Melvin Van Peebles, el pionero cineasta, dramaturgo y músico cuyo trabajo marcó el comienzo de la ola de "blaxploitation" de la década de 1970 e influyó en los cineastas mucho después, falleció a los 89 años.
En un comunicado, su familia dijo que Van Peebles, padre del actor y director Mario Van Peebles, falleció el martes por la noche en su casa de Manhattan.
“Papá sabía que las imágenes negras son importantes. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valía una película? dijo Mario Van Peebles. “Queremos ser el éxito que vemos, por eso necesitamos vernos libres. La verdadera liberación no significó imitar la mentalidad del colonizador. Significó apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de todas las personas ".
A veces llamado el "padrino del cine negro moderno", el polifacético Van Peebles escribió numerosos libros y obras de teatro, y grabó varios álbumes, tocando varios instrumentos y entregando letras de estilo rap. Más tarde se convirtió en un exitoso operador de opciones en el mercado de valores.
Pero era más conocido por "Sweet Sweetback’s Baadasssss Song", una de las películas más influyentes de su época. La película de arte de bajo presupuesto, que escribió, produjo, dirigió, protagonizó y anotó, fue la historia frenética, hipersexual y violenta de un estafador callejero negro que huía de la policía después de matar a oficiales blancos que golpeaban un revolucionario negro.
Con su descripción dura y subrayada por un mensaje de empoderamiento contado desde una perspectiva negra, marcó el tono de un género que produjo decenas de películas en los próximos años y provocó una debate sobre si los negros estaban siendo reconocidos o explotados.
"Todas las películas sobre los negros hasta ahora han sido contadas a través de los ojos de la mayoría anglosajona en sus ritmos, habla y ritmo", dijo Van Peebles a Newsweek en 1971, el año del estreno de la película.
“Podría haberlo llamado ‘La balada del dulce indomable’. Pero quería que la audiencia principal, la audiencia objetivo, supiera que es para ellos ", dijo a The Associated Press en 2003." Así que dije ‘Ba-ad Asssss’, como realmente lo dices ".
Hecho por alrededor de $ 500,000 (incluidos $ 50,000 proporcionados por Bill Cosby), recaudó $ 14 millones en taquilla a pesar de una calificación X, distribución limitada y críticas mixtas. El New York Times, por ejemplo, acusó a Van Peebles de comercializar la injusticia y calificó la película de "un ultraje".
Van Peebles, quien se quejó ferozmente a la Motion Picture Association por la calificación X, le dio a la película el eslogan: "Calificada X por un jurado compuesto exclusivamente por blancos".
Pero a raíz de su éxito, Hollywood se dio cuenta de una audiencia sin explotar y comenzó a producir éxitos de taquilla como "Shaft" y "Superfly", que también fueron conocidos por traer a músicos tan importantes como Curtis Mayfield, Marvin Gaye e Isaac Hayes a trabajar en las bandas sonoras.
Industria
El miércoles, una generación más joven de cineastas negros lamentó la muerte de Van Peebles. Barry Jenkins, el director de "Moonlight", dijo en Twitter: "Aprovechó al máximo cada segundo, CADA fotograma".
Después de su éxito inicial, Van Peebles fue bombardeado con ofertas de dirección, pero decidió mantener su independencia.
En la década de 1980, Van Peebles se dirigió a Wall Street y al comercio de opciones. Escribió una guía de autoayuda financiera titulada "Dinero en negrita: una nueva forma de jugar en el mercado de opciones".
Nacido como Melvin Peebles en Chicago el 21 de agosto de 1932, más tarde agregaría “Van” a su nombre. Se graduó de la Ohio Wesleyan University en 1953 y se unió a la Fuerza Aérea, sirviendo como navegante durante tres años.
Van Peebles pronto se fue a Hollywood, pero solo le ofrecieron un trabajo como ascensorista de estudio. Decepcionado, se mudó a Holanda para tomar cursos de posgrado en astronomía mientras también estudiaba en el Teatro Nacional Holandés.
Finalmente, dejó sus estudios y se mudó a París, donde supo que podía unirse al gremio de directores franceses si adaptaba su propia obra escrita en francés. Rápidamente aprendió el idioma por sí mismo y escribió varias novelas.
Uno lo convirtió en un largometraje. “La Permission / La historia del pase de tres días”, fue la historia de un romance entre un soldado estadounidense negro y una mujer francesa. Ganó el premio a la elección de la crítica en el festival de cine de San Francisco en 1967, y Van Peebles llamó la atención de Hollywood.
Al año siguiente, fue contratado para dirigir y escribir la banda sonora de "Watermelon Man", la historia de un fanático blanco (interpretado por el cómico Godfrey Cambridge con la cara blanca) que se despierta un día como un hombre negro.
Con el dinero obtenido del proyecto, Van Peebles se puso a trabajar en "Sweet Sweetback’s Baadasssss Song".
La muerte de Van Peebles se produjo pocos días antes de que el Festival de Cine de Nueva York lo celebrara con el 50 aniversario de "Sweet Sweetback’s Baadasssss Song". La próxima semana, Criterion Collection lanzará la caja "Melvin Van Peebles: Essential Films". También se planea una reposición de su obra "No se supone que muera una muerte natural" para llegar a Broadway el próximo año, con Mario Van Peebles como productor creativo.
AP