AP
"Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro…". Con los compases de "Amor eterno" interpretados por mariachis y en la voz de Fernando Mora, comenzó la gran despida de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, un evento multitudinario que tiene previsto durar dos días.
Las cenizas del superastro de la música mexicana cruzaron la capital el lunes por la tarde ante la mirada de miles de seguidores que saludaban a la carroza fúnebre hasta que ésta llegó al más importante recinto de la cultura del país.
Una gran fotografía del divo con los brazos abiertos daba la bienvenida a los presentes, y sin que dejara de sonar su tema más popular comenzó la primera guardia de honor con su hijo Iván Aguilera y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, flanqueando sus restos.
En el interior de Bellas Artes, adornado con coronas de flores que incluyeron una enviada por su amigo y también músico Luis Miguel, pronto comenzaron a sucederse las canciones interpretadas por célebres artistas como Aida Cuevas, que le regaló a Juanga "Te lo pido por favor".
La música también comenzó a sonar en el exterior del palacio, donde muchos se congregaron desde la noche anterior.
Elizabeth Aguilar, una chilena de 52 años, fue una de las que no quisieron perderse el adiós. Acudió a la cita rodeada de una bandera de su país.
"Vengo en representación de Chile, a despedirme del gran Divo. Lo sigo desde que tengo uso de razón y su música me gustará siempre", dijo con la voz entrecortada.
Durante dos días se recordará a Juan Gabriel con interpretaciones de sus canciones que miles de personas podrán seguir en vivo gracias a la decena de pantallas gigantes instaladas afuera de Bellas Artes.
Será un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular, y en 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco "Mis 40 en Bellas Artes".
Un primer homenaje póstumo se realizó el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, el lugar que vio a Juan Gabriel crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana. También en Guadalajara, en el occidente de México, Alejandro Fernández recordó al artista durante el marco del 23er Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
Las autoridades de la Ciudad de México estiman que más de 500.000 personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse del Divo de Juárez, quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.
De cumplirse estas previsiones, este homenaje duplicaría en asistentes al celebrado con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
La urna con las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, se ubicó en el centro del lobby de Bellas Artes, donde después de la guardia de honor y de la de algunos compositores tenía previsto darse acceso al público para que pueda hacer un muy breve recorrido.
El funcionario detalló que el tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como los principales intérpretes de las canciones de Juan Gabriel, acudirán al homenaje. Televisa confirmó que figuras como Pepe Aguilar, Ana Gabriel y Daniela Romo serán parte del elenco participante en la ofrenda al autor michoacano.
Tras su paso por Bellas Artes, las cenizas del artista regresarán a Juárez de manera permanente, por petición del propio cantante.
Aunque no hay una cifra exacta sobre la cantidad de personas que acudieron al Palacio de Bellas Artes, se estima que fueron al menos 500 mil seguidores del Divo de Juárez los que se congregaron para participar en el primer día de homenajes.
Debido a que hay mucha afluencia de gente y que muchos se quedaron sin poder ver a su ídolo, se decidió que el sitio donde están las cenizas del cantante y compositor mexicano permanecerá con las puertas abiertas, para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de despedirlo.
"Todo parece indicar que dejaremos abierto el Palacio porque son entre 150.000 y 250.000 personas ya, entre las que entraron y la gente que llena prácticamente toda la Alameda Central y las calles adyacentes", dijo hoy el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en una entrevista con Foro TV, reseña EFE.
El ministro añadió: "No podemos dejar a miles de personas que hayan venido hasta acá, que hayan sacrificado cuestiones de horario de trabajo, horarios de estudio, etcétera, con un portazo, sino tiene que estar el Palacio abierto a todos".
[galeria-849]
2016-09-05