Yorki Reyes/@yorkitti
La dramaturgia del poeta Andrés Eloy Blanco fue revivida este martes en el Teatro Municipal de Caracas cuando 18 personajes dirigidos por Orlando Arocha interpretaron "El pie de la Virgen", una pieza un tanto subversiva que reviste las protestas estudiantiles de la Generación del 28.
Una muestra impecable presentada en este Festival de Teatro de Caracas donde la mitología infantil venezolana, donde las ideas de un grupo de niños, que intentan alzar su voz, se ven afectadas por Tostón (Juan Vicente Gómez) que los persigue por lo que piensan y los manda a reprimir con Los Malucos, que se viste como Guardias Nacionales de la actualidad.
Con colores, pizarras, grillos, arte universitario, bombas lacrimógenas y religión los actores trasladan la época de Gómez a la realidad actual de Venezuela, inmiscuyendo los más recientes elementos de las protestas ocurridas en el año 2014.
A pesar de que muchos de los espectadores se sintieron conmovidos, por la forma en que presentaron las escenas de reflexión, otros decidieron salirse en medio de la obra con un gesto no agradable.
Arocha quien después del debut ofreció su impresión del trabajo afirmó que lo que buscaba era mostrar la identidad nacional venezolana de una forma poética y conmovedora.
Para los que no pudieron apreciar esta obra, estrenará su temporada en La Caja de Fósforos, el próximo 2 de mayo en la Concha Acústica de Bello Monte.
2015-04-22