. El recordado cantante de “Una fotografía”, “Asesina”, “Ay, doctor”, entre otros, sentenció: “el merengue siempre estará, es bailable y pone a vibrar dentro y fuera de la República Dominicana”.

Afirmó que el género que lo llevó al estrellato “quizá no esté de moda ahora, pero es universal. En los 80 nos divertíamos con la moda, el vestuario, el afro y es muy bonito ver a los jóvenes bailar merengue como una herencia de sus padres”, dijo.

“Cuando hay competencia, todo sale mejor”

Aramis Camilo le echó “candela pa´ los pies” a más de uno en rumbas, improvisadas o de discotecas. Invitado por Omar Enrique, al igual que Cepeda y Méndez, estuvo en Caracas y recordó los momentos de gloria en su carrera.

Con más experiencia y madurez, no ve la vida como eterna evocación al pasado. Aseguró que el merengue “sigue siendo parte de quienes les gusta la música popular (…) El merengue no se ha perdido”, manifestó.

Desde su punto de vista, que haya diversidad en el ruedo musical es positivo. “Cuando hay competencia, todo sale mejor”, concluyó.